martes, 3 de mayo de 2011

Diario BAE: se logró la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria en el conflicto del diario BAE y ordenó reincorporar a los trabajadores despedidos.
Hoy el diario no se editó. Esta mañana despidieron “verbalmente” a Pablo Waisberg, subeditor de Economía del diario y a otros 6 trabajadores, fue por el paro en solidaridad que llevaban adelante. Más tarde la empresa despidió a 15 trabajadores en represalia por paro de ayer.
Como ocurrió con otros conflictos el Grupo Olmos mandó a patovicas a controlar la redacción. En una asamblea que se desarrolló en el diario se comunicó que la empresa aceptó el pedido del Ministerio de Trabajo y que suspendía las medidas que había tomado.
Los trabajadores de BAE están pidiendo que Asambleas de otros medios y empresas manden solidaridad a trabajadoresBAE@gmail.com.
Ver anterior: Paro por tiempo indeterminado en BAE por despido de trabajadores

Conciliación obligatoria con todos los compañeros adentro 
El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto que mantenemos los trabajadores del BAE por el despido inicial de dos compañeros a los que se sumaron otros doce –la mayoría editores y subeditores- mientras en la cartera laboral se realizaba la reunión entre los representantes de los trabajadores y la patronal. Los primeros despidos habían tenido como respuesta un paro total del diario durante el día de ayer y que hizo que el BAE no saliera hoy a la calle.
La medida del Ministerio establece que todos los compañeros despedidos retornan a sus puestos de trabajo y a cumplir las tareas que realizaban antes de iniciado el conflicto.
Esto se concretó hoy y todos los compañeros están trabajando.
Realizamos una asamblea de balance donde distintos compañeros destacaron la importancia de la unidad y la firmeza con la que llevamos adelante el paro de actividades, decidido apenas nos enteramos de los dos primeros despidos. Editores, redactores, diseñadores, correctores y compañeros de todos los demás sectores del diario votamos por unanimidad y mantuvimos la medida sin ninguna fisura.
Alertamos que el conflicto no está cerrado. Tenemos que estar atentos porque esta patronal ha demostrado suficientemente que pretende arrasar con nuestras conquistas y derechos para establecer un régimen de prepotencia en la relación con los trabajadores.
Reiteramos la denuncia de la presencia de patovicas, llegados ayer al diario y colocados de manera intimidatoria en el hall de entrada y que hoy eran los encargados de impedir el ingreso de los compañeros despedidos.
Alertamos de que el despido de otros doce compañeros cuando estábamos en el Ministerio y cuando la empresa ya conocía que iba a dictarse la conciliación obligatoria, puede tener el doble sentido formar un “colchón” para luego tratar de negociar a unos despidos por otros. Ante esto dijimos que nuestro reclamo irrenunciable es el levantamiento de los despidos de todos los trabajadores involucrados.
Asimismo, aparece claro que la empresa trata de amedrentar a los compañeros para que agachen la cabeza frente a los ataques patronales. Esto fue respondido por una compañera que había sido despedida con una frase simple que recibió el aplauso más fuerte de toda la asamblea: “si el objetivo es que me calle, no lo van a lograr”. Ha sido enorme y nos da fuerza la adhesión que nos llegó desde todos los rincones del gremio. Compañeros de distintos medios hicieron asambleas, nos enviaron cartas y nos cursaron miles de mensajes en solidaridad con el conflicto.
Iniciamos una nueva etapa del conflicto donde debemos mantener la firmeza y unidad que tuvimos hasta ahora. Porque los despidos no deben pasar y no pasarán.
Comisión Interna de Prensa del diario BAE

Otras Señales

Quizás también le interese: