domingo, 16 de octubre de 2022

Sindicato de prensa repudia el allanamiento a un periodista mapuche de Bariloche

El colectivo de trabajadores de prensa expuso la situación y cuestionó la medida ordenada por un juez de Bariloche. El allanamiento por la denuncia de un abogado del foro local al periodista Oscar Moreno, motivó el repudio del sindicato de prensa de esta ciudad y del colectivo de trabajadores. El comunicado:
El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina (SiTraPren) repudia enérgicamente el allanamiento que se practicó en la tarde del último viernes (14 de octubre) en la vivienda de nuestro compañero y afiliado, Oscar Moreno, reconocido comunicador mapuche de la ciudad.

El desmesurado procedimiento se llevó a cabo a instancias del abogado Ernesto Saavedra, en la causa que inició contra el periodista, por supuestas amenazas. En particular, la acusación sostiene que Moreno filmó y tomó fotografías con su teléfono celular en el exterior de su vivienda y llamativamente, el juez de Garantías Juan Pablo Laurence ordenó la medida porque el acusado "es militante de la causa mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento", circunstancia que Saavedra encontró "amedrentador y amenazante", además de "causar temor en su persona".

En un contexto de permanente estigmatización nos preguntamos sí, tomar fotos del cartel de una vivienda en venta es motivo suficiente para tales conclusiones o si definitivamente es la identidad originaria del colega y su rol de comunicador en un medio mapuche lo que condena su accionar.

Por otra parte, para ratificar la conexión que existe entre ciertos sectores adversos a las comunidades a las que Saavedra representa jurídicamente, ámbitos del Poder Judicial y las grandes empresas de comunicación, el diario Clarín publicó el 5 de octubre, al día siguiente que el abogado hiciera su presentación, que "sufrió tareas de inteligencia en su casa de Bariloche". Según Daniel Santoro, firmante de la nota, el hecho demuestra "cierto nivel de organización de este grupo de mapuches violentos".

Ni Saavedra, ni el juez, ni el colega de Buenos Aires mencionaron que nuestro compañero Moreno se limitó a registrar el cartel que anuncia que dicho inmueble está a la venta, para compartir la información con una relación suya. Que el comunicador actuara con su vehículo personal y a plena luz del día, ratifica que su intención nada tuvo que ver con amedrentar ni amenazar.

Pero más allá de ese detalle, nos preguntamos en qué ley se afirma que no se puede fotografiar o filmar el exterior de una vivienda o por qué se puede entender como amenaza. También queremos saber qué delito implica ser "militante de la causa mapuche y además", trabajar "en un medio afín a dicho movimiento", que, dicho sea de paso, cuenta con reconocimiento de los Estados nacional y provincial.

Moreno es un reconocido periodista y comunicador de Bariloche ajeno a toda violencia, con décadas de trayectoria en medios radiales y el televisivo. Nos solidarizamos con su persona y con sus familiares, que tuvieron que soportar el mal trago. En otro orden, nos pone en alerta la actitud de Saavedra, abogado también de una de las patronales periodísticas de esta ciudad. Y deploramos el accionar del Poder Judicial, que no ya no repara en sutilezas a la hora de perseguir a cualquier persona de origen mapuche, sin reparar en el racismo que fundamenta sus decisiones.

Adrián Moyano: "Para 2007, el que sería mi primer libro estaba listo para publicar, pero el mundo editorial me era ajeno. Averigüé cuánto me saldría imprimirlo en Bariloche y la cifra que me pasaron era estratosférica. Hice otro tanto con una imprenta de La Plata y si bien el importe era sensiblemente menor, seguía fuera de mi alcance. 

Por entonces, hacía dos o tres años que éramos compañeros de trabajo en Radio El Arka. Ozkar estaba al tanto del contenido de algunos capítulos y, además, veníamos de coincidir en varios parlamentos y otras movilizaciones. Nos conocíamos, más allá de la cuestión laboral. 

Por su parte, él mantenía la página Avkin Pivke Mapu, que hoy tanto hace falta. Un día, me preguntó cuánto se necesitaba para imprimir “Crónicas de la resistencia mapuche” y le hablé de aquellos presupuestos. Tiempo atrás, él había recibido el resultado de un evento solidario en el exterior, fondos que pensaba aplicar a la compra de una cámara o filmadora, no recuerdo bien. Me dijo que contara con ellos y a través de otro compañero, me contactó con una imprenta recuperada por sus trabajadores, que dejó la publicación al alcance. Fue un gesto enorme, porque por entonces, a Ozkar no le sobraba nada, más bien le faltaba. 

El libro salió de imprenta en enero de 2008 y su primera tirada se agotó antes de que transcurriera un año. Pronto pude devolverle la plata y Avkin Pivke Mapu funcionó varios años más como referencia, si se quería saber qué pasaba con el pueblo mapuche.

Creo que ya se sabe: el viernes pasado allanaron la casa, donde vive con su familia. El juez encontró que la denuncia por “amenazas” tiene asidero porque Ozkar “es militante de la causa mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento”, en relación a Wallkintun TV. El que promueve la causa es un abogado que patrocina a varios empresarios que disputan territorio a comunidades mapuche. Además, defiende a los asesinos de Elías Garay.

Yo tengo bien en claro quién es el delincuente".

Otras Señales

Quizás también le interese: