domingo, 7 de septiembre de 2014

Destacaron que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cumple con la premisa de inclusión

Con el aula magna de la Facultad de Humanidades poblada de estudiantes, docentes y comunicadores, se realizó la jornada de debate y reflexión sobre Accesibilidad de los Servicios de Comunicación Audiovisual, organizada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Misiones y la UNaM
En el ​encuentro participaron la directora de Investigación y Producción de AFSCA nacional, Alicia Ramos; y los asesores en Discapacidad, Alfredo Bértola y Cintia Baccioli, el delegado de AFSCA Misiones, Vladimir Pérez, y la profesora Lilia Rodríguez de la UNaM, quien durante el desarrollo de la jornada fue interpretando las disertaciones con lengua de señas, acompañada por un estudiante del Programa de Conocimiento de Lengua de Señas Argentina.
La investigadora de AFSCA expuso que durante mucho tiempo, la discusión quedó centrada en que si la Ley 26.522 era o no constitucional a raíz de un artículo en especial. Afortunadamente, la Corte Suprema de Justicia despejó las dudas y quedó claro que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es absolutamente constitucional, abierta, plural, democrática, federal e inclusiva, y así lo refrenda el artículo 66 que habla de las personas con alguna discapacidad para escuchar o para ver.
“La idea de éstas jornadas es demostrar la importancia de la LSCA entre otras cosas en términos de inclusión. Nos parece fundamental que se generen debates sobre el recorrido histórico de la ley, y dentro de ella cómo fueron tratadas las personas que tienen algún tipo de discapacidad. La ley incluye ámbitos diversos y el objetivo es que incluya a todos y a todas por igual, con la libertad de expresión garantizada por esta norma”, expresó.
Reiteró lo fundamental de la ley “sin ella no podríamos hacer nada, como tampoco ​ tendríamos logros sin la militancia de muchas y muchos, y este tipo de encuentros son actos de militancia para que la gente conozca los derechos de quienes no ven o no oyen, y nosotros como parte del Estado debemos garantizarle la comunicación como un derecho humano fundamental”, remarcó Ramos. ​​
Explicó que cuando AFSCA organiza jornadas de debates, “lo pensamos en los términos más abiertos posibles, que se incluya a comunicadores y licenciatarios que son los que también tienen la responsabilidad de que esto se garantice​ la inclusión en los medios​.
Los comunicadores deben tener en cuenta la importancia de mirar al otro como un semejante, y cuando buscamos que participe el sector educativo y la comunidad en general, pensamos que es un tema que nos incluye a todos”.
Recordó las palabras del educador popular ​brasileño, Paulo Freire, para quien la comunicación para ser inclusiva debe ser crítica, transformadora, esperanzadora y respetuosa de todas y de todos, “y esas premisas se cumplen con esta ley”, subrayó Ramos.
A veces cuesta, pero los licenciatarios deben cumplir
Con respecto al cumplimiento de efectivo del artículo 66, ​Alicia Ramos dejó claro que AFSCA trabaja en equipo como organismo de control de la Ley 26.522 que también debe encargarse de observar si los licenciatarios cumplen con sus obligaciones como lo expresa el artículo en tres cuestiones: el subtitulado público, la lengua de señas argentinas y el audio descripción. “Somos conscientes de que cuesta cumplir por diferentes motivos, algunos por problemas técnicos en aquellos sistemas que son más complicados como audio descripción. El tema de lengua de señas argentinas en los canales de alcance nacional se está cumpliendo bastante, aunque ya tendrían que estar con la totalidad de la carga horaria en cumplimiento que establece el artículo. Aunque pasó algo interesante en ese sentido: hasta que la Corte Suprema de Justicia no se expidió acerca de que la ley es completamente constitucional, en realidad, ese artículo que estaba en disputa, se demoró la interpretación de otras obligaciones que no tenían nada que ver con el artículo que se estaba tratando; pero es una batalla cotidiana que seguimos damos desde el organismo nacional”, remarcó.

“Esta ley es inclusiva por donde se la mire”
Por su lado, el delegado de AFSCA señaló que esta jornada se organiza para intercambiar conocimientos. “A partir de la implementación de esta ley sostenemos que es inclusiva por donde se la mire. Es una norma que amplía derechos y permite que haya un nuevo paradigma en la comunicación en la Argentina, porque dejó de ser un negocio para los dueños de medios y se convirtió en un derecho humano, un servicio de bien público y por sobre todo porque la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce a un nuevo sujeto de derecho que es el público, que somos todos nosotros”, destacó Vladimir Pérez.
Fuente: MisionesOnLine

Otras Señales

Quizás también le interese: