domingo, 16 de octubre de 2022

Reconversiones y desafíos de la comunicación profesional

El 19, 20 y 21 de octubre, Mar del Plata recibirá al ENACOM, un evento que se realiza año tras año y que en este 2022 marca el regreso a la presencialidad tras la pandemia. Participan en la ocasión todas las universidades, públicas y privadas, que cuenten con carreras de Comunicación Social. Así estudiantes, graduados, docentes, profesionales y académicos, se darán cita en la ciudad y la Facultad de Periodismo y Comunicación (FPyC) de la Universidad FASTA será la anfitriona durante los tres días que durará el evento. En la oportunidad, está organizado conjuntamente por la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) y la FPyC UFASTA.

La comunicación profesional enfrenta un contexto desafiante. No solamente en términos de la constante dinámica propia de una disciplina que cambia y se modifica producto de innovaciones tecnológicas y proliferación de herramientas, sino porque hay muchos aspectos políticos, sociales, culturales y simbólicos en tensión, que obligan al pensamiento profundo sobre sus alcances y consecuencias para la profesión del comunicador.

Un mundo luego de una pandemia de alcance planetario, en el cual la comunicación estuvo en el centro del debate público. Una invasión a un país soberano, que se nutrió de la desinformación, son los dos emergentes recientes que aceleraron todavía más un contexto de inestabilidad de criterios clásicos para analizar lo global, lo regional y lo local.

Proliferan reconversiones en torno a los valores democráticos, las identidades culturales y la globalización. La interculturalidad, los consumos de arte y medios. Los estilos de vida, la hibridación, la transculturación, el multiculturalismo y las fronteras. Los ciudadanos del mundo y las brechas comunicacionales. Los conceptos de audiencia y público. La experiencia de usuario.

Los consumos culturales, el mundo on-demand. La segmentación y la masividad. El mainstream y los consumos de nicho. La cultura to share y las multipantallas. Las nuevas formas de entretenimiento. La investigación de audiencias y de grupos. La recepción nómade. Los procesos de comprensión. Las formas de hablar, de escribir, lo transmediático. Las redes, las burbujas de filtro, los algoritmos, el mundo meta. Y esto es apenas la síntesis de un universo mucho másamplio.

Cada una de estas variables, y muchas más, interpelan a quienes estudian, explican, analizan y ejercen la profesión de la comunicación. A eso estará destinado el ENACOM 2022, a las reconversiones y desafíos de la comunicación profesional, apuntando a los desafíos de la producción simbólica, en las múltiples vertientes en las que se desempeña un comunicador profesional frente a un contexto de cambio acelerado e impredecible.

Bajo el título "Reconversiones y desafíos de la comunicación profesional", el ENACOM 2022 se propone abordar un contexto desafiante para la comunicación profesional, no solamente en términos de la constante dinámica propia de una disciplina que cambia y se modifica producto de innovaciones tecnológicas y proliferación de herramientas, sino porque hay muchos aspectos políticos, sociales, culturales y simbólicos en tensión, que obligan al pensamiento profundo sobre sus alcances y consecuencias para la profesión del comunicador.

Agenda
El evento comienza el miércoles 19 y tendrá dos sedes: por un lado la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Fasta, ubicada en Avellaneda 3341, y por el otro los paneles especializados se desarrollarán en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, ubicado en Sarmiento 2601.

El primer panel será sobre "Comunicación y Educación" y contará con la presencia del Esp. Maximiliano Peret (UNICEN); la Mag. Mariana Ferrarelli (UDESA); la Dra. Patricia Nigro (Austral) y el Dr. Francisco Albarello (UNSAM y Austral). En tanto, en la jornada de inicio, se contará con una conferencia inaugural, a cargo de la Dra. Lila Luchessi (UBA, UNRN).

Durante la segunda jornada, el jueves 20, se presentará el segundo panel, titulado "Políticas públicas de comunicación" y contará con la participación del Dr. Martín Becerra (UBA, UNQ) y del Dr. Guillermo Mastrini (UBA). También ese día, se desarrollará el tercer panel del evento, bajo la premisa de "Comunicación y Política" en el que disertarán la Dr. Ana Slimovich (UBA), el Dr Mariano Ure (UCA) y el Dr. Gerardo Albistur (Universidad de la República Uruguay).

El viernes 21, la última jornada del encuentro, comenzará con el panel "Contenidos, discursos y audiencias" con Leandro Camino (Telefe) y Javier Saúl (La Nación). Ese día, la conferencia de cierre estará a cargo de la Dra. Ethel Pis Diez (Austral).

Entre los paneles y conferencias, más de 130 ponencias se presentarán a los participantes del encuentro, en las diferentes aulas habilitadas para la ocasión, donde además se detallan actividades especiales, como presentación de Revistas Académicas y de Libros.

Ejes temáticos
1- Epistemología de las Ciencias de la Comunicación, teorías y metodologías de investigación y enseñanza de la comunicación.
2- Historia y comunicación.
3- Economía, políticas y derecho a la comunicación.
4- Discursos, lenguajes y representaciones sociales.
5- Comunicación, procesos culturales e identitarios.
6- Estudios de recepción, audiencias, consumo y navegación.
7- Periodismo, medios de comunicación y producción de contenidos. 8- Comunicación, educación y campo profesional.
9- Comunicación alternativa, popular y comunitaria.
10- Sociedad global y comunicación
11- Comunicación, política y poder.
12- Comunicación, género y sexualidades.
13- Tecnologías de la información y la comunicación.
14- Comunicación de la ciencia, la salud y el ambiente.
15- Comunicación en la organización y organismos de gobierno
16- Medios digitales, publicidad y propaganda.

Alta expectativa
El decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación, el Lic. Fabrizio Zotta, compartió la "alta expectativa" que ha generado en la comunidad educativa el evento.

"No solamente porque se trata de la vuelta a la presencialidad de este importante encuentro que se viene realizando hace años, sino también porque se trata de Mar del Plata como lugar anfitrión", remarcó Zotta.

"Contaremos con panelistas de primer nivel. Se trata de académicos que son voces autorizadas en las temáticas que son fundamentales para quienes nos dedicamos a la comunicación: ¿Cómo será la profesión en el futuro?, ¿Hay que regular Internet?, ¿La política quedó reducida al marketing y a la comunicación?, ¿Siguen existiendo los medios de comunicación o ahora sólo importan los contenidos, no interesa quién los produzca? Todos estos interrogantes serán los temas de debate en Mar del Plata”, concluyó.

Otras Señales

Quizás también le interese: