lunes, 1 de febrero de 2010

Adioses desde Europa a Tomás Eloy Martínez

El mundo de la cultura lamenta la pérdida, y desde Europa le dicen adiós, entre otros, el Instituto Cervantes y su compatriota Osvaldo Bayer.
"Lo echaremos de menos en Chile", escribía en un comunicado Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes- el próximo marzo se celebra en la ciudad chilena de Valparaíso el V Congreso Internacional de la Lengua, al que Tomás Eloy Martínez ya no podrá asistir y con ello, pierde el evento a un participante de excepción: tanto en el Congreso de Cartagena de Indias de 2007, como en la entrega del Premio Cervantes a Juan Gelman en 2008, el escritor argentino "puso de manifiesto su extraordinaria estatura intelectual y moral", añadía el texto.

Brillante escritor y periodista
Eloy Martínez fue uno "de los autores que convirtieron el periodismo en obra literaria y la literatura en deudora del periodismo", aseguraba Caffarel, e indicaba: "Su obra narrativa, ensayística y periodística, así como su compromiso cívico, permanecerán como una de las referencias fundamentales de la cultura en lengua española del último medio siglo".
Con la directora del Instituto Cervantes coincide el historiador argentino Osvaldo Bayer que, desde la localidad alemana de Linz am Rhein- Alemania es su segunda patria tras Argentina-, no se contuvo en elogios a la hora de despedir a Eloy Martínez. "Fue tal vez el mejor dentro del periodismo situacionista argentino de la década de los sesenta y los primeros años de los setenta, siempre manteniendo una línea así llamada 'moderada', lo que le permitió escribir para diarios de centroizquierda y conservadores", declaró Bayer.
Eloy Martínez "sufrió el silencio de los academicistas de la literatura y la quema de sus obras durante la dictadura militar", recordó el historiador argentino, "tuvo el coraje de describir ciertos crímenes de la sociedad establecida, como el asesinato de prisioneros políticos en (la ciudad de) Trelew (en 1972). Esto bastó para que tuviera que exiliarse del país. Ese libro fue quemado por el régimen uniformado". Y, por otro lado, pese a que las obras Santa Evita y La novela de Perón demostraron que Eloy Martínez era un "escritor brillante, quizás uno de los más brillantes de su generación, los academicistas nunca lo colocaron en ningún pedestal".
Eloy Martínez, que vivió muchos años en Venezuela y Estados Unidos, se destacó además en la docencia universitaria, resaltó Bayer: "En la Universidad de Maryland organizó una reunión de intelectuales argentinos en el exilio con otros que habían permanecido en la Argentina durante la dictadura (1976-1983) y fue uno de los debates más maduros acerca de la experiencia y de los padecimientos de la cultura ante un régimen de asesinato de intelectuales y quema de libros".

Editora: Luna Bolívar Manaut

Foto: Gonzalo Martínez
Fuente:
Deutsche Welle
NdE: Actualizaron el sitio de la Fundación Nuevo Periodismo "Homenaje a Tomás Eloy Martínez "

Otras Señales

Quizás también le interese: