jueves, 25 de septiembre de 2014

Abuelas: Pedimos cautela en el tratamiento de información referida a la búsqueda de hijos de desparecidos

Abuelas de Plaza de Mayo manifestó hoy que es "inaceptable" la trascendencia que tomó el caso de la joven que se desnudó en el despacho del juez Ariel Lijo tras negarse a una prueba de ADN, ya que se trata de una situación "excepcional" y señaló que su reacción fue "inesperada". Lo hizo en el siguiente comunicado:
Abuelas de Plaza de Mayo comunica una vez más su preocupación por el tratamiento de la información referida a la investigación sobre presuntos hijos de desaparecidos y a la exposición propiciada por el entorno de las víctimas.
Es inaceptable la trascendencia que tomó el caso de la joven que se presentó ayer ante el juez Ariel Lijo, ya que se trata de una situación excepcional, dado que los procedimientos siempre buscan el máximo cuidado y privacidad de los implicados. En este sentido, es llamativo que el entorno de la víctima pudiera desplegar carteles y un escenario llamativo, en medio de los pasillos de Comodoro Py.
En 2006 Abuelas de Plaza de Mayo tomó contacto con la joven quien manifestaba tener dudas sobre su identidad y en ese marco se le solicitó que se realizara los análisis pertinentes para despejar dudas acerca de si era o no hija de desaparecidos. Frente a la negativa a analizarse y como prevé la ley -con el aval de la Corte Suprema- se dio intervención al Ministerio Público Fiscal para obtener muestras de ADN de objetos personales. En aquel operativo no pudo recabarse elementos que permitieran obtener un resultado, por eso el juez la citó con el único objetivo de ponerla en conocimiento de la situación y tomar contacto directo con ella. La reacción de la joven fue inesperada ya que, podría haberse negado nuevamente a analizarse sin mayores problemas.
Nuevamente desde Abuelas de Plaza de Mayo manifestamos que nuestro único objetivo es arribar a la verdad, siempre con el cuidado más absoluto de las víctimas que no son otras que los hijos de nuestros hijos. En este sentido, esperamos que todos los actores que de un modo u otro estén involucrados en estos casos, así como la sociedad en general, actúen en resguardo de la intimidad y derechos de quienes atraviesan el proceso de conocer su identidad.
Abuelas de Plaza de Mayo

Otras Señales

Quizás también le interese: