jueves, 20 de octubre de 2022

Amenazas a periodistas: en una multitudinaria asamblea se analizó la situación

La Asamblea General realizada el viernes 14 de octubre pasado convocada por el Sindicato de Prensa Rosario ante la grave amenaza expuesta en un cartel frente a las instalaciones de Telefé hacia todos los medios de Rosario, que contó con una amplia participación de trabajadores de empresas gráficas, audiovisuales, digitales y autogestivas, definió durante un extenso debate, relato de experiencias personales y análisis de la situación, algunas ideas que sintetizamos a modo de propuestas para una tarea que no está cerrada, permanecerá abierta a más aportes y que se suma a la Guía para Minimizar Riesgos en el Trabajo Periodístico, de 2016 y la Declaración de Principios de Ética de 2007:
  • Intercambiar entre periodistas información, coberturas conjuntas y protección mutua, que dé prioridad a la integridad de les trabajadorxs ante situaciones potencialmente riesgosas, con el conocimiento y acompañamiento de las empresas periodísticas.
  • Colectivizar datos e información que se brinda para no exponer individualmente a trabajadorxs que, sin renegar de la investigación propia, sea de acceso general.
  • Asumir criterios unificados para resguardar, en textos, imágenes y nombres, identidades que pueden estigmatizar familias, jóvenes o barrios, o publicar datos de presuntos delincuentes. Con participación de todos los niveles de responsables en la cobertura, edición, publicación y emisión de las noticias.
  • Involucrar activamente a las empresas para que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar la integridad de les trabajadorxs de prensa. Mantener desde el SPR reuniones con los responsables de los medios para alcanzar una mayor convergencia de acciones frente al abordaje de coberturas riesgosas.
  • Capacitar. Promover la capacitación de les trabajadorxs para adquirir más herramientas en el abordaje de temas conflictivos vinculados a la delincuencia narco, especialmente, fenómeno que abarca a toda la sociedad de la ciudad.
  • Dejar expresado nuestro compromiso en seguir brindando información y cubriendo los hechos que son noticia importante para la ciudadanía.
  • Solicitar a las empresas credenciales que ofrezcan la identificación que corresponda para trabajar con más respaldo ante funcionarios de seguridad e instituciones.
  • Mantener desde el SPR reuniones periódicas con el Ministerio Público de la Acusación, y todos los organismos vinculados a esta problemática a fin de chequear medidas que se adopten y criterios que se vayan estableciendo para priorizar la tranquilidad de nuestrxs compañeres en el trabajo periodístico.
Es de indudable gravedad la situación que atravesamos como sociedad ante el crecimiento exponencial de la violencia, ligada especialmente a la criminalidad narco. Es una realidad que viene de lejos con múltiples actores involucrados y que ahora escala en amenazas al trabajo periodístico poniendo en riesgo la vida de nuestrxs compañeres de Prensa. Por eso debemos profundizar todas las medidas de seguridad necesarias, participar en la actualización de nuestro protocolo y no permanecer ajenos a las tareas de organización para llevar adelante las propuestas que presentamos en este informe.

Somos trabajadores, no héroes nos cuidamos entre todes

Sindicato de Prensa Rosario
18 de octubre de 2022


Descargá la Guía para Minimizar Riesgos en el Trabajo Periodístico de 2016 y la Declaración de Principios de Ética de 2007

Otras Señales

Quizás también le interese: