sábado, 14 de mayo de 2011

“Hay más en común entre una plaza pública y la tv pública, que entre un canal privado y la tv pública”

Conversaciones con Marcelo Martinessi, que dirigará la TV Pública paraguaya que se inaugura mañana
Marcelo Martinessi, director de la TV Pública Paraguaya
Unos 40 minutos de charla me ayudaron a entender por qué Martinessi se va abriendo paso entre los realizadores del mundo del cine. Con autoridad que se impone y como quien sabe lo que quiere, me va explicando sin rodeos el proyecto de la TV Pública paraguaya, que se inugura mañana, pero trasmite desde agosto. “Queremos arrancar el 15 de agosto, esa es la meta que tenemos, vamos a ver cómo nos va…”, demarca quien la comandará como director. El desafío que asume no es chico: se trata de un hecho histórico, después de 46 años de televisión comercial en el país, la primera tv pública, “en un momento muy interesante, pero con recursos muy limitados”. No se puede ehcar a perder esta experiencia, y él lo asume diciendo “estamos obligados a hacer bien las tareas”. También será el primer canal nacional que se suba a la era de la digitalización de la televisión.
Trasmitirá en señal de aire en los canales 14 ó 15, aunque todavía no se cerró el proceso de licencia, por la novedad que significa la señal digital. Según el plan original trazado por los técnicos japoneses que asesoran, en seis años deberá cubrir al 94% de nuestra población con sus contenidos. Ahora arranca como canal de aire en la zona metropolitana y probablemente en algunos puntos del interior aún por definir.
Es muy cauteloso cuando le pregunto qué elemento es el que define que una televisión sea pública. Me explica que debe ser una construcción, que un medio público no se crea por decreto y que ni siquiera podemos llamarla pública a esta experiencia todavía. No responde con una fórmula pre-hecha cuando le pongo a prueba ¿Cómo asegurarán la participación de la gente en la experiencia?Se irá haciendo.
El idioma guaraní, las informaciones generadas fuera de Asunción, una programación de máximo seis horas para empezar, noticieros muy cuidadosos y contenidos que muestren lo que somos, serán los primeros ovbjetivos durante este 2011. Y después el permanente equilibrismo entre auspiciantes y presupuesto público para lograr la sostenibilidad del medio, que arrancará con unas 100 personas en planta.
El gran aporte que puede traer al escenario nacional es ser un espacio para reflejar preocupaciones y debates ciudadanos, me explica. Me pregunto si podrá llegar a cambiar la forma en que hacemos política, si es que logra la participación- al menos virtual- de la gente.

¿Cómo empezó esta historia de tener una tv pública?¿En qué momento te convocaron?
Para mí el precoso comenzó con unas reuniones de grupos de gente del sector audiovisual, nos había convocado la SICOM para discutir un poco el proyecto de TV Pública. Entonces a partir de ahí se empezó mi vinculación, desde junio, julio del año pasado en esos grupos de discusión. Y de octubre a diciembre me contrataron puntualmente para una consultoría a cerca de temas que tenían que ver más con el tema audiovisual que otra cosa.
Te tuvo que entusiasmar para dejar tus proyectos personales, donde te va muy bien, para meterte en esto.
Sí, para mí es una cuestión circunstancial también, te tengo que ser sincero. Creo que es un momento muy interesante para tratar de armar un proyecto y quizás el momento tenga que ver también con una… La televisión pública argentina, incluso, nace en 1951, y lo primero que se trasmite es el discurso y testimonio político de Eva Perón. La televisión pública en Chile nace unos meses antes de que asuma Allende. O sea, lo que esto te dice es que normalmente la televisión pública es una consecuencia de unos procesos ciudadanos muy fuertes, como se estaban dando en esos países. Entonces quizás por eso es que, de alguna manera, en Paraguay, a partir del 20 de abril de 2008, y a partir de esa fuerte participación que hay de la ciudadanía, este quizás sea un momento ideal para empezar a hablar de un medio público o de una televisión pública.

Según tu experiencia con la imagen y el cine, ¿cuál podría ser el aporte de una televisión así?
Yo creo que hay que preguntarse qué puede aportar una tv pública en particular…hace 46 años tenemos una televisión paraguaya, que también fue evolucionando y también fue usada para diferentes medios, diferentes formas. Y me parece que una televisión pública en particular tiene que ver mucho…Vos sabés que el origen de la televisión en Inglaterra era para hacer llegar a los ciudadanos que estaban lejos de los núcleos políticos la información a cerca de sus gobiernos, de las decisiones, de las discusiones que teníansus gobiernos. Entonces yo creo que, volviendo un poco a esa idea original, no está tan mal que la televisión pueda servirnos un poco para debatir, para discutir las cosas que nos preocupan a todos. Entonces me parece que como finalidad, en la televisión pública, eso es lo más importante.
Aparte de eso, quizás sea muy interesante poder charlar de temas que tienen que ver con nuestra cultura, con nuestra historia, etc. porque evidentemente somos un país que en este momento está en un proceso interesante de construcción en diversos sectores. De por ahí que la Televisión Pública ayude a esa construcción es muy importante.
Por otro lado, una cosita que mes es improtante decirte, de repente en otro país funciona bien que la televisión sea solamente una ventana de difusión. Pero por ser Paraguay y por las particularidades de nuestro país, estamos apuntando a tres cosas: En primer lugar, una fuerte capacitación que necesitamos (de recursos para trabajar en la TV Pública: camarógrafos, iluminadores, conductores, etc.); en segundo lugar a una generación de recursos que nos ayude, porque una televisión de calidad no podría existir si no tenemos el mínimo compromiso de generación de recursos; y por otro lado el tema de discusión. Son como los tres ejes que vamos a trabajar.

¿Qué elemento es lo que define que un canal sea público? ¿Es su contenido, es su forma de gestión…?
Yo creo que la experiencia más exitosa que existe es la de la BBC, que tiene toda una estructura feroz para asegurarse de que sea un medio público. Incluso como sabrás, en la ocupación de Irak hubo una fuerte resistencia de la BBC y una crítica feroz al gobierno desde la BBC. Ahora, en Paraguay -obviamente- estamos en un proceso lejísimo de ese otro proceso que tiene casi 90 años. Entonces, yo creo que vamos a cometer muchos errores por el camino, y lo que vamos a hacer ahora, este equipo de gente que está circunstancialmente apoyando este proceso de implementación de la TV Pública, es arrancar un proceso con un espíritu público.
Pero creo que todavía no podemos hablar de medios públicos en Paraguay, porque todavía no estamos en condiciones de hacerlo. Todavía hay un montón de pasos que hay que dar, no es que de la noche a la mañana nomás un gobierno dice “mirá, vamos a hacer un medio público”. Esos debates de lo que hablás tienen que continuar regionalmente y tienen que empezar apenas en Paraguay. Por un lado está lo que se haya debatido en organizaciones sociales, onegés, etc. Ahora, ese debate hay que implantarlo en la estructura actual y , de alguna manera, hay que aprovechar la voluntad política que existe, para poder generar esos medios públicos. Ese es todo un proceso muy complejo. Y yo te digo: soy muy conciente de se va a poder hacer muy poco, porque es un proceso muy largo.

Mencionaste BBC ¿Tienen algún otro referente en esto, otros canales de la región?
Como Televisión Pública somo parte de La Red Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de América Latina(TAL). Existen muchas experiencias, incluso de televisoras comunitarias, de las que nosotros podemos aprender un montón. Ahora, hay que agarrar lo mejor de cada experiencia. Una televisión comunitaria de Venzuela, tal vez tenga cosas interesantes, como puede tener PBS(Public Broadcasting Sistem-Red de Canales Públicos) de Estados Unidos. Tenemos que moldearnos nosotros de acuerdo a lo que somos y de acuerdo a lo que podemos. Yo no te podría decir que existe una experiencia que podamos emular directamente, porque en Paraguay pues somos muy especfiales.

¿En qué sentido?
Y en muchos sentidos. Primero tenemos un fuerte componente que es el guaraní, es un paíus bilingüe.Y creo que la realidad del resto de los países de América Latina no es la misma, ya partiendo de algo tan básico, que es la lengua. Después, aparte de eso, en Paraguay tenemos una historia muy larga de autoritarismos. Y tenemos en este momento, de alguna manera, un protagonismo fuerte de la ciudadanía, que hay que saber cómo entenderlo y cómo potencializarlo para proyectos como este. Pero en ese sentido más que nada: yo me imagino que cada uno piensa que su país es especial, y por ahí nosotros pensamos que nosotros somos muy únicos y muy especiales, y también los brasileños, los argentinos…

Dos Santos dice que es una tv que nacerá pública y que arrancará con fondos estatales y después sería autosustentable, ¿cómo es eso? ¿Se trata de tener patrocinadores, auspiciantes…?
Me parece que la idea es autonomía, autonomía significa no depender ni del presupuesto del Estado en 100%, ni de los auspiciantes en 100%, ni de eventuales donantes en 100%. Hay que generar una ingeniería financiera, que permita que el medio no dependa en 100% de nadie. Porque obviamente, los canales privados, si dependen solamente de sus anunciantes, están comprometidos en muchos aspectos con sus anunciantes. Y eso es algo absolutamente natural.
Ahora, si queremos tener un medio público, eso sale plata, nos cuesta plata a todos los ciudadanos. Entonces hay que instalar el concepto de lo público en la televisión y hacer de alguna manera que la gente…O sea, la ventaja que tenemos es que la televisión pública de alguna manera está naciendo en un momento muy interesante, pero con recursos muy limitados. Poder llegar a ese nivel de autonomía, nos va exigir a la gente que estamos en este momento en el proyecto, a hacer muy bien los deberes. Porque creo que si algo se hace mal, el proyecto se va al muere. Entonces, me parece que…me gusta incluso ese desafío, estar en momento en que tenemos que hacer muy bien las cosas, porquer o si no, no vale la pena. Las experiencias de medios de gobierno que existen en Paraguay son de terror, toda la época del Coloradismo (La Voz), de Patria, etc. Nosotros justamente estamos tratando de construir algo diferente. Y yo creo que tenemos la oportunidad de hacerlo ahora, y tenemos la oportunidad de hacerlo con recursos muy limitados, pero hay que empezar.

¿Llegaron a conseguir presupuesto público para este año 2011?
Se metió un dinero en Fuente 30, que es un dinero aproximadamente de 3.500 millones de guaraníes, pero que obviamente hay que generar de la TV Pública para que pueda regresar. Fuente 30 no es un dinero del Estado que viene a TV Pública, sino es un dinero que tenemos que ser capaces de generar. Entonces eso va a llevar su tiempo, nosotros necesitamos estar al aire para animarnos a vender. Eso se va a generar con venta de publicidad, venta de espacio, pero todavía estamos en un proceso de discusión de qué podemos vender y qué no. Lo ideal en la tv pública es que sea muy cuidadoso y que las cosas, de alguna manera, “se vendan”, tengan que ver con bienes públicos más que nada, y no sean imposición de productos, cervezas, cigarrillos…

Si no hay participación, la tv pública se convierte en un juguete perverso del gobierno de turno, ¿cómo piensan garantizar la presencia efectiva de la gente en su funcionamiento?
La verdad que en este momento estamos corriendo un poquitito para la apertura, pero anteriormente por suerte, especialmente a fines del año pasado, tuvimos los primeros encuentros con el sector académico, el sector audiovisual, con gente que trabaja en arte, movimientos sociale, oenegés, etc. Y realmente esa fue una pregunta que yo les hice a las personas ¿Cómo podemos hacer? ¿Cómo podemos abrir las puertas de este espacio para ustedes? Y yo creo que realmente ese es un proceso de construcción por dos razones: en primer lugar, porque al querer ser un medio público, tenemos que pasar necesariamente por concursos. Acá se presentaron ya 10 personas que quieren hacer programas de música, 10 personas que quieren hacer análisis de medios…entonces nosotros tenemos que encontrar mecanismos que nos permitan…no porque esta música me guste más a mí, esté en la tv pública; no porque este periodista, según mi punto de vista analiza mejor los medios, tenga que ser el conductor de ese espacio. Entonces me parece que necesariamente hay que construir un proceso para que esa participación sea efectiva. Todavía no tengo la respuesta exacta…

¿Qué tiene que esperar la gente de la TV en este primer año?
Yo creo que la idea sería presentar pocas horas de televisión todavía, presentar una estructura mínima, pero muy imparcial de noticias,promover que desde el vamos se generen noticias fuera de Asunción, descentralizar la producción de información, este es uno de nuestros primeros mandatos que queremos cumplirlo sí o sí. También, obviamente, una fuerte presencia del idioma guaraní; y una programación básica que nos permita ver en televisión lo que somos, sin necesidad de priorizar necesariamente las noticias o solamente el entretenimiento argentinista.

¿La aparición de la TV Pública puede aportar a exigir a los demás medios?
Yo no sé, yo lo que creo… siempre digo que me parece que hay más en común entre una plaza pública y la tv pública, que entre un canal privado y la tv pública. Son cosas diferentes, no deberíamos ni parecernos, ni programar como ellos ni regirnos por los mismos parámetros: son cosas distintas. A mí me parece muy importante aclarar que acá no venemos a hacerle competencia a los medios privados, sino a mostrar otra televisión, otra cosa, y es llevar el concepto público a la pantalla. Y de repente yo entiendo que los medios privados tienen otras prioridades, otros objetivos. Entonces, obviamente, ellos están cumpiendo un rol y nosotros tenemos que cumplir otro. Yo creo que hay que instalar un nuevo concepto.

Hablame sobre el contenido ¿qué va a mostrar? ¿Cuántas horas al día trasmitirá? ¿Cómo se sustentará?
Para mí lo ideal es que sea de cuatro a seis horas diarias en principio.

¿Todo este año?
Sería lo ideal, depende de un montón de cosas que son ajenas a nosotros, como la licencia, etc. Entonces, no sé realmente si se va a poder generar un canal…. a mí me encantaría que la gente sepa, en el momento en que se está trasmitiendo, se esté trasmitiendo algo constructivo, algo que le va a aportar y sobre todo, contenido paraguayo.

¿Mucho cine, más información…?
Tenemos que mirar, todavía no tenemos una gerencia de programación, estamos esperando los resultados del primer concurso público, que hicimos para genrencia de programación, entre otras gerencias…y partir de ahí vamos a empezar a construir esa programación, esa grilla.

¿Con cuánta gente arrancarán en planta?
La verdad que nuestro organigrama es de alrededor de 100 personas.

¿Señal de aire?
Hay un proyecto que elaboró el gobierno japonés, que tiene que ver con poder llegar a más del 94% del país, a cinco ó seis años. Obviamente, ese también es un proceso en construcción. Y tenemos que tratar que de a poquito se pueda ir creciendo en aire. Obviamente, me imagino que un principio, el cable quizás entre a suplantar esa carencia que hay en el interior o en los lugares donde aún no haya repetidoras. Pero vamos a hacer todo lo posible para quye inmediatamente se pueda empezar a trabajar en todos estos temas.

¿Pero arranca como canal de aire?
Arranca como canal de aire, y creo que en algunos lugares del interior, lo ideal sería ya poder arrancar como canal de aire. Entramos de la mano del proceso de implementación de la TV digital, también es todo un proceso tecnológico a la par, muy importante. Vamos a ser el primer canal que va a trasmitir en digital.

¿Ya arranca en digital?
Arranca en digital, claro. Obviamente va a tener que tener dos señales, una digital y una analógica. Creemos que ese proceso tecnológico también va a tener un fuerte impacto, pero totalmente separado, otro proyecto.

¿Cuál fue la respuesta de la sociedad ante este proyecto?
Realmente hasta ahora muy buena, yo pienso que hasta ahora…nosotros tratamos de acercarnos más a la gente que creemos que, en todos los sectores, que está por la construcción. Siempre va a haber gente que quiera destruir. Y eso es inevitable, pero nosotros, lo que estamos trabajando en el proyecto, obviamente procuramos acercarnos, discutir y debatir con la gente que quiere construir.

¿Y la de los medios comerciales de comunicación?
Yo no sentí para nada ataque de los medios ralmente; es más, sentí mucha solidaridad, mucha ganas de que el medio exista, de los compañeros periodistas, de camarógrafos, técnicos, etc. Porque, de alguna manera, personalmente te digo que no tengo ninguna vinculación a ninguna militancia política, en ningún espacio. Ni de izquierda, ni de derecha, ni de centro ni nada. Entonces me parece que mientras esté acá voy a tratar de cuidar que esas incidencias no nos lleguen. Entonces, me parece, que en este momento yo me siento muy apoyado por la ciudadanía para estar en este espacio y poder hacer que las cosas se hagan bien.

¿En qué canal sintorizaremos?
Se está viendo que en 14 ó 15, pero es una cuestión que depende de la licencia. Se tiene que definir en estos meses, porque se está recién legislando todo lo que tenga que ver con licencia digital. Es una nueva cuestión.

¿Qué puede aportar esta TV para el debate mayor de lo que es lo público?
Yo creo que lo que puede aportar la televisión en sí luego es, en primer lugar, es ese espacio de discusión masivo. Ese espacio de llegada, que de repente, si tenemos que discutir qué va a pasar con la Ley de Adultos Mayores -que es una discusión súper interesante que se dio algún momento-si una persona que tiene alguna cuestión pendiente conel gobierno o que tiene antecedentes policiales, puede o no recibir una pensión… Todas esas cosas son muy interesantes, pero creo que se discuten a puertas cerradas, porque no existen muchos mecanismos de llegada a todo el país. A mí me parece que ese tipo de debates tienen que estar mucho más visibles, tienen que ser mucho más transparentes. Y me parece que la televisión nos va a dar ersa posibilidad.
Foto: Base IS
Fuente: E’a

Otras Señales

Quizás también le interese: