El Grupo A quería emitir dictamen pero el oficialismo pidió más tiempo para convocar a invitados a hablar sobre la distribución de la pauta oficial. Definen el proyecto de ley opositor unificado
Se ha esperado años para tratar en el Congreso, la distribución de la pauta oficial. Por eso, la oposición –con mayoría en Diputados- avanzó lentamente con el tratamiento de las iniciativas presentadas para regular la publicidad oficial, pero ahora quiere acelerar los tiempos y emitir dictamen favorable a un proyecto de ley que todavía no está cerrado definitivamente.
Luego de una primera reunión caliente, en la cual los diputados intercambiaron opiniones y descalificaciones, se continuó con las jornadas de estudio donde se escuchó a las partes interesadas en el tema.
A pesar de la negativa del oficialismo, la oposición corcovó a juristas y organizaciones no gubernamentales para que se expresasen sobre la necesidad de un marco regulatorio.
Pero cuando parecía que estaba todo listo para firmar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, la aliada del Gobierno Silvia Vázquez, convocó a los gremios y sindicatos de prensa.
Por eso este martes el plenario de comisiones de Diputados recibió la visita de asociaciones y sindicatos con el objeto de continuar con el estudio de la publicidad oficial, en base a las distintas iniciativas presentadas por legisladores.
Como era de esperarse, los sindicatos defendieron las políticas del gobierno nacional. Lo que fue respaldado por el diputado y titular del gremio de los “canillitas” Omar Plaini, quien se diferenció de la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici, quien quería dictaminar.
Así las cosas, la oposición afirmó que “se está demorando la firma del dictamen” pero tenemos los números y lo firmaremos este jueves o el martes próximo”. En tanto, el oficialismo quiere segur escuchando a los trabajadores del sector de prensa y publicidad.
El debate
En el marco del debate de la primera jornada de análisis, el diputado socialista Roy Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y autor de uno de los proyectos de ley, había dicho que “hay que terminar con el concepto de la publicidad oficial como propaganda del que gobierna, e incrementa año a año”.
Desde el Peronismo Federal, el diputado Enrique Thomas sostuvo que “es absolutamente trascendente tener una ley de publicidad oficial, para tener medios independientes y que haya pluralidad de voces”, de modo de evitar que se usen los fondos públicos para premiar a los medios adictos y castigar a los que son independientes de la visión oficial.
Mientras se trata los proyectos de ley en el plenario de comisiones, los diputados de los bloques de la oposición están terminando de consensuar -a puertas cerradas- un proyecto de ley que fije criterios sobre “el tipo de publicidad que se podrá hacer, la distribución por tipo de soporte, medio, audiencia y campaña que se realice”, explicó la diputada Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica.
El proyecto está siendo consensuado entre los diputados del denominado Grupo A, que integran el Peronismo Federal, la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, el Socialismo y el GEN.
Luego, el proyecto consensuado se debatirá en el plenario de las comisiones, en el cual se emitirá dictamen de mayoría a la iniciativa del Grupo A. Por lo tanto, se estaría listo para ser debatido en el recinto a principios de septiembre porque si la oposición consigue el aval de todos los bloques contrarios al Gobierno, es imposible vencerla. De tal manera, el debate tiene un futuro signado por la mayoría opositora, por ende, el oficialismo sumaría otra derrota.
“Tenemos en claro los ejes que debería incluir una ley de publicidad oficial, como para lograr rápidamente la media sanción de una ley”, dijo la diputada Silvana Giudici (UCR), presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión.
La diputada nacional Virginia Linares (GEN), autora de uno de los proyectos que regula la distribución de la publicidad oficial, afirmó que “en los últimos seis años el Ejecutivo aumentó 17 veces la cantidad de dinero que gastó en publicidad oficial. En 2003 el ejecutivo gastó $46 millones, $127 en 2005, $322 en 2007 y $829 millones en 2009, sin contar el dinero utilizado en el programa Futbol Para Todos”.
“La utilización de la pauta publicitaria hoy no resulta útil ni relevante para la ciudadanía, el Gobierno la utiliza a discreción premiando a los medios amigos y castigando a los que no piensan como él”, señaló la diputada que pertenece al partido de Margarita Stolbizer.
Autores de proyectos de ley: Gustavo Ferrari (Peronismo Federal); Silvana Giudici (UCR); Laura Montero (UCR); Roy Cortina (PS); María Virginia Linares (GEN); Alicia Terada (CC); Patricia Bullrich (CC); Federico Pinedo (PRO); José Arbo (Liberal Corrientes). Se sumó un nuevo proyecto de ley de Silvia Vázquez (Concertación-Forja).
Fuente: Parlamentario