- Intercambiar entre periodistas información, coberturas conjuntas y protección mutua, que dé prioridad a la integridad de les trabajadorxs ante situaciones potencialmente riesgosas, con el conocimiento y acompañamiento de las empresas periodísticas.
- Colectivizar datos e información que se brinda para no exponer individualmente a trabajadorxs que, sin renegar de la investigación propia, sea de acceso general.
- Asumir criterios unificados para resguardar, en textos, imágenes y nombres, identidades que pueden estigmatizar familias, jóvenes o barrios, o publicar datos de presuntos delincuentes. Con participación de todos los niveles de responsables en la cobertura, edición, publicación y emisión de las noticias.
- Involucrar activamente a las empresas para que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar la integridad de les trabajadorxs de prensa. Mantener desde el SPR reuniones con los responsables de los medios para alcanzar una mayor convergencia de acciones frente al abordaje de coberturas riesgosas.
- Capacitar. Promover la capacitación de les trabajadorxs para adquirir más herramientas en el abordaje de temas conflictivos vinculados a la delincuencia narco, especialmente, fenómeno que abarca a toda la sociedad de la ciudad.
- Dejar expresado nuestro compromiso en seguir brindando información y cubriendo los hechos que son noticia importante para la ciudadanía.
- Solicitar a las empresas credenciales que ofrezcan la identificación que corresponda para trabajar con más respaldo ante funcionarios de seguridad e instituciones.
- Mantener desde el SPR reuniones periódicas con el Ministerio Público de la Acusación, y todos los organismos vinculados a esta problemática a fin de chequear medidas que se adopten y criterios que se vayan estableciendo para priorizar la tranquilidad de nuestrxs compañeres en el trabajo periodístico.
Somos trabajadores, no héroes nos cuidamos entre todes
Sindicato de Prensa Rosario
18 de octubre de 2022
Descargá la Guía para Minimizar Riesgos en el Trabajo Periodístico de 2016 y la Declaración de Principios de Ética de 2007