El titular de la Autoridad de Aplicación aclaró que las cooperativas no serán mantenidas con publicidad del Gobierno en sus proyectos de televisión y radio. "Hay algunas que tienen gran economía", apuntó Mariotto, quien puso como ejemplo la radio de Madres, la que rescató por ser "democratizadora"
Mientras los empresarios reclaman ante la Justicia por el plazo de un año que tienen para ajustarse a derecho y terminar con los oligopolios en televisión y radio, el presidente de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, destacó que comienza un fortalecimiento de la democracia, que pluraliza las voces y en el que las organizaciones sociales serán protagonistas.
"Las Madres de Plaza de Mayo tienen una radio que se sostiene, y muy bien. Es una gran experiencia de democratización", ejemplificó Mariotto al ser consultado sobre cómo se administrarán las cooperativas que estén interesadas en incursionar en el mercado informativo.
"Se podrán sostener con buenos productos y publicidad. Hay cooperativas que tienen una gran economía y que pueden llevar adelante emprendimientos", explicó el titular del ex ComFeR y dio por tierra con las sospechas de que sean financiadas mediante sponsoreo del Gobierno Nacional.
"No hay límite de publicidad oficial en ninguna emisora, pero es el 3% del mercado publicitario. Hay una sobreestimación de lo que significa", subrayó el funcionario.
Y, en esa línea, elogió Mariotto que "vivir en pluralidad y sin monopolio es un avance hacia la libertad de expresión. Recordemos que, en la Argentina, cuando recuperamos la democracia, recuperamos la libertad de expresión. El Estado ya no reprime, ni censura. Pero lo cierto es que el límite de esa libertad lo tienen los monopolios: podemos decir lo que queremos en tanto y en cuanto accedamos al micrófono".
Finalmente, y respecto a las presentaciones judiciales que realizó Clarín para evitar desvincularse de empresas en el plazo de un año, reiteró: "El monopolio es una forma de censura. Y eso lo establece la resolución de principios del Pacto de San José de Costa Rica. Y el artículo 161 de la Ley de Medios lo que indica es que se tienen que ajustar a derecho: no tener más licencias de las que corresponde en una misma zona de cobertura y tienen un año para adecuarse, lo mismo que Microsoft en los Estados Unidos".
Fuente: Sala de Prensa