martes, 21 de septiembre de 2010

Víctor Hugo Morales: “el Gobierno se puso de acuerdo con una vieja prédica de mi parte”

En una sala del Centro Regional Gualeguaychú, el periodista uruguayo respondió preguntas por el término de veinte minutos. Opinó sobre el Gobierno Nacional; el accionar de la Asamblea y las críticas que ha recibido
Por: Mónica Farabello
La visita del conductor y periodista Víctor Hugo Morales ha trascendido los diferentes ámbitos de nuestra ciudad. Tal es así, que funcionarios políticos, periodistas y asambleístas se han visto ansiosos e interpelados a participar de diferentes charlas y conferencias que pudo brindar en su visita, que continúa en la jornada de hoy.
Alrededor de las 19 dio comienzo a una conferencia de prensa que duró apenas veinte minutos donde Morales se refirió a diferentes temáticas que fueron desde su visión de los medios de comunicación; su relación con el Gobierno Nacional; la lucha ambiental llevada adelante por la Asamblea local y por supuesto, dedicó varios minutos a realizar un análisis sobre el seleccionado de fútbol dirigido por Diego Maradona.
El relator se mostró amable y cómodo en su visita y comentó que el encuentro con los asambleístas había sido muy confortable y que por otra parte, durante el día de hoy los recibirá en su programa radial.

El Gobierno y los medios
Uno de los puntos centrales de la conferencia que brindó Morales ante los diferentes medios, donde estuvo presente elDía y Radio Cero fue el de la relación del Gobierno Nacional con los Medios de comunicación, y sobre todo con los grandes multimedios.
En este sentido, el conductor uruguayo comentó que “se ha convertido en una polarización del Gobierno y el modo en que tenemos de hacer periodismo (…) pero yo también soy telespectador, radioescucha, y lo que percibo y lo que encuentro en el comportamiento del periodismo es que desde el punto de vista ético, hemos tocado fondo por lo cual la buena noticia es que ya más no podemos caer”.
Luego aseguró que “creo que sobre todo, debemos hablar sobre este año, donde yo empecé a ver el comportamiento de los multimedios y la decadencia de la ética; el eclipse de la ética (…) mi fortuna, entre comillas, fue que por estar dentro del fútbol yo pude ver las primeras maniobras completamente indecentes, desde mi manera de ver las cosas que hacían algunos medios de comunicación”.

“Sigo siendo la misma persona”
En cuanto a su relación con el Gobierno y el cuestionamiento que ha recaído sobre Morales, afirmó que “es natural que se piense que se trata de un alineamiento con el Gobierno, cuando yo puedo decir un poco soberbiamente que es el Gobierno que se puso de acuerdo con una vieja lucha y con una vieja prédica de mi parte. A mi no me molesta en este momento estar cuestionado, que digan cosas de mi, que haya correos electrónicos que han llegado a cientos de miles de personas por no decir millones que digan que yo he sido comprado, porque el sentido común y el tiempo dirán que esto no es así; que yo sigo siendo la misma persona digna de toda la vida; pero en cuanto a mi honestidad, no me gusta ni defenderla, yo creo no hace falta que me entregue a ese tipo de peleas”.

Papel Prensa
Otro de los puntos que abarcó buena parte de la conferencia de prensa, fue el cuestionamiento que ha surgido respecto a la compra de le empresa Papel prensa y su relación con el Gobierno Militar.
Según el Víctor Hugo Morales “Papel Prensa, es uno de los factores que desencadenaron el dominio de determinados grupos que han tenido en la Argentina a través de un claro pacto con el Gobierno Militar, y que la historia de papel prensa es una historia que viene con las manos ensangrentadas por esa participación”.
En este sentido, explicó que “las fechas son elocuentes: en septiembre de 1976 Massera confesó que sabían o creían saber que había una relación entre los Montoneros y los Graiver. Todo el mes de octubre de 1976, tiene seis notas escritas por Clarín y la Nación en contra de los Graiver, con un detalle: en ninguna se menciona lo que ya se ha reconocido sobre esta posible relación; sucedía que no podían negociar la empresa con ellos presos”, sentenció Morales.

Fuente: Diario El Día


El Argentino de Gualeguaychú
Víctor Hugo Morales respaldó la Ley de Medios

En su visita a la ciudad, el periodista y conductor Víctor Hugo Morales ratificó su postura a favor de la ley de Comunicación Audiovisual que aprobó el Congreso Nacional. Sustentó su apoyo en que la normativa contribuirá a limitar el poder de los multimedios que “informan de acuerdo al poder que acumulan”
Como caso paradigmático de esa acumulación citó el caso del fútbol, que durante 15 años estuvo en manos de Televisión Satelital Codificada y emitió la señal exclusivamente a aquellos hogares de familias que podían afrontar el pago del servicio de cable.
Con la emisión de ese deporte por parte del Estado, los argentinos “recuperaron el fútbol como un integrador social y se puso fin al fútbol tomado como un negocio espurio, estafador y mafioso”, consideró.
Muy vinculado con este tema, el conductor alertó sobre el rol de los medios monopólicos que ofrecen una visión “sesgada de todas las cosas que ocurren”. Por ello, se entusiasmó con la inminente entrada en vigencia de la ley de Medios impulsada por el Ejecutivo Nacional.
“Perdón por las personas de mi generación que puedan estar presentes, pero creo que la Ley de Medios es de los jóvenes y se convierte en una buena utopía para terminar con los verdaderos poderes que hasta ahora permanecían ocultos”, indicó Víctor Hugo Morales. “Hay muchos grupos hegemónicos que le han hecho mucho mal a la libertad de prensa”, dijo, y citó puntualmente al grupo Clarín. “Contra esa óptica era necesaria una normativa que ofrezca más trabajo y mayor pluralidad de opiniones”, añadió.
A su vez, criticó a las fuerzas de oposición que se opusieron a la ley por su “natural ambición de querer llegar al poder”. “La batalla contra estos poderes mafiosos, que son un monstruo de mil cabezas es ahora o nunca”, instó el periodista ante un auditorio que completó las instalaciones del gimnasio Antonio Domingo Giusto. La charla fue dictada en el marco de la Cátedra Abierta del Pensamiento Nacional de la Universidad de Concepción del Uruguay.

Otras Señales

Quizás también le interese: