Finalmente, el escritor peruano, Mario Vargas Llosa respondió la carta y el petitorio que la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le había entregado, en persona, minutos antes de diera una conferencia en la Feria del Libro de Buenos Aires, el 21 de abril
En aquella ocasión, Hebe le había solicitado que sume su firma a un petitorio a favor de la libertad de expresión, debido a la censura que impone Cablevisión a la señal CN23, donde se transmite el programa “La Clementina”, que conduce junto a Teresa Parodi.
Junto al petitorio, que llevaba algunas firmas en representación de las miles que se han pronunciado en tal sentido, la Presidenta de la Asociación le entregó una carta de tres párrafos, firmada de puño y letra, en la que le expresa: “Habiendo escuchado su reflexión sobre la libertad de prensa, me atrevo a este pedido pues nosotras estamos censuradas por Cablevisión. (…). Descontamos, desde ya, con su colaboración, donde queda demostrado su empeño por la libertad de expresión, haciendo honor al premio Nobel que le fue otorgado”.
La respuesta del flamante premio Nobel de Literatura, señala: “No he querido contestar a su solicitud de sumarme a la protesta contra Cablevisión sin averiguar primero con cierta exactitud la raíz del problema. Por fin he reunido suficiente información como para saber que se trata de un tema absolutamente local, una diferencia entre una empresa privada y una cantante (sic) que no afecta para nada el tema de los derechos humanos ni la libertad de expresión. Por lo tanto, no voy a sumarme a este pedido”.
Por último, agrega: “Le agradezco que asistiera a mi conferencia en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires y le envío un saludo”.
Lo que Vargas Llosa sostiene que es una diferencia entre “una empresa privada y una cantante”, se trata, en realidad, de la censura que aplica la señal Cablevisión al canal CN23, entre otros, al no incluirlo en su grilla como debería hacerlo según la legislación.
Pese a su confusa respuesta, el petitorio que el escritor se negó a firmar era muy claro. Sostiene: “Los abajo firmantes, sostenedores de la libertad de expresión, acompañamos el pedido de la Sra. Hebe de Bonafini, de la compositora y cantante Teresa Parodi, y de todas las Madres y quienes las acompañan, de solicitar a Cablevisión que permita la salida del canal CN23 y, por lo tanto, del programa "La Clementina", según indica la ley vigente”.
Aquí transcribimos la respuesta de Vargas Llosa y próximamente difundiremos la respuesta de Hebe de Bonafini.
Madrid, 10 de mayo de 2011
Sra. Hebe de Bonafini
Presidenta
Asociación Madres de Plaza de Mayo
Estimada señora:
No he querido contestar a su solicitud de sumarme a la protesta contra Cablevisión sin averiguar primero con cierta exactitud la raíz del problema. Por fin he reunido suficiente información como para saber que se trata de un tema absolutamente local, una diferencia entre una empresa privada y una cantante que no afecta para nada el tema de los derechos humanos ni la libertad de expresión. Por lo tanto, no voy a sumarme a este pedido.
Le agradezco que asistiera a mi conferencia en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires y le envío un saludo.
Mario Vargas Llosa
Fuente: Madres.org
Ver anteriores: Hebe de Bonafini le entregó una carta a Vargas Llosa denunciando "censura" en Cablevisión, Carta Abierta de Hebe de Bonafini a Mario Vargas Llosa