martes, 14 de septiembre de 2010

Periodistas del Grupo UNO piden que se terminen los despidos

Los cronistas, productores, camarógrafos y fotógrafos realizaron en la tarde-noche de este martes una asamblea en el playón de Canal 7. Solicitan la reincorporación de una periodista despedida y que finalicen las cesantías. La empresa solicitó cinco días hábiles para acercarles a los empleados una propuesta
Por: Leonardo Otamendi
Unos 50 periodistas del Multimedio UNO realizaron una asamblea (ver foto), interrumpiendo su horario de trabajo, para solicitarles a los directivos y ejecutivo de la empresa que reincorporen a una periodista y cesen los despidos.
La reunión de los cronistas comenzó alrededor de las 19 en el playón de Canal 7, en Las Heras. La medida estaba programada y había sido notificada a la Subsecretaría de Trabajo y al Sindicato de Prensa. Los representantes de esta última entidad estuvieron presentes.
Mientras los periodistas (de Canal 7, Diario Ciudadano, Diario UNO papel y digital y Radio Nihuil) dialogaban con los gremialistas sobre las medidas a seguir, aparecieron dos abogados del Multimedio: Martín Armentano y Emilio Martí. También se presentó un escribano, Sebastián Berti García, quien les sacó fotografías a los asambleístas e intentó pedirles explicaciones sobre el paro de dos horas que estaban realizando.
Los periodistas se enojaron con el escribano del programa de juegos de Gisela Campos porque entendieron que lo que estaba haciendo era persecutorio. Él notario argumentó que la empresa se lo solicitó y que sólo estaba siendo obediente a sus patrones, según contaron los propios manifestantes.
La situación estalló cuando el mes pasado despidieron a una de las mejores noteras que tenía Canal 7: Denia Gómez. Debido a que desde enero de este año a la fecha “han echado, a cuenta gotas, a distintos trabajadores del Multimedio, los periodistas pretenden que cesen los despidos”, explicó Rodolfo Torti, secretario gremial del Sindicato de Prensa que estuvo presente en la asamblea.

El despido de Gómez fue sin causa, al igual que otros que se dieron este año. “Pero los jefes nos han dicho que hay una lista que tiene la empresa con los nombres que seguirán el camino de Denia. Y nosotros queremos frenar esto”, alertó un reconocido periodista.
La idea, según indicaron los mismos trabajadores, es achicar los planteles de los distintos medios porque “nos han dicho que sobra gente”. Los trabajadores recibieron apoyo de distintos colegas y funcionarios, entre ellos el Ministro de Gobierno, Mario Adaro, quien tiene a cargo la Subsecretaría de Trabajo. A través de su Twitter, el funcionario les envió su apoyo a los periodistas.
Durante la asamblea, les entregaron sus exigencias al escribano del programa de Gisela y a los letrados y desde la empresa respondieron que dentro de cinco días hábiles les darán una respuesta a los periodistas.
La idea que tienen las autoridades del Multimedio, según sus abogados, es solicitarle un subsidio (Plan de Recuperación Productiva - RePro) al Ministerio de Trabajo de la Nación. Este plan otorga a las empresas unos $600 por trabajador que estaría en condiciones de ser despedido, sin causa; el objetivo es que mantenga su puesto de trabajo.
Sin embargo, los periodistas dudan sobre esta posibilidad debido a que Daniel Vila, socio del Grupo Uno, ha criticado con mucha fuerza al Gobierno Nacional por la Ley de Medios.
A mediados de la semana próxima habrá una nueva asamblea en la que los cronistas recibirán una propuesta de los ejecutivos del Multimedio. Allí decidirán si endurecen su postura, si continúan las negociaciones o finalizan su plan de lucha. Pero esta última instancia depende de la reincorporación de la periodista Gómez y la firma de un compromiso de la empresa para que no haya más despidos.

Fuente: Mdzol

Otras Señales

Quizás también le interese: