miércoles, 17 de septiembre de 2014

Primeras elecciones de la FeTraCCom, la Federación de los Trabajadores de la Cultura y la Comunicación a nivel nacional

El martes 9 de septiembre se realizaron en Rosario las primeras elecciones de la Federación de los Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FeTraCCom), la nueva organización que busca posicionarse a nivel nacional para representar a las y los trabajadores del sector. La conducción de la Federación que nuclea los gremios de prensa de Rosario (SPR), Santa Fe (APSF), Tucumán (APT), Mar del Plata (SPMP) y Córdoba (CiSPren) estará a cargo de Edgardo Carmona, actual secretario general del Sindicato de Prensa Rosario.
“Es un viejo sueño que hemos alimentado durante hace mucho tiempo”, expresó el dirigente de Federación y la definió como una herramienta gremial, política y sindical que busca ocupar el lugar de representación que necesitan los trabajadores a nivel nacional.
El secretario adjunto Oscar Gigena, quien es también secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, calificó la FeTraCCom como el “puntapié que necesitan los trabajadores de prensa del país”. A su vez, en referencia a la configuración de la representación sindical a nivel nacional postuló que si bien hay lugares donde la organización ha desertado, al mismo tiempo hay avidez por trabajar en conjunto.
La FeTraCCom se propone trazar lineamientos comunes para luchar con la fuerza necesaria contra las corporaciones mediáticas, la precarización laboral, la falta de responsabilidad de los empresarios del sector; repensar el rol de los periodistas en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el desafío las nuevas tecnologías, el reparto de la torta publicitaria tanto privada como estatal y bregar por el derecho a la información y el acceso a la información pública que definen la densidad de la democracia.
“El desafío es representar a los trabajadores de un modo diferente, sin dirigentes que quieran apropiarse de determinadas causas u organizaciones”, expresó Pablo Jiménez, secretario gremial de la FeTraCCom y secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe. A su vez, destacó que la Federación se diferencia de otras estructuras ya desde su estatuto, porque respeta los convenios de cada región y la autonomía propia de las organizaciones.
La representación de la FeTraCCom supera el sector de la prensa para implicar otras áreas del campo audiovisual y de la cultura, “Imaginamos la Federación lo suficientemente amplia como para cobijar a las distintas organizaciones más allá de los encuadramientos sindicales”, expresó Carmona. Este llamado a la construcción colectiva se nutre de experiencias pasadas: “Las organizaciones sindicales saben de alianzas, de coyunturas, donde se juntan la unidad y la acción en defensa de los derechos de los compañeros”, explicó el secretario general de la FeTraCCom. Por lo tanto, la primera tarea de la Federación será establecer los puntos de base para guiar la acción coordinada en defensa de los trabajadores.
Con respecto a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Carmona expresó su disidencia con respecto al tipo de construcción: “Creemos que se han separado de las bases y priorizaron más el profesionalismo que el gremialismo: la UTPBA ya no representa a los trabajadores”. Por lo tanto, el desafío de la nueva organización nacional será nuclear las distintas vertientes hasta que los compañeros de Buenos Aires se den la organización que merecen”.
Para la nueva conducción: “la construcción de una organización que logre representar con el peso suficiente los intereses de las y los trabajadores de la comunicación y la cultura a nivel nacional es una deuda pendiente y, aunque no será una tarea sencilla, estas primeras elecciones de la FeTraCCom representan un desafío histórico para los sindicatos”.

Otras Señales

Quizás también le interese: