En los primeros ocho meses del año han muerto en el mundo 52 periodistas durante el ejercicio de su profesión, denunció hoy en Viena la directora interina del Instituto Internacional de Prensa (IPI), Alison Bethel McKenzie
Las muertes registradas entre enero y agosto de 2010 son cuatro menos que en el mismo período del año pasado, aunque según la responsable del IPI son "52 muertos de más".
"El año pasado murieron 110 periodistas por su trabajo y ahora todo indica que en 2010 vamos a alcanzar un número similar a ese terrible balance", agregó McKenzie en un discurso en el 60 congreso mundial del IPI.
El país más peligroso en el mundo para la prensa es México, donde diez informadores perdieron la vida desde enero durante el ejercicio de su profesión, mientras que en el resto de América murieron otros diez.
Con motivo de esta gran reunión del IPI, la más antigua red internacional de editores y propietarios de medios de comunicación, McKenzie manifestó asimismo que "sigue sin retroceder la amenaza a la libertad de prensa en todo el mundo".
"La amenaza a la paz y el entendimiento entre las naciones y los pueblos es hoy tan grande como lo era cuando el IPI fue fundado (en 1950). Pero nuestra creencia en la capacidad del IPI para cambiar (el mundo) no será menoscabada", aseveró la periodista estadounidense.
El congreso mundial del Instituto, celebrado este año en Viena y en Bratislava, marca el 60 aniversario de la fundación del IPI en 1950 por 34 editores en Nueva York.
Fuente: Agencia EFE