Acusa a Speedy y Arnet de competencia desleal por utilizar la eventual desaparición de Fibertel como argumento de venta. Silencio en Telecom y rechazo en Telefónica
Por: Andrés Sanguinetti
Luego de que las empresas telefónicas profundizaran sus estrategias comerciales para intentar captar los clientes de Fibertel a través de sus propias prestadoras del servicio de acceso a Internet, Cablevisión tiene decidido denunciar ante la Justicia a Telefónica y Telecom.
El argumento que el operador de telecomunicaciones propiedad del Grupo Clarín utilizará para llevar a los ejecutivos de ambas compañías a recorrer los tribunales será el de competencia desleal.
Según admitió Carlos Moltini, gerente General de Cablevisión, a El Cronista, tanto en Speedy (propiedad de Telefónica) como en Arnet (marca de Telecom) buscan sumar clientes haciendo mención a la situación de Fibertel, en lugar de aplicar estrategias de competencia vinculadas con sus propios servicios.
“Tenemos grabadas y certificadas conversaciones donde vendedores de estas dos compañías les aconsejan a nuestros clientes no pagar por el acceso a Internet sobre la base de la supuesta desaparición de Fibertel y les ofrecen pasarse de prestadora de manera gratuita”, acusó Moltini.
Según el ejecutivo, los abogados de Cablevisión ya trabajan en una presentación en contra de Telefónica y Telecom para que la Justicia las acuse de competencia desleal y las obligue a dejar de utilizar dichos argumentos de comercialización.
En el caso del cambio sin costo de prestadora, hay que recordar que se trata de una orden impartida por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a la Secretaría de Comunicaciones para facilitar el traspaso del millón de clientes de Fibertel en el plazo de 90 días dispuesto para que la empresa de Cablevisión deje de operar.
“No tengo dudas de que las telefónicas son totalmente funcionales al Gobierno”, agregó Moltini, argumentando que este alineamiento tiene como objetivo que se vuelva a incluir en la ley de medios la posibilidad de que tanto Telecom como Telefónica puedan ofrecer televisión por cable.
El kirchnerismo debió ceder en este punto para obtener los votos necesarios para la aprobación de la legislación en el Congreso. Según Moltini, “las telefónicas apuntan a una modificación de la ley que les habilite el monopolio de los servicios de conectividad sin entrar en el negocio de los contenidos. De hecho, Telefé es un accidente para Telefónica más que una visión del negocio, y por eso está en venta”.
Si bien durante la charla con este medio se refirió a las dos empresas de telefonía, hizo hincapié en el caso de Telefónica por entender que el Gobierno impulsa la creación de “un único monopolio” en manos de la operadora española. “Es más fácil apretar a este grupo porque es de infraestructura y no de contenidos”, aseguró.
Para Moltini, la estrategia del Gobierno “apunta destruir la industria del cable y darle poder a las telefónicas”. Ante una consulta de El Cronista, en Telecom prefirieron no hacer comentarios sobre las acusaciones de Moltini. En tanto en Telefónica señalaron que la campaña de promoción de Speedy comenzó antes de lo que sucedió con Fibertel, hace tres semanas.
También sostuvieron que se la puede ver en vía pública y escuchar en la radio (entre otros medios) y recordaron que apunta al cliente sin banda ancha. Se trata de la campaña que comienza diciendo “todavía no tenes banda ancha en tu casa?” y que ofrece conectividad DUO a $99.
Fuente: Diario El Cronista