Será el jueves 2 de junio. Es por los recursos presentados contra la decisión que confirmara el fallo que ordenó “la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras”
La Sala II Cámara Nacional de Casación Penal dará a conocer el próximo jueves 2 de junio, a partir de las 12, la resolución en la causa 13.957 "Noble Herrera, Marcela y otro s/recurso de casación".
Dicha causa tiene lugar a raíz del recurso de casación formulado por los letrados apoderados de Marcela Noble Herrera y Felipe Noble Herrera contra la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, que confirmó la decisión de la jueza de primera instancia en cuanto dispuso "Hacer lugar a la medida de prueba solicitada por la querella Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, disponiendo así la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas pertenecientes en forma indubitada a Marcela y Felipe Noble Herrera, las que resultan necesarias para dar curso al peritaje de poligformismo de ADN con fines identificatorios ordenado en autos. (.)".
La fecha se dio a conocer al término de una audiencia donde la defensa de los hijos de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, se opuso a la medida por considerarla "inconstitucional y violatoria de su derecho a la autonomía", mientras que la fiscalía y los querellantes afirmaron que debe realizarse la toma de muestras y que se usa a los jóvenes "como escudos para proteger a la imputada", Herrera de Noble, como dijo el abogado Pablo Llonto.
El fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Raúl Plee, se pronunció a favor de rechazar la apelación de los hermanos contra la decisión de someter a una extracción no voluntaria de sangre, saliva u otras muestras a ambos para realizar un estudio de histocompatibilidad que determine si fueron apropiados en la última dictadura militar.
"Se han dado los motivos de necesidad y razonabilidad" que fundamentan la medida "y se están respetando principios de identidad" de las víctimas ante un caso donde se "han agotado todas las demás posibilidades" ante la presencia de "un delito de lesa humanidad", aseveró Plee al comenzar su exposición ante la sala II de la Cámara que debe resolver la cuestión.
Fuentes: Centro de Información Judicial, Agencia TelAm