miércoles, 12 de octubre de 2022

Amenazas a periodistas: las coberturas tendrán protección policial

El Sindicato de Prensa Rosario fue recibido esta tarde por el ministro de Seguridad de la Provincia, Rubén Rimoldi, quien escuchó las preocupaciones que genera a nuestra organización el mensaje amenazante para el colectivo de trabajadorxs de prensa recibido a través del cartel colgado ayer en las rejas de Canal 5 (Telefe Rosario) con el texto que dice "A todos los medios de Rosario dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua x q vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Sino caravana con el Noba".

En la reunión, el ministro se comprometió a atender varias cuestiones solicitadas: la principal, llegar hasta los responsables de la amenaza y por otra parte que la presencia policial en los operativos esté garantizada hasta que lxs periodistas finalicen las coberturas, algo que no ocurre casi nunca. Rimoldi habló también de la reciente creación de una Secretaría de Abordaje Territorial, de manejo político, que tendrá a cargo la escena de los hechos donde haya ocurrido un delito o se realice un operativo, una vez que se retire el personal policial y a la que también podrá recurrirse para la realización de notas. 

Por último informó que los medios de comunicación tendrán custodia especial, con móviles circulando permanentemente o en las puertas de los mismos. El compromiso fue además mantener el contacto permanente.
Al finalizar la reunión con el ministro de Seguridad Rubén Rimoldi, el titular del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, dijo en declaraciones a Telefe Noticias: "fue una reunión en la que participaron también los delegados de los medios y los miembros de comisión directiva", sostuvo y mencionó: "todos planteamos nuestras necesidades y nuestras urgencias, el ministro hizo un planteo genérico de cómo él imagina el rol del ministerio de Seguridad y el rol de la policía en cuanto a la seguridad de todos los ciudadanos, y por el otro lado frente al reclamo nuestro, las provocaciones y las amenazas -que él las puntualizó- dijo que le daba importancia, que no había que minimizarlo, que era un método de coacción peligroso y con esta característica nueva en la delincuencia había que tomar esto muy seriamente".

El ministro les dijo a los compañeros presentes que "va a disponer de guardias rotativas en todos los medios de comunicación de la ciudad". 

"La idea también es que cuando haya una cobertura esté un móvil policial que espere que los compañeros terminen de trabajar" sostuvo Carmona y detalló: "sobre todo cuando se van a la cobertura de los crímenes o de los allanamientos que fundamentalmente ocurren en horario nocturno, para que los trabajadores de prensa no queden solos terminando su labor", dijo y agregó: "también se comprometió a dar una orden a la Unidad Regional 2 para que esto ocurra". 

El dirigente de prensa señaló que Rimoldi: "abrió un canal directo con la jefa de policía de la ciudad para que tengamos un contacto directo, para todo lo que necesitemos en el marco de algunas necesidades, de alguna cobertura, de alguna ayuda para ir a cubrir alguna información". 

"Sabemos que el trabajo periodístico este no siempre fácil con un móvil policial al lado", indicó y marcó que en esta urgencia "vamos a trabajar priorizando la seguridad y nos comprometimos tanto en el Ministerio Público de la Acusación de Rosario con la fiscal regional, María Eugenia Iribarren, como en esta reunión tener una sistemática mesa de trabajo para que los compañeros puedan alcanzar un nivel de seguridad que no pongan en compromiso su vida cotidiana, su seguridad", remarcó y cerró Carmona.

"Hay distintas líneas de investigación, confiamos en poder identificar a los autores"
Dijo la fiscal regional, María Eugenia Iribarren en una entrevista con Guillermo Zisman en El Primero de la Mañana, de LT8 : "Es muy grave y genera conmoción también para los que investigamos delitos" dijo la letrada. El cartel con una leyenda intimidante para la prensa de Rosario que apareció ayer en Canal 5 de Rosario causó conmoción ya no a nivel local, sino también, nacional.

Para la fiscal regional de Rosario María Eugenia Iribarren, "el hecho es muy grave y genera conmoción también para los que investigamos delitos y estamos en contacto con este tipo de hechos de amedrentamiento. Se hacen distintas lecturas: primero, cómo van transformándose los modos delictivos, en que la exposición pública es muy importante; por otro lado, cómo los delincuentes miran el trabajo que hace la prensa".

"La investigación se lleva adelante sobre distintas líneas", concedió. Pero evitó entrar en detalles acerca de dos hipótesis que trascendieron ayer: una, que la amenaza sería responsabilidad del Clan Funes, cuyo máximo líder está preso en un penal de Buenos Aires; otra, que el lunes pasado iba a concretarse un ataque a tiros contra el edificio del canal: "No voy a profundizar en detalles de la investigación, que está en manos del fiscal Rébola, porque sería irresponsable de mi parte. Sí, ayer se dispusieron varias medidas que están en curso".

"Ayer nos reunimos con trabajadores de la prensa, a los que les manifestamos que tienen que tener paciencia porque estas investigaciones llevan tiempo", comunicó. "Abordamos el tema de la protección de los noteros que van a los lugares más calientes de la ciudad, en donde se producen los hechos de mayor violencia, y más de una vez han quedado expuestos a situaciones muy peligrosas. Hay que replantear el modo de llevar adelante el trabajo de los periodistas".

"Todas las amenazas se toman en serio y se investigan como corresponde. Siempre miramos más allá, buscando descubrir cuáles son los objetivos de quienes cometen estos delitos".

Otras Señales

Quizás también le interese: