miércoles, 22 de septiembre de 2010

Santa Fe: Compromiso de Ricardo Spinozzi por el acceso a la información pública sin restricciones

El titular del bloque de senadores justicialistas se reunió en Rosario con dirigentes de los gremios de prensa de la provincia de Santa Fe
La Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa Rosario se reunieron hoy con el senador Ricardo Spinozzi, presidente del Bloque de Senadores Justicialistas, para plantearle la necesidad de contar con una ley de acceso a la información pública sin restricciones en la provincia de Santa Fe. El legislador se comprometió a “militar” el tema, y se mostró optimista, en cuanto a que el bloque del que forma parte lleve adelante una postura a favor del derecho ciudadano a conocer la información que se genera en los distintos poderes del Estado.
Los dos sindicatos pidieron la reunión al tener en cuenta que desde hace casi ocho años, los senadores justicialistas introdujeron modificaciones limitativas a todos los proyectos, que desde el más amplio espectro de los bloques con representación parlamentaria, se presentaron desde el 2002. Así, mientras la Cámara de Diputados mantuvo una vocación democrática y dio media sanción a las distintas iniciativas que se sucedieron, los senadores del PJ desvirtuaron el espíritu de más de una de esas presentaciones al consagrar la figura del denominado ‘interés legítimo’, que representaba la negación misma del derecho que se pretendía legislar.
Los intentos restrictivos no quedaron en la grosera nominación del interés legítimo –impulsado sobre todo por el ex senador Raúl Gramajo Benavides-, sino que después se adecuaron otras fórmulas, como aquélla en la que el interesado en obtener información debía explicar su motivación para el pedido. Por último, en el marco del tratamiento parlamentario sobre el derecho a saber, los mismos senadores se expidieron a favor de continuar con la cultura del oscurantismo cuando se expidieron para que los integrantes de la Legislatura no tuvieran que informar sobre el destino de los subsidios que otorgan.
Ricardo Spinozzi se comprometió hoy con la APSF y el SPR a trabajar por la transparencia y pidió que se lo considere “como a alguien que va a militar por una ley sin restricciones” y se mostró confiado acerca de que en “poco tiempo”, la ley fuera una realidad en la provincia. Por último los trabajadores de prensa que desde hace tantos años trabajan por lograr avanzar en este derecho ciudadano, se le solicitó al senador Spinozzi que gestione una reunión con sus pares de bloque para fijar ante ellos la posición que tiende a profundizar la democracia y hacer realidad el derecho a la información de todos y todas las santafesinas.

Otras Señales

Quizás también le interese: