En la sede central de la Secretaría de Comunicaciones, Norberto Berner encabezó, a partir de las 16.30, el acto de apertura de sobres de antecedentes para la licitación de servicios de 4G.
“No se aceptarán impugnaciones en el presente acto”, aclaró el Secretario y procedió a la apertura de los sobres de las cuatro ofertas.
"Las empresas que se presentaron son: Telefónica Moviles, Telecom Argentina, Claro, Arlink del grupo Vila Manzano", indicó Berner.
El secretario señaló que el proceso de adjudicación pasa ahora a "manos de la comisión precalificadora" y resaltó que el mismo significará un paso enorme. Es fundamental para que mejore la prestación de la telefonía celular en la Argentina".
"Estamos subastando un recurso natural de todos los argentinos que tiene que servirles a todos los argentinos" dijo y especificó que la inversión de base supone unos 1.900 millones de dólares "sólo por el espectro" y que el resto dependerá de los avances tecnológicos que asigne la licenciataria.
El funcionario indicó que son seis las etapas que se deben cumplimentar. La primera no puede durar más de 18 meses, "tienen que empezar a desplegar en capitales de provincias y así secuencialmente
hasta alcanzar el 98% de la población argentina".
Durante el acto se informó que del total de empresas que adquirieron los pliegos, no presentaron oferta las firmas Cablevisión y Nextel.
Para Clarín, la licitación por la tecnología 4G impide el ingreso de un cuarto competidor
La firma asegura que aún no decidió si se presentará o no. Pero denuncia que las condiciones fijadas, como la inversión y los plazos, favorecen a los operadores actuales.
Cablevisión, la empresa de televisión por cable del grupo Clarín, denunció que la licitación para adjudicar las bandas de telefonía de 3G y 4G dificulta el ingreso de un cuarto competidor al negocio, en virtud de las condiciones fijadas en el pliego.
Hoy vence la presentación de los antecedentes para la precalificación de los interesados. Pero el Grupo Clarín, una de las empresas que adquirió los pliegos, no precisó si se presentará o no al concurso. “Aún no definimos si vamos a presentarnos, lo vemos difícil por las condiciones del pliego, que compramos porque tenemos necesidad como industria de entrar a ese mercado. No se favorece el ingreso de un cuarto competidor, sino lo contrario”, destacó Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, tras su disertación en las Jornadas Internacionales organizadas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).
Además de la posibilidad de Cablevisión, compraron los pliegos para participar del proceso Telecom Argentina, Telefónica, Claro, Nextel y el Grupo Vila-Manzano.
La licitación apunta a adjudicar bandas de frecuencias para ofrecer comunicaciones personales (PCS); servicio de radiocomunicaciones móvil celular (SRMC) y servicio de comunicaciones móviles avanzadas (SCMA).
En diálogo con periodistas, Moltini explicó que “en la región se favoreció el ingreso de nuevos competidores, al fijar la gratuidad del espectro, para que la inversión se destine a la red” y, de esa manera, poder competir con empresas ya establecidas. En el concurso, se “cobra el espectro más caro de la región, u$s 500 millones por un bloque, y se pretende que no se pague en pesos, sino en dólar billete cuando no hay acceso al mercado de cambio y nuestros ingresos son en pesos”, destacó el CEO de Cablevisión.
Además, dijo, obliga a invertir en ciudades muy pequeñas, cuando con una misma torre se podría dar servicio a todas las empresas.
Y destacó, especialmente, que “no está regulado el costo de roaming, cuánto me cobrarán el costo de interconexión por el uso de la infraestructura los operadores existentes. Eso genera mucha incertidumbre”.
A diferencia de los operadores actuales, que cuentan con 99 años de plazo para funcionar, la licitación es por 15 años. “Con estas condiciones, se dificulta el ingreso de un cuarto operador y se profundiza el monopolio de las tres operadoras actuales”, aseguró Moltini.
El ejecutivo comentó que, idealmente, en un concurso con más tiempo y condiciones más favorables, “el cuarto operador debería ser la industria de los operadores de cable, no una sola empresa, ya que el mercado a ingresar es el de las telecomunicaciones. Mi idea es unirnos con las empresas de cable para que juntas seamos el cuarto ingresante”.
Fuentes: PrensaArgentina y El Cronista