Jeff Bezos, el multimillonario propietario de The Washington Post, redujo el miércoles los temas que se tratarán en su sección de opinión, limitándolos a la defensa de las libertades personales y el libre mercado, un cambio que se aleja del amplio enfoque tradicional del diario y que llevó a la renuncia de su editor de opinión.
Bezos, quien también es dueño de Amazon, dijo en X que "los puntos de vista que se opongan a esos pilares serán publicados por otros".
La medida fue recibida por algunos como una señal de que las decisiones de Bezos en relación con el Post tienen la intención de evitar represalias por parte del presidente Donald Trump. Sin embargo, el magnate presentó el cambio como una modernización respecto a los días en que los periódicos ofrecían opiniones sobre una amplia gama de temas. Ahora, dijo, "internet hace ese trabajo".
"Vamos a escribir todos los días en apoyo y defensa de dos pilares: las libertades personales y el libre mercado", escribió Bezos en la red social X y aclaró: "También cubriremos otros temas, por supuesto, pero los puntos de vista opuestos a esos pilares se dejarán para que los publiquen otros"."Escribiremos todos los días en apoyo y defensa de dos pilares: las libertades personales y los mercados libres", escribió Bezos en su publicación, y añadió que los nuevos temas "son los adecuados para Estados Unidos. También creo que estos puntos de vista están desatendidos en el actual mercado de ideas y de opinión sobre noticias". El editor de opiniones, David Shipley, renunció en lugar de liderar el cambio, dijo Bezos.
"Le sugerí que, si la respuesta no era ‘un sí rotundo’, entonces tenía que ser ‘no’. Tras considerarlo cuidadosamente, David decidió dejarnos", escribió Bezos.
El cambio refleja el lema de la página editorial del Wall Street Journal: "mercados libres, personas libres".
La medida realizada el miércoles por Bezos fue la más reciente en una serie de cambios que él ha efectuado en el tradicional medio de comunicación, una organización galardonada que destapó el escándalo de Watergate y cuyo lema es: "La democracia muere en la oscuridad".
Semanas antes de las elecciones de noviembre, Bezos anunció que el Post no respaldaría a ningún candidato presidencial, lo que provocó una ola de renuncias y miles de cancelaciones de suscripciones. El personal editorial del Post estaba preparado para respaldar a la demócrata Kamala Harris antes de que el editor Will Lewis escribiera que sería mejor que los lectores formaran su propia opinión. Bezos defendió la decisión cuando dijo en "una nota de nuestro propietario" que los respaldos editoriales crean una percepción de sesgo en un momento en que muchos estadounidenses no creen en los medios, y no hacen nada para inclinar la balanza de una elección.
"Un periódico ya no tiene que cubrir todos los puntos de vista. Para eso ya está Internet", Jeff Bezos
En enero, la caricaturista Ann Telnaes renunció cuando un editor rechazó su boceto de Bezos y otros ejecutivos de medios inclinándose ante Trump, después de que el editor de The Washington Post fuera visto con otros ejecutivos en el club Mar-a-Lago de Trump en Florida.
Bezos compró el periódico y otros medios en 2013 por 250 millones de dólares en un movimiento sorpresivo visto como una demostración de cómo internet ha creado ganadores y perdedores y ha transformado el panorama mediático.
La reducción de temas será evidente. En la página de inicio del Post el miércoles por la tarde, los titulares que enlazaban con material de opinión incluían "Tu ducha te está mintiendo" y "Lo que aprendimos sobre política al hablar de... lobos".
Esto dice la carta:
Bezos compró el periódico y otros medios en 2013 por 250 millones de dólares en un movimiento sorpresivo visto como una demostración de cómo internet ha creado ganadores y perdedores y ha transformado el panorama mediático.
La reducción de temas será evidente. En la página de inicio del Post el miércoles por la tarde, los titulares que enlazaban con material de opinión incluían "Tu ducha te está mintiendo" y "Lo que aprendimos sobre política al hablar de... lobos".
Esto dice la carta:
Le escribo para informarle sobre un cambio que se avecina en nuestras páginas de opinión.
Vamos a escribir todos los días apoyando y defendiendo dos pilares: las libertades personales y el libre mercado. Por supuesto, también cubriremos otros temas, pero otros publicarán los puntos de vista que se opongan a esos pilares.
Hubo un tiempo en el que un periódico, especialmente uno que fuera un monopolio local, podría haber visto como un servicio el llevar cada mañana a la puerta del lector una sección de opinión de base amplia que buscaba cubrir todos los puntos de vista. Hoy, Internet hace ese trabajo.Soy de Estados Unidos y para Estados Unidos, y estoy orgulloso de serlo. Nuestro país no llegó hasta aquí por ser típico. Y una gran parte del éxito de Estados Unidos ha sido la libertad en el ámbito económico y en todos los demás. La libertad es ética (minimiza la coerción) y práctica (impulsa la creatividad, la invención y la prosperidad).Ofrecí a David Shipley, a quien admiro mucho, la oportunidad de liderar este nuevo capítulo. Le sugerí que si la respuesta no era "sí, estoy a pleno", entonces tenía que ser "no". Después de una cuidadosa consideración, David decidió alejarse. Este es un cambio significativo, no será fácil y requerirá un compromiso del 100%; respeto su decisión. Buscaremos un nuevo editor de opinión que se haga cargo de esta nueva dirección.
Confío en que los mercados libres y las libertades personales son lo correcto para Estados Unidos. También creo que estos puntos de vista están desatendidos en el mercado actual de ideas y opinión sobre noticias. Estoy emocionado de que juntos llenemos ese vacío.
Jeff
Responden lectores/as
En respuesta a la carta de Jeff Bezos, las críticas de los lectores reflejan una creciente preocupación sobre el rumbo editorial del Washington Post. Algunos se muestran decepcionados por lo que consideran un alejamiento de los principios fundacionales del periódico. En 2017, el Washington Post había sumado este lema, "La democracia muere en la oscuridad", que hacía referencia a la necesidad de transparencia y la lucha por la verdad. Sin embargo, muchos opinan que esa "luz" se ha apagado, evidenciada por las restricciones impuestas a la sección de Opinión, lo que ha limitado la diversidad de voces y ha sembrado dudas sobre la independencia editorial.
Fotoarte: Andrea Velázquez, El CEOEn respuesta a la carta de Jeff Bezos, las críticas de los lectores reflejan una creciente preocupación sobre el rumbo editorial del Washington Post. Algunos se muestran decepcionados por lo que consideran un alejamiento de los principios fundacionales del periódico. En 2017, el Washington Post había sumado este lema, "La democracia muere en la oscuridad", que hacía referencia a la necesidad de transparencia y la lucha por la verdad. Sin embargo, muchos opinan que esa "luz" se ha apagado, evidenciada por las restricciones impuestas a la sección de Opinión, lo que ha limitado la diversidad de voces y ha sembrado dudas sobre la independencia editorial.
"Cancelé mi suscripción cuando no permitieron que el Washington Post respaldara a Harris. Esto es aún peor. Le da un significado completamente nuevo a la frase "La democracia muere en la oscuridad". Todo periodista con un mínimo de integridad debería abandonar el barco".Uno de los puntos más críticos es la intervención directa de Bezos en la línea editorial del diario. Muchos lectores y lectoras se cuestionan si su intervención en decisiones como la de retirar el respaldo a Kamala Harris refleja un sesgo que socava la objetividad del Washington Post. Este tipo de medidas parecen alinearse con una agenda más centrada en valores libertarios, lo que, para algunos, limita la posibilidad de presentar una pluralidad de voces en sus páginas.
"Me gustaría ver reflejados estos valores en las páginas editoriales, pero también me gustaría ver puntos de vista disidentes. Una sección de opinión refutada es aquella que es capaz de presentar diferentes puntos de vista de personas capaces de argumentarlos bien"Además, la renuncia del editor de Opinión, David Shipley, es vista como un reflejo de las tensiones internas sobre la independencia de la sección editorial, algo que muchos consideran esencial para un periodismo imparcial y enriquecido por diferentes perspectivas. En un contexto donde los medios tradicionales parecen doblegarse ante la presión de actores autoritarios, el cambio de dirección en el Washington Post ha levantado dudas sobre el compromiso del periódico con su misión original de desafiar al poder político y defender la verdad.
"Lo que me convirtió en uno de los primeros suscriptores del Washington Post fue su postura audaz, junto con su lema: "La democracia muere en la oscuridad". Últimamente la luz se ha apagado en el Washington Post y se han impuesto aún más restricciones a la salida de Opiniones del Post y su editor. Eres dueño del Washington Post y puedes dictar legalmente su dirección. Sin embargo, en una época en que los medios de comunicación se doblegan ante la voluntad de autoritarios descarados, ahora hay menos medios de comunicación de gran escala dispuestos a desafiar al poder político en defensa de la verdad".La falta de puntos de vista disidentes en su sección de Opinión es particularmente preocupante, y así se lo marcan a Bezos en respuesta a su posteo en X, pues debilita la calidad del debate y la capacidad del matutino para presentar una visión integral de los temas más relevantes. Esto motivó una masiva cancelación de suscripciones.
Fuente: Agencia Associated Press y Señales