viernes, 24 de septiembre de 2010

Papel Prensa: presentación de Julio Saguier ante el juez Corazza

Dará detalles sobre una reunión en la que Lidia Papaleo contó su vínculo con los Kirchner
El presidente del directorio de SA La Nación, Dr. Julio Saguier, presentará en las próximas horas ante el juez federal de La Plata, Arnaldo Corazza, el testimonio que brindó ante un escribano para detallar cómo fue su encuentro con la viuda de David Graiver, Lidia Papaleo, a fines de mayo último, en el hotel Alvear.
Papaleo, según el relato de Saguier, le detalló que le ofrecieron dinero a cambio de sumarse "a la operación del Gobierno" y que el matrimonio presidencial ya contaba con varios empresarios afines interesados en quedarse con Papel Prensa.
El encuentro entre Saguier y la viuda de Graiver fue revelado por la propia Papaleo durante una entrevista con el diario oficialista Tiempo Argentino , el 29 de agosto. Allí contó que se reunieron para tomar un café y que dialogaron sobre "cosas obvias, chusmeríos sin importancia".
Cinco días antes, sin embargo, y tras escuchar el discurso de la presidenta Cristina Kirchner sobre el informe oficial "Papel Prensa-La verdad", Saguier se presentó ante el escribano público Enrique Maschwitz y aportó detalles de aquel "café" que acordó con Papaleo al concluir una asamblea de Papel Prensa, el 20 de mayo último.
Ese día, Papaleo y Saguier conversaron por primera vez. El presidente de SA La Nación le pidió su teléfono celular para coordinar un encuentro y ella le replicó que recordaba con agradecimiento a su padre, Julio César Saguier, quien como primer intendente de Buenos Aires por el gobierno alfonsinista había tenido un "gesto" con ella. Por ese motivo, le comentó, accedía a ese encuentro.
El café se concretó seis días después, el 26 de mayo. Allí, según Saguier, Papaleo "le refirió muchas circunstancias", las que el directivo decidió presentar ante la Justicia ante las tergiversaciones que circulan sobre ese encuentro. Más aún, manifestó que está dispuesto a declarar ante la Justicia y someterse a un careo con Papaleo frente al magistrado.
Papaleo le contó que se sumó a la ofensiva sobre Papel Prensa "por dinero, pues lo necesitaba a raíz del enfrentamiento que tenía con su única hija, a quien le había dejado todo su patrimonio cuando creyó que le quedaban pocos meses de vida a raíz de un diagnóstico médico de cáncer del cual luego se recuperó".
Su hija, María Sol Graiver, se mantiene distanciada de la controversia por Papel Prensa de su familia. "Desde hace tres años aproximadamente no tengo vínculo alguno con ningún miembro de la familia Papaleo", relató en su única declaración pública conocida, el 27 de agosto último, a través de una solicitada.
Dos millones de dólares
Según Saguier, Papaleo le contó sobre el dinero que podría cobrar: "Le hablaron de la suma inicial de 200.000 dólares y de 2 millones que le pagarían si coronaba con éxito la operación".
La viuda de Graiver le contó además sobre sus tres reuniones con el ex presidente Néstor Kirchner en la quinta de Olivos, "donde estuvieron presentes la Presidenta, el licenciado Guillermo Moreno, su hermano Osvaldo Papaleo (al que calificó de tonto) y el Dr. Zanini" [sic], en alusión al secretario legal y técnico de la Presidencia y hombre de extrema confianza de los Kirchner, Carlos Zannini.
"Quien la llevó en la primera oportunidad fue el diputado nacional Carlos Kunkel, quien la buscó por la casa (sin bajarse del auto por temor a que le tomaran fotografías) y la llevó hasta la quinta de Olivos, y quien también estuvo presente en las reuniones", dijo Papaleo según Saguier, donde Kirchner lo destacó "como su mentor político, al que le debía todo lo que es en política".
Papaleo mencionó que "ciertos abogados se estaban ocupando del tema, haciéndole ofrecimientos económicos a cambio de la cesión de los derechos para accionar contra los tres diarios" y que "Mariano Cúneo Libarona (h.) actuaría en representación de dos conocidos empresarios y que Marcelo Open lo haría en calidad de pareja de su sobrina Carolina Papaleo", en alusión a la conocida actriz.
Saguier también remarcó ante el escribano que Papaleo jamás le requirió que mantuviera en reserva lo que le contó. Por el contrario, le dijo "que usara lo expresado en aquella conversación como el dicente [por Saguier] quisiera".

Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: