Lo que, a su entender, puedo haber dado lugar a esta cobarde amenaza es una investigación periodística que estaba llevando adelante sobre la cantidad de efectivos policiales que hay en cada comisaría de San Pedro y el equipamiento y la movilidad con la que cuentan para la lucha contra el delito.
La investigación, recordó, comenzó luego de recepcionar en su programa gran cantidad de mensajes de san pedreños de distintas partes que denunciaban la inacción policial ante casos de robos.
Pastore recorrió las 5 dependencias policiales de San Pedro de Jujuy solo para constatar una realidad que no es para nada desconocida para los jujeños, una policía que no está en condiciones de combatir el delito adecuadamente porque carece de herramientas, de equipamiento y, sobre todo, de vehículos para trasladarse a las zonas a donde es requerida.
Sin embargo, lo que más sorprendió al periodista es la cantidad de jurisdicciones que competen a cada una de estas comisarias, algunas de las cuales son responsables de custodiar 23 barrios y solo cuentan con 3 o 4 efectivos policiales por turnos de 24 hs.
“Son muchísimos barrios para la cantidad de efectivos, y los recursos materiales y humanos son menos que insuficientes”, consideró.
El conductor del noticiero en el canal de cable RTV de San Pedro ya realizó la correspondiente denuncia en el Centro Judicial de San Pedro. “Hago responsable al jefe de la Policía de la provincia de lo que pueda pasarle a mi mujer y a mis hijos”, manifestó.
Esta no es la primera vez que Pastore es amenazado en el cumplimiento de su labor y ya parece que es algo naturalizado en Jujuy el tema de las amenazas a los periodistas que indagan sobre estas cuestiones y otras que exponen irregularidades y hechos de corrupción.
En el último tiempo, muchos han pasado de las amenazas a los hechos resultando de ello numerosos periodistas agredidos físicamente y, en algunos casos, gravemente heridos por ataques cuyos responsables nunca son hallados o escapan al corto brazo de la ley y a una justicia que decidió mirar para otro lado.
En una provincia y un país donde nos llenamos la boca hablando de la libertad de prensa todavía hay periodistas que son castigados por cumplir con su única responsabilidad, la de informar con la verdad.
Fuente: Jujuy al Momento
Ver anterior: Periodista denunció amenazas por mostrar propiedades de una concejal en asentamientos