Nuestra organización denunciará esta amenaza ante el Ministerio Público de la Acusación y pedirá la urgente investigación del hecho que crea zozobra entre trabajadorxs de prensa y se suma al malestar generado por el mensaje violento y estigmatizador que se conoció el 25 de septiembre desde la cuenta de LmMonteil. Recordamos que el fiscal Darío Cimino desestimó la semana pasada la denuncia que presentó nuestra organización y entendió que los dichos del twitt manifestando que "El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista” no es delito.
Rosario, 11 de octubre de 2022
Además, Carmona agregó la intimidación "no se puede dejar pasar". "Esto se da en el marco de una ciudad que vive en situación de zozobra permanente, donde no hay límites y que las instituciones democráticas deben ponerse de pie y frenar esta locura y establecer un plan para eliminar esta amenaza permanente. No se puede vivir en estas circunstancias. La amenaza es a los periodistas en una escalada, porque nosotros tenemos la obligación de informar sobre lo que ocurre en la ciudad. Es un deber social para que la gente sepa lo que ocurre y ese trabajo nos pone en peligro".
El fiscal Federico Rébola ya actúa de oficio y ordenó medidas investigativas, entre ellas, el relevamiento de cámaras en la zona.
Repudio enfáticamente las amenazas a medios de comunicación y periodistas de Rosario.
— Alejandra Rodenas ☀️ (@rodenasale) October 11, 2022
La convivencia democrática no puede tolerar manifestaciones violentas que atenten contra la libertad de prensa y expresión.
Mi solidaridad con todas y todos los profesionales del periodismo.
Me acuerdo en la conferencia cuando mataron a nuestro compañero Eduardo Trasante, q los periodistas de calle fueron los que realmente dimensionaron el hecho, q se había pasado un límite."Nosotros somos los próximos" nos decían.Toda nuestra solidaridad.Esto es mafias o democracia. pic.twitter.com/R4OTeVWjp7
— Juan Monteverde (@juanmonteverde) October 11, 2022
Repudio total y absoluto a las amenazas y solidaridad con el periodismo en su conjunto.
— Juan Carlos Zabalza (@jczabalza) October 11, 2022
Nadie puede hacerse el desentendido frente a la gravedad de esta amenaza. @spr_prensahttps://t.co/t16lczYwYT
Todos los dias aumenta la cantidad de ciudadanos/as amenazados por las mafias en Rosario.
— Norma López (@NormaLopezSF) October 11, 2022
Hoy el apriete llegó para las y los trabajadores de Prensa de nuestra ciudad. Paremos con esta locura.
La seguridad es un bien social y necesitamos políticas públicas para cuidarnos. pic.twitter.com/PYIcJbQMWP
Nuestro repudio y solidaridad con trabajadores de prensa. La seguridad y la libertad de expresión deben ser garantizadas https://t.co/zQTp47TMKK
— Vero Irizar (@VeroIrizar) October 11, 2022
Alertamos por la grave amenaza a medios y periodistas rosarinos por parte de bandas de narcotraficantes que operan en esa ciudad.
— ADEPA (@Adepargentina) October 11, 2022
"El Concejo Municipal de Rosario repudia las amenazas a periodistas de la ciudad expuestas a través de un cartel de tela colgado en la reja exterior de Canal 5. A la vez, se solidariza con todas las trabajadoras y trabajadores de prensa que desarrollan diariamente su tarea de informar a la población e insta al gobierno provincial a fortalecer las tareas de prevención e inteligencia en seguridad para poner fin a la impunidad de grupos mafiosos que generan un clima de terror en las calles de Rosario", expresó la concejala Susana Rueda @SusanaRueda.Esta amenaza contra las y los trabajadores de prensa de Rosario representa un descenso más al infierno construído en los últimos veinte años por el lavado de dinero, los nichos de corrupción en todos los niveles del estado y los negocios del narcotráfico y las armas. Es hora de
— Carlos del Frade (@delfradecarlos) October 11, 2022