La Delegación Rosario de la Asociación Argentina De Actores comunica que ha fallecido, en el día de la fecha, la señora Actriz, Directora y referente teatral: María Teresa Gordillo. Nuestro saludo a familiares, amigos y acompañantes de ruta de alguien que ha sido una luchadora incansable, de esas que son necesarias. Comunicamos que por su expreso pedido no se hará velatorio alguno y su cuerpo será cremado. Un pensamiento que nos trascienda en acción a su memoria.
Sus comienzos: en 1965 María Teresa Gordillo participa del "Grupo Organización de Arte" junto a Néstor Zapata. Años más tarde esto daría origen al Cine Teatro Arteón: "si bien nosotros somos gente de teatro hemos trabajado con una concepción integral del arte, uno de nuestros objetivos era promocionar la actividad artística originada en la ciudad". "Nosotros teníamos una organización muy armada y muy férrea que nos permitía una serie de cosas que ahora son imposibles. En el año '65 lo primero que hicimos fue idear algo que en Rosario no hubiera ¿Qué no había en Rosario?. Cine de trasnoche. Todas las noches le dedicábamos dos horas, íbamos a los bares y a los restaurantes a vender entradas. Cada trasnoche nuestro significaba más de mil personas. Tampoco había quién filmara películas de publicidad en Rosario, como sabíamos filmar dijimos: ¡nosotros filmamos!. Y como las agencias tenían contactos con los canales también pudimos acceder a la televisión. Pero teníamos con qué responder. Y así el cine pasó a ser la forma que teníamos de conseguir dinero".
En 1972 el Arteón fue víctima de un atentado "fue una bomba incendiaria que entró por la claraboya del contrafrente, nos dimos cuenta porque quedó el hueco, pero esa era una época muy difícil; la respuesta que obtuvimos fue que había un cortocircuito o una garrafa que estalló y no podíamos rebatirlo. Hablamos con el jefe de la seccional de policía y dijo que era eso y punto. Y ahí quedó". Pero la solidaridad de la gente no se hizo esperar. Esa misma tarde el grupo salió con una caja de zapatos forrada que decía: "Se quemó Arteón, colabore". Los compañeros de otros grupos, los medios de difusión, "gente que nos enviaba cheques y no sabíamos quién era", se sumaron a la campaña para reflotar de las cenizas el proyecto.
Gordillo aclara "antes de Stéfano estábamos haciendo una obra de creación colectiva sobre la decadencia del poder, ya nos habían quemado la sala, seguir adelante era exponerse mucho. Stéfano tenía una fuerte vinculación con lo que estaba pasando pero a otro nivel, en un plano más metafórico y como "ellos" no entendían las metáforas no había ningún problema".
El periodista Julio Cejas le hizo una nota en RosarioI12 el 28 de febrero de este año:
Compromiso con el teatro local
Inicia la temporada con el reestreno de su exitosa versión de "Hombres en escabeche" y el festejo de los 25 años del Ciclo "Teatro para dialogar" con uno clásico: "Protección al menor". Además enumera las actividades que la tienen como organizadora
La actriz y directora Maria Teresa Gordillo comienza la temporada con el reestreno de su exitosa versión de Hombres en escabeche y el festejo de los 25 años del Ciclo "Teatro para dialogar" con uno de los clásicos de la movida teatral rosarina que volverá a reponer Protección al menor, la célebre historieta de Meiji y Tabaré. Gordillo aprovechó para hacer un balance de la actividad del año pasado a lo largo de una entrevista que mantuvo con Rosario/12, en la que enumera algunas de las múltiples actividades que la tienen como organizadora y responsable.
"El año pasado -dijo- fue muy movido y quiero destacar la permanencia de las actividades desarrolladas por el Movimiento de Apoyo al Teatro de Rosario que todos los 30 de noviembre festeja el Día del Teatro Nacional; siendo una de las pocas instituciones que festeja este día donde el ya tradicional fiesta convocamos no solo al teatro, sino tambien a la danza y al varieté".
El Movimiento creado en 1998 es además la única entidad que premia la labor y la trayectoria de los artistas rosarinos y el año pasado retornó a la habitual sala de festejos que era la antigua Sala de la Cooperación; actualmente A.M.M.A; para realizar la entrega de los premios a destacados teatristas de la ciudad.
"En principio --comentó Gordillo- fue distinguida Argentores por sus 50 años de permanencia en Rosario; el director Lauro Campos que cumplió 50 años con el teatro local, Enrique González Vasconcellos por la danza, Zulema Goitea por la parte de teatro, Rafael Ielpi por su aporte incondicional al teatro de la ciudad; El Círculo por sus 105 años y entre los medios que más colaboran con la difusión de la actividad, destacamos la FM AZ".
El Teatro La Ribera, uno de los grupos históricos de la ciudad que integró el movimiento teatral independiente, recibió también un justo reconocimiento a su actividad, así como las actrices Mónica Simonella y Gladys Temporelli por su trayectoria. Es el único movimiento que mantiene viva la memoria del teatro independiente rosarino. Para eso fue creado y entre otras cosas para mantener viva la memoria del teatro local. "Estamos luchando para tener un lugar para el museo del teatro independiente, importante porque los compañeros o familiares de los compañeros que ya no están van donando cosas, por eso pedimos un local estable para garantizar que el material esté seguro y que tenga un acceso al público", acota Gordillo.
¿Sigue abierta la brecha entre las generaciones del teatro independiente y los nuevos teatristas?
Los jóvenes siguen diciendo que el teatro empieza a partir de ellos, todo lo demás no sirve. Yo decía lo mismo en mis comienzos y eso unido a ciertos prejuicios que tienen los actores más grandes; agranda la brecha: ¡cómo me va a dirigir este chico por más que sea talentoso! Por eso dentro del movimiento todos los años se hacen los Semimontados, donde se mezclan actores mayores con otros más jóvenes y con directores de las dos generaciones, nosotros invitamos tanto a jóvenes como a adultos para que vengan a las reuniones.
El Movimiento de Apoyo al Teatro Rosarino cuenta con una oficina cedida por la Municipalidad que funciona en el primer piso de San Lorenzo 2233 donde se concentran las actividades de una institución que intenta aportar a la convivencia y el reencuentro entre los creadores del teatro local.
¿En qué estado se encuentra el proyecto de creación de un elenco oficial dependiente de la Municipalidad?
Falta resolver la parte económica, lo que tiene que cobrar cada actor, cada director, pero esto tiene que ser tratado en el Concejo Municipal, esperamos que sea este año; llevamos muchas reuniones con tanta gente; tantos disgustos, sólo acuerdan cuando le decimos que no va a ser un elenco estable, o sea que no van a entrar en planta municipal; vamos a luchar para que salga porque es una vergüenza que Rosario sea una de las pocas capitales teatrales que no tenga un elenco oficial de teatro. Tenemos dos orquestas sinfónicas; es una provincia rara ésta...
A mediados de este año volverá a la cartelera la obra Protección al menor como homenaje a los 25 años del histórico ciclo "Teatro para dialogar" creado por María Teresa Gordillo y Frida Herman; una movida que trascendió las propias fronteras de la ciudad y que sorprendió a los propios creadores de la historieta original.
"El responsable de todo fue Andrés Cascioli, el director de Humor; es la primera persona que yo contacto porque necesitábamos el permiso de la revista y de los autores de la historieta para poder adaptarla al teatro; a él le pareció interesante y los llamó a Meiji y Tabaré para que dieran el permiso; fue impresionante el público que la vio en Buenos Aires y en las escuelas de la Capital se vio mucho más que en las de nuestra propia provincia", acota Gordillo.
A la hora de aggiornarla a estos tiempos, la directora se lamenta porque es muy poco lo que hay que modificar ya que la cuestión educativa sigue siendo igual dentro de un marco donde sólo cambió la fachada tecnológica.
El año pasado Gordillo fue protagonista como directora de una de las obras de mayor repercusión a nivel de público y que retorna nuevamente a la cartelera de Amigos del Arte. "La respuesta del público al estreno de Hombres en escabeche nos sorprendió por lo heterogéneo de los espectadores, se dio una mezcla de dos generaciones y eso es sorprendente porque sucede que los domingos moviliza a un público mayor por el horario; pero la hacíamos los sábados y se llenaba de gente grande y también de jóvenes".
La obra escrita por la actriz costaricense Ana Istarú, pensada en principio para el Ciclo de Teatro para Dialogar, se mantuvo tres meses en cartel y debió levantarse para respetar la programación de la sala.
Fuente: RosarioI12, En la Hoguera