martes, 24 de mayo de 2011

Gustavo Bulla: "El proceso de normalización va a llevar un tiempo más"

Así se refirió Bulla con respecto a las deudas del estado sobre la implementación de la Ley de Medios. Gustavo Bulla, director nacional de Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y profesor e investigador en políticas de comunicación de la Universidad de Buenos Aires y Lomas de Zamora, visitó Jujuy en el marco de los talleres de Comunicación Popular
Por: Valeria Alfaro
¿Nota interés de las personas en conocer la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
Notamos claramente el interés de la gente, hay gran concurrencia en los talleres en Jujuy y en el resto de país también. El entusiasmo ya se había verificado en los foros previos a la sanción de la ley, en los veinticuatro foros que se hicieron; después de la sanción de la ley el entusiasmo ha crecido y a los lugares a los que concurrimos siempre encontramos gente interesada en debatir y participar, estamos muy conformes.

¿Hay proyectos que ya estén conformados respecto a las posibilidades que brinda la Ley?
En los talleres realizamos una especie de simulacros de formulación los proyectos para que la gente tome en cuenta qué es lo que se debe contemplar a lo hora de pensar en la instalación de una emisora. Si después de eso surge alguno que se materialice, mucho mejor, nosotros le dejamos la posta a las universidades a través de sus políticas de Extensión Universitaria para que se corporicen estos proyectos con nuestro compromiso de apoyarlos.

¿Cómo analiza la situación de Jujuy?
La provincia tiene sus particularidades, cada región del país tiene su color local, pero en términos generales creemos que en Jujuy en poco tiempo más se va a poder realizar un proceso de multiplicidad de voces, mayor pluralismo, mayor acceso: ahora en poco tiempo más se van a sacar a licitación más de doscientos canales nuevos de televisión de aire, a Jujuy le va a tocar alguno para que se amplíe el espectro. En materia de televisión digital abierta también va a permitir a los jujeños tener una opción de calidad gratuita y variada, eso va a generar una modificación respecto de la dependencia de la televisión por cable y nosotros creemos que vemos un panorama bastante distinto de los últimos veinte años en cuanto a medios audiovisuales, cuando antes se había verificado un alto proceso de concentración de la propiedad y que perjudicaban el derecho a la comunicación de los ciudadanos. Creemos que en un mediano plazo la Argentina va a ser irreconocible respecto de su sistema de medios audiovisuales.

¿Cree que queda algún punto por resolver en cuanto a la aplicación de la Ley?
Sí, básicamente falta que la ley sea pareja para todos, porque por medio de artilugios jurídicos hoy el grupo Clarín tienen bajo una medida cautelar, suspendida la aplicación para ellos del artículo 161 que establece que en el período de un año los propietarios de medios deben adecuarse a la nueva situación. Es una medida cautelar que lo beneficia y estamos peleando para que la ley, como dice la Constitución Nacional, sea igual para todos.

¿Cuáles son las mayores dudas o denuncias que reciben?
Todavía nos siguen planteando el tema de que hay radios que siguen apareciendo y tapando otras que ya estaban, nosotros planteamos que estamos en un proceso de normalización que va a llevar un tiempo más, pero en el cual sólo van a existir radios con sus respectivas licencias y papeles en regla. Estamos trabajando en el plan técnico para ordenar y llamar a concurso todas las frecuencias disponibles que haya en las distintas regiones del país, y así cada uno emitirá y en la frecuencia y potencia que le corresponde.

¿Cree que si el partido oficialista perdiera en las próximas elecciones presidenciales seguirían contando con apoyo para la Ley?
Durante el debate de la ley hubo planteos de que la iban a derogar y modificar, pero esta ley como cualquier otra es modificable, pero para ellos los grupos opositores deberían sentarse, estudiar o buscar consenso: no es fácil constituir la arquitectura de un sistema como el que se creó. En términos generales lo que tendrían que hacer es que la ley funcione, y como en cualquier otra legislación pondrían hacer modificaciones. La apuesta de la oposición fue que el actual gobierno iba a cambiar en octubre y que con eso iba a caer la ley, da la impresión que eso no va a ser posible, hay datos elocuentes que es más que probable que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner siga siendo la presidenta de la Nación.
Fuente: El Tribuno

Otras Señales

Quizás también le interese: