Un equipo de televisión suizo tuvo que abandonar Colombia tras recibir "graves amenazas" cuando realizaba un documental sobre el juicio a un jefe paramilitar, anunciaron este martes la cadena de televisión suiza TSR y franco-alemana Arte en un comunicado.
El realizador suizo-colombiano Juan José Lozano y la productora Intermezzo Films, con sede en Ginebra, recibieron "graves amenazas y la seguridad del equipo ya no podía garantizarse", señalaron TSR y ARTE, coproductoras del documental.
El cineasta y su equipo rodaban desde hacía tres semanas un documental titulado 'Impunity', sobre "uno de los más importantes procesos en curso contra uno de los jefes militares vinculados a la matanza de miles de civiles", según el comunicado de las dos cadenas.
Las amenazas, firmadas en español por los "verdaderos colombianos", llegaron por correo electrónico, dijo Lozano a la agencia de prensa suiza ATS.
Según el realizador, las amenazas proceden de medios relacionados con los paramilitares que les acusan de hacer propaganda en Europa contra el presidente colombiano, Álvaro Uribe.
Entre la interrupción del rodaje el 19 de febrero y el regreso a Suiza, cuatro días más tarde, el equipo presentó una denuncia en Colombia y fue recibido por las autoridades colombianas. También presentaron una denuncia en Ginebra.
Hace un mes, el periodista colombiano Hollman Morris, coautor del documental 'Impunity' y galardonado con el premio Human Rights Watch 2007, "se vio obligado a abandonar el rodaje tras las acusaciones de las que fue objeto por Alvaro Uribe. Reporteros Sin Fronteras (RSF) reaccionó enérgicamente y exigió explicaciones", recordó el comunicado de TSR y Arte.
Juan José Lozano
Nació en Colombia en 1971. Estudió cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia e inició su carrera como realizador a través de diferentes mandatos para la televisión colombiana.
Entre sus trabajos más significativos se encuentra una serie de documentales sobre comunidades de artesanos, indígenas y campesinos, realizada en 1995.
Desataca el documental 'Con todos, la paz' sobre las comunidades de paz de la región de Carare, que le vale el Nobel alternativo de la paz en 1997.
'Simon y la Oruga' fue una coproducción de las televisiones colombiana, chilena y brasileña y 'Nacuco', sobre la tradición oral de los campesinos en la montaña, premiada en 1977 en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.
En 1998 se instaló en Ginebra y desde entonces viaja constantemente a su país de origen.
Entre sus producciones figura 'Hasta la última piedra', sobre la masacre de 8 personas en el pueblo de San José de Apartadó (Urabá, Colombia) en 2005.
En Suiza y otras partes del mundo, obtuvo reconocimiento especial su documental 'Testigo indeseable' (2008), donde presenta la tarea del periodista Hollman Morris y muestra la tragedia de las comunidades indígenas y afrocolombianas, víctimas de todos los actores armados del conflicto colombiano: militares, paramilitares, narcotraficantes, guerrilla.
Tras siete meses de investigaciones, inició en febrero de 2009 el rodaje del documental 'Impunidad'. Durante la primera semana del mes aún participó en la tarea el periodista colombiano Hollman Morris, pero después debió retirarse del proyecto.
El cineasta Juan José Lozano permaneció en Colombia, pero volvió el 23 de febrero a Suiza, luego de recibir amenazas a través de un correo electrónico firmado por los 'verdaderos colombianos' que -según supone Lozano-, podrían tener relación con supuestos grupos paramilitares.
Ver más acá
Fuente: AFP