jueves, 19 de mayo de 2011

Paraguay: El kurepa* Jorge Pizarro fue rajado a pedido del presidente Lugo

Según el diario Popular de asunción "el mismo presi Lugo se habría comunicado con uno de los dires y le dijo ndaje: “solucioname esto ahora, ya no quiero más problemas”. Anoche, en medio del pataleo de periodistas a los que se sumaron vecinos gritando todos “Fuera Pizarro”, se confirmó extraoficialmente que el kurepa infelí había sido rajado"
Fuente: ABC Color - Lorena Aponte (foto celular)
Anoche, cerca de las 20:00, durante una manifestación de los empleados de Canal 9 trascendió la información de que el conflictivo periodista argentino Jorge Pizarro habría sido despedido de su cargo, tras cinco meses de tensa situación.

Según radio Ñandutí, la gerenta de Recursos Humanos del canal, Carolina Vargas, habría comunicado esa novedad al jefe de camarógrafos, Alcides Sosa, según indicaron los funcionarios que amenazan con una huelga si no era rescindido el contrato con el profesional argentino. Un cruce verbal entre Pizarro y Carlos Troche, conductor de noticieros y gerente de Prensa de Canal 9, fue el detonante final de la crisis en el canal de Sajonia, después que el periodista paraguayo sufriera una descompensación y posterior internación. Así como la denuncia de maltratos a la cronista Gabriela Santacruz y a otros empleados del canal.

Anteriormente, el asesor argentino quedó en medio de la polémica tras denunciarse meses atrás que prohibió el uso del guaraní en los informes periodísticos y además por el despido del emblemático periodista Manuel Cuenca.

La hospitalización de Troche motivó que 60 trabajadores intimaran a la empresa para que esta se desvincule contractualmente del asesor periodístico Jorge Pizarro.

El ejecutivo guatemalteco del grupo Albavisión, del cual forma parte del SNT, Juan Carlos Lange, arribó ayer al país en el marco del conflicto, el cual delimitó claramente desde el lunes una diferencia sustancial entre los trabajadores y la metodología de trabajo impuesta por Pizarro. Lange se reunió con el asesor argentino en horas de la mañana, y éste volvió a ejercer normalmente sus labores desde el mediodía.

El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, se comprometió ayer, luego de una reunión con representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), a intermediar entre trabajadores y autoridades del SNT. Funcionarios del departamento legal de la Dirección de Migraciones señalaron que de no presentarse el contrato firmado que vincule a Jorge Pizarro y Canal 9, la oficina estatal tiene potestad para intervenir ante la denuncia presentada por el SPP, que refiere que el asesor argentino está trabajando de manera ilegal en Paraguay, por no contar con sus documentos migratorios en regla.

Tras la primera notificación elevada por la Dirección de Migraciones al SNT, el departamento de Recursos Humanos de la empresa refirió que Pizarro no mantiene una relación laboral con el canal, sino que su servicio se da a través de otra empresa argentina.

La piedra del escándalo
El incidente que finalizó en la internación del periodista Carlos Troche el lunes último en el Sanatorio Migone tuvo su origen en una reunión en la que Jorge Pizarro cuestionó al presentador del noticiero, por el hecho de haber autorizado el derecho a réplica a unos médicos, tras una nota emitida por el informativo en la que se acusaba a los galenos de una supuesta negligencia; según señaló ayer el cronista del canal Francisco López.

En la reunión Pizarro habría primero tratado de “reverenda ignorante” a Gabriela Santacruz, quien habría manifestado su preocupación por el tratamiento y el enfoque que se le dio a una nota suya. Posteriormente, según siguió refiriendo López, Pizarro increpó duramente en público, y luego en privado, a Troche, por autorizar el derecho a réplica, lo que derivó en una crisis hipertensa del comunicador paraguayo.
Fuente: La Nación 

Gran parte de los trabajadores sufrieron maltratos
El ex jefe de prensa del Sistema Nacional de Televisión, Andrés Caballero, rompió el silencio y confirmó que desde la llegada de Jorge Pizarro al Canal 9, gran parte de los trabajadores sufrieron maltratos
"Jamás habíamos tenido un trato tan indigno y humillante" aseguró Caballero a Radio Cardinal. Agregó que si bien en algún momento hubo problemas nunca se había llegado a una situación como la que se dio con Pizarro, de quien dijo parecería que "odia al paraguayo".

"No sé como transmitirle a la gente pero se nota en la pantalla, él no representa lo que es argentino, no te deja hablar, te dice que sos un inútil, sos un paria, un hueco, no servís para nada" agregó Caballero.

Afirmó además que los términos en los que se refería a los empleados siempre eran denigrantes. "Había noticiarios que terminábamos temblando, no por miedo, sino por los gritos" añadió Caballero en relación a como dirigía el informativo central.

Caballero, quebrado ya en llanto, aseguró que a sus 52 años ya no puede callar nada. "Me hubiese gustado tener las condiciones económicas para salir en su momento" aseguró durante una especie de catarsis del conductor.
Escuchá el audio:

Fuente: Paraguay.com

*Kurepa o Kurepí: término que usan los paraguayos para hablar de los argentinos/as. En la guerra contra la Triple Alianza los soldados argentinos usaban botas de cuero de chancho. En guaraní Kuré es chancho y py pie. De ahí viene el kurepí o kurepa para llamar a los argentinos

Otras Señales

Quizás también le interese: