martes, 11 de octubre de 2022

Prensa Rosario repudia y manifiesta su extrema preocupación por amenazas a periodistas

El Sindicato de Prensa Rosario expresa su repudio y extrema preocupación por el cartel colgado en las rejas de Canal 5 (Telefe Rosario) con un mensaje amenazante que expresa: ”A todos los medios de Rosario. Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua x q vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Sino caravana con el noba”.

Nuestra organización denunciará esta amenaza ante el Ministerio Público de la Acusación y pedirá la urgente investigación del hecho que crea zozobra entre trabajadorxs de prensa y se suma al malestar generado por el mensaje violento y estigmatizador que se conoció el 25 de septiembre desde la cuenta de LmMonteil. Recordamos que el fiscal Darío Cimino desestimó la semana pasada la denuncia que presentó nuestra organización y entendió que los dichos del twitt manifestando que "El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista” no es delito.
Rosario, 11 de octubre de 2022

Es gravísimo, dijo Edgardo Carmona
"Es gravísimo. Es en el marco de la inseguridad que tiene la ciudad. Hay barrios donde los periodistas no pueden entrar por la narcodelincuencia. El cartel es gravísimo. Ahora estamos haciendo la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación y pedimos una audiencia con el gobernador Omar Perotti", dijo Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario en el programa De boca en boca de Radio 2.

Además, Carmona agregó la intimidación "no se puede dejar pasar". "Esto se da en el marco de una ciudad que vive en situación de zozobra permanente, donde no hay límites y que las instituciones democráticas deben ponerse de pie y frenar esta locura y establecer un plan para eliminar esta amenaza permanente. No se puede vivir en estas circunstancias. La amenaza es a los periodistas en una escalada, porque nosotros tenemos la obligación de informar sobre lo que ocurre en la ciudad. Es un deber social para que la gente sepa lo que ocurre y ese trabajo nos pone en peligro".

"Hay que generar un plan que esté a la altura de la circunstancias. Hoy nos amenazaron a nosotros, pero evidentemente es para cualquiera y la cantidad de muertos marcan que el clima es preocupante. Es necesario que desde las más altas autoridades de la provincia una acción más decidida", concluyó.

El fiscal Federico Rébola ya actúa de oficio y ordenó medidas investigativas, entre ellas, el relevamiento de cámaras en la zona.

Repudiamos las graves amenazas a periodistas en Rosario
Desde FATPren manifestamos nuestro más enérgico repudio al mensaje aparecido hoy en el Canal 5 de Rosario que amenaza con empezar a "matar periodistas". Hacemos llegar nuestra solidaridad al Sindicato de Prensa de Rosario y a las y los trabajadores de prensa de la ciudad.

Se trata de un preocupante antecedente que lesiona nuestra democracia, atenta contra el derecho a la libertad de prensa y debe ser repudiado por la totalidad del arco político y de la sociedad civil.

Exigimos a las autoridades la investigación y esclarecimiento del hecho, y la garantía de la seguridad e integridad física de las y los periodistas.
"El Concejo Municipal de Rosario repudia las amenazas a periodistas de la ciudad expuestas a través de un cartel de tela colgado en la reja exterior de Canal 5. A la vez, se solidariza con todas las trabajadoras y trabajadores de prensa que desarrollan diariamente su tarea de informar a la población e insta al gobierno provincial a fortalecer las tareas de prevención e inteligencia en seguridad para poner fin a la impunidad de grupos mafiosos que generan un clima de terror en las calles de Rosario", expresó la concejala Susana Rueda @SusanaRueda.

Manifestamos nuestro apoyo a las trabajadoras y trabajadores de prensa" que diariamente llevan adelante una de las tareas más importantes de una democracia: las de informar y construir reflexión y pensamiento crítico, ejerciendo, no sin riesgos, como puede hoy comprobarse, el derecho consagrado en el artículo 14° de nuestra Carta Magna.

El periodismo rosarino, sus hombres y mujeres que día a día se comprometen con la sociedad para mostrarnos a todos los padecimientos y los peligros a los que está expuesta la ciudadanía, necesitan de todo nuestro respaldo y nuestra solidaridad.

Rosario, vive una situación crítica en seguridad, donde se han naturalizado las violencias y amenazas y han pasado a ser parte de la cotidianidad.

Exigimos una urgente y completa investigación para encontrar a los responsables, y que caiga sobre sobre ellos todo el peso de la ley.
Germán Martínez - Leandro Busatto - Norma López - Roberto Sukerman - Agustín Rossi
Corriente Nacional de la Militancia

Otras Señales

Quizás también le interese: