La empresa Telefónica, que funciona en Uruguay como Movistar, vendió sus operaciones en Argentina a Telecom, cuyos principales accionistas son el Grupo Clarín y Fintech. La decisión puede tener impacto en nuestro país ya que, según informó el semanario Búsqueda, el Grupo Clarín ha comenzado a realizar negociaciones para adquirir la filial de Telefónica en Uruguay.
Esto implica adueñarse de la segunda compañía de servicios móviles con más usuarios, después de Antel: los últimos datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones indican que Movistar abarca el 22% del mercado, la empresa uruguaya el 62% y Claro el 16%.
En Argentina, el conglomerado es propietario del histórico diario Clarín, TN, Radio Mitre, el diario deportivo Olé, el canal de televisión abierta eltrece y la señal TyC Sports, entre otros. En Uruguay cuenta con ocho licencias de televisión para abonados, lo máximo que autoriza la nueva ley de medios.
Gustavo Gómez, director de Observacom y exdirector de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), explicó a "Nada que perder" (M24) que esta compra "sería un cimbronazo" para el mercado de nuestro país, por la presencia que tiene el grupo a nivel regional. "A diferencia de Telefónica, que últimamente estaba perdiendo ingresos, Clarín está con ánimos de crecer", consideró.
De todos modos, indicó que existen empresas interesadas que «no hay que descartar». Algunas de ellas son Milicom, con presencia en varios países a través de la marca Tigo y el Grupo Werthein, dueño de DirecTV. También hay empresarios vinculados al club de fútbol estadounidense Inter Miami, observó.
Por otra parte, Gabriel Molina, presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTel) dijo a Nada que perder que la posible compra representa una preocupación para los trabajadores. Desde su perspectiva, esta se relaciona con la postura del actual gobierno, que desde el comienzo del quinquenio actuó "contra Antel, desregulando todo y dejando a la empresa totalmente debilitada". En ese sentido, consideró que el gobierno entrante deberá "tomar medidas concretas".
Ver también: El Grupo Clarín es el nuevo dueño de Telefónica Argentina, Telecom, Telefónica y el ENaCom juntos en la 'Cumbre de Madrid' conectando Iberoamérica hacia un futuro digital, Telefónica descarta riesgos regulatorios en Argentina: La operación ya está cerrada y el pago recibidoEl Grupo Clarín y su influencia en Uruguay
En Uruguay, el Grupo Clarín opera a través de Telecom, que brinda servicios de televisión por cable y satélite mediante la marca comercial Flow. En 2020 ya había explorado la adquisición de Movistar. Recientemente, representantes del grupo sostuvieron reuniones con empresarios uruguayos dedicados a otros sectores económicos que evalúan ingresar a la industria de las telecomunicaciones y contemplan una posible alianza con el conglomerado argentino para pujar por Movistar. Más allá de este proyecto, Clarín también ha consultado por los derechos de televisación del fútbol uruguayo, que vencen en diciembre y para cuya venta la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), prevé llamar a licitación.
Por el momento, según las fuentes consultadas por Búsqueda, el interés del Grupo Clarín es el más avanzado por Movistar en Uruguay, así como en 2021 la única oferta concreta fue la presentada por Novick.
Según el Informe del Mercado de Telecomunicaciones realizado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), en el primer semestre de 2024 el mercado de celulares en el país registró un aumento del 7,5% frente al mismo semestre del año anterior. En los primeros seis meses de 2024 hubo poco más de 7 millones de servicios móviles frente a los 6 millones que se registraron en enero-junio de 2023. Si se toman en cuenta los servicios móviles por operador, Antel tiene el 62% del mercado, Movistar el 22% y Claro posee el 16%.
Clarín no es un actor nuevo en el mercado de telecomunicaciones y medios en Uruguay. Actualmente, el grupo cuenta con ocho licencias de televisión para abonados, el límite máximo permitido según la nueva ley de medios. En Argentina, su influencia es aún mayor, con propiedades como el diario Clarín, TN, Radio Mitre, eltrece y TyC Sports.
El impacto de esta adquisición podría ir más allá de las telecomunicaciones, abarcando también el sector mediático y planteando nuevos desafíos para la regulación de la concentración de medios en Uruguay.
El avance del Grupo Clarín en la compra de Movistar Uruguay marca un posible punto de inflexión en el mercado de telecomunicaciones del país. Mientras algunos analistas ven en la adquisición una oportunidad de crecimiento y modernización del sector, otros advierten sobre los riesgos de concentración y su impacto en la competencia.
El futuro de la operación dependerá de las negociaciones y de las decisiones que tomen las autoridades nacionales para garantizar un equilibrio en el mercado. La regulación y las políticas gubernamentales serán clave para definir el impacto de esta transacción en la economía y en los usuarios de servicios móviles en Uruguay.
Foto: Pablo Vignali / adhocFotos
Foto: Pablo Vignali / adhocFotos
Fuente: UyPress