Abasolo, que ha participado este jueves en la presentación de resultados de 2024 del operador, ha sido consultada por el anuncio del Gobierno argentino que preside Javier Milei de investigar si la compra de la filial argentina de la multinacional española por parte de Telecom Argentina configura una situación de monopolio en el mercado de las telecos del país.
"El activo", es decir, Telefónica Argentina, ya no es de la multinacional española. "No tenemos activo en Argentina", ha afirmado Abasolo, que desconoce si hubo conversaciones previas a la venta de esta filial con el Gobierno argentino. Además, la directiva destacó que si el Gobierno de Javier Milei, que se manifestó en contra de la operación a través de un comunicado, toma medidas, éstas no afectarán a Telefónica, que ya cobró los US$ 1.245 millones de dólares por la venta, sino que solo al comprador.
Esto -lo de las conversaciones- le compete "al comprador", Telefónica "ya no es dueña" del negocio que tenía en Argentina.
"Yo no hablaría de que esto es problema del comprador, sino de la oportunidad" que se le abre a la compañía argentina con esta adquisición, ha apostillada.
Abasolo no se ha querido pronunciar sobre lo que ha dicho Javier Milei en relación a esta compra, ya que no "somos actor político".
Telefónica anunció el pasado lunes un acuerdo para vender su filial argentina a Telecom Argentina, participada por el Grupo Clarín, por 1.245 millones de dólares (1.189 millones de euros), según comunicó el operador a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Tras esta compra, el Ejecutivo de Javier Milei informó en un comunicado de que dará intervención al Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), regulador de las telecomunicaciones en Argentina) y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD) "para evaluar si esta operación no constituye la formación de un monopolio".
La transacción, financiada con el apoyo de bancos internacionales como BBVA, Deutsche Bank, Santander y el ICBC chino, ha levantado sospechas en el Gobierno de Javier Milei, quien advirtió sobre el riesgo de monopolio y prometió tomar medidas para evitarlo.
Ver también: El Grupo Clarín es el nuevo dueño de Telefónica Argentina, Telecom, Telefónica y el ENaCom juntos en la 'Cumbre de Madrid' conectando Iberoamérica hacia un futuro digital"Esta adquisición podría dejar aproximadamente el 70% de los servicios de las telecomunicaciones en manos de un solo grupo económico, lo que generaría un monopolio formado gracias a décadas de beneficios estatales que recibió dicha empresa", en referencia al grupo argentino de medios Clarín, uno de los principales accionistas de Telecom Argentina, según aquel anuncio. "De ser así, el Estado Nacional tomará todas las medidas pertinentes para evitarlo", publicó la Oficina del Presidente en un comunicado oficial que además Milei usó para criticar a las empresas que, según él, se beneficiaron del intervencionismo estatal.
En la rueda de prensa en la que también han intervenido el presidente de Telefónica y el consejero delegado, Marc Murtra y Ángel Vilá, respectivamente, también han sido preguntados por si es compatible desinvertir por ejemplo en Argentina y realizar inversiones en Venezuela, donde ha anunciado que invertirá 500 millones en la compra de espectro radioeléctrico para el despliegue de 5G.
Al respecto, Abasolo ha dicho que es perfectamente compatible reforzar sus redes de telecomunicaciones e infraestructuras, ajustando el equipo organizativo de la unidad de Hispanoamérica, con otras desinversiones que se están haciendo en la región.
Ahora, Telefónica está explorando oportunidades en Venezuela, donde es el principal operador y desde donde se están reportando resultados positivos, ha afirmado al referirse a la compra de espectro en este país.
"Es difícil seguir el sector en Venezuela", ha apuntado Abasolo, que ha explicado que las demás operadores están también invirtiendo en este país.
El CEO de la compañía, Roberto Novile, indicó: "Con esta operación Telecom demuestra una vez más su vocación de seguir invirtiendo en la Argentina, en el marco de las condiciones macroeconómicas actuales, que suman certeza y estabilidad a la inversión privada y competitiva". Esta desinversión no es la primera. Nueve compañías han salido en medio del mandato de Milei y más de 40 han abandonado Argentina en los últimos cinco años. Además de Telefónica, HSBC, Exxon, P&G, Clorox, Nutrien, Empresa Nacional de Petróleo y Xerox se han ido desde que Milei llegó a la presidencia.
Fuentes: Agencia EFE y Señales