martes, 21 de septiembre de 2010

Diario de Juárez rechaza la versión oficial del asesinato de su fotógrafo

El Diario de Juárez rechazó hoy en un editorial la versión oficial de la fiscalía de Chihuahua, que avaló este lunes el Gobierno federal, de que el asesinato del fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco se debe en un principio a "motivos personales"
"El asesino (...) disparó contra él en nueve ocasiones y luego, con la misma sangre fría, siguió al otro reportero gráfico que lo acompañaba hacia el interior del centro comercial más concurrido de la ciudad, para tratar de rematarlo aunque no lo consiguió", señala el diario en un editorial publicado hoy.
El pasado 16 de septiembre, Santiago Orozco y Carlos Sánchez, reporteros gráficos del rotativo El Diario, fueron atacados a tiros por un grupo de presuntos sicarios en un centro comercial de Ciudad Juárez.
La nota editorial, titulada "¿Cómo confiar en la fiscalía estatal?", sostiene que "a juzgar por la forma en que se desenvolvió (la acción criminal), es poco probable que se trate de un aficionado".
"Al menos en El Diario no lo creemos así", sostuvo la dirección editorial del rotativo.
Ayer el portavoz de Seguridad del Gobierno federal y secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, dijo en un mensaje ante los medios que "hasta este momento de la investigación, los motivos no necesariamente están vinculados a la labor profesional de estas personas".
Añadió que no se tienen indicios específicos por parte de las autoridades locales que sugieran algún motivo relacionado con un ataque a la libertad de expresión.
En relación con el caso el editorial de hoy denuncia que "con una velocidad vertiginosa que no se ha visto en los otros miles de homicidios (...) la procuradora de Justicia, Patricia González, adelantó (...) la hipótesis de que las causas estarían ligadas al entorno personal de Santiago Orozco más que a su actividad periodística".
Según El Diario, "no basta con 'lavarse' las manos como hizo ayer la Federación a través de su vocero Alejandro Poiré al adherirse a la 'presunción' de la Procuraduría estatal, ni con la 'fabricación' de culpables" que podría darse en el caso, para "quitarse de encima el estigma de impunidad que la ciudad, el estado y el país se han creado en torno a su desempeño", agrega.
"No somos videntes para asegurar que esta presunción sea cierta porque no nos han presentado resultados concretos, pero la celeridad con que la fiscal estatal descartó el móvil relacionado con la agresión como intimidación contra la libertad de expresión de El Diario, resulta poco seria en el contexto", añade el rotativo.
Además el texto recuerda que su "escepticismo" no es gratuito ya que "cuando el reportero Armando Rodríguez Carreón fue acribillado el 13 de noviembre de 2008, también hubo el intento por parte de la Procuraduría de ensuciar el caso con comentarios iniciales que pretendían desvincularlo de su actividad como comunicador".
Finalmente el diario señala que "tan sólo en esta frontera, de 2.236 asesinatos que se han cometido en lo que va de 2010, sólo ha judicializado 67, apenas el 3% de los casos, y no todos han sido resueltos ni sentenciados".
El editorial recuerda que desde que comenzó la ola de violencia en Ciudad Juárez en 2008 se han cometido en la urbe "más de 6.000 homicidios", la mayoría de los cuales están aún sin resolver.

Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: