lunes, 17 de octubre de 2022

Colombia: Asesinan a periodista que había recibido amenazas

El director del medio digital Voces de Córdoba, Rafael Emiro Moreno, durante un tiempo le asignó un vehículo blindado y tenía escoltas, pero luego estos fueron retirados y desde hacía tres meses estaban esperando los resultados del estudio del nivel de riesgo. Sin embargo, en la noche del domingo, dos sicarios, a bordo de una motocicleta, llegaron hasta un negocio de comidas rápidas, de su propiedad, y le dispararon en repetidas oportunidades.

Otro periodista es víctima de la violencia en Colombia. Se trata de Rafael Emiro Moreno, director del medio digital Voces de Córdoba, y líder social del departamento, quien fue asesinado en Montelíbano (Córdoba) en la noche del 16 de octubre de 2022. Moreno fue asesinado por sicarios en el barrio 27 de julio de este municipio, mientras se encontraba en un restaurante de comidas rápidas del cual era su dueño.

El periodista, quien también era líder social del municipio de Puerto Libertador (Córdoba), fue asesinado meses después de que le quitaran su esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección. De acuerdo con la organización Indepaz, “Según medios locales, hace unos meses le habían retirado su esquema de protección asignado por la UNP, el cual había sido otorgado debido a las amenazas de muerte que había recibido en distintas ocasiones”.

Además de Indepaz, la Fundación Cordoberxia se refirió al hecho criminal que se enmarca dentro de la ola de violencia que vive el departamento. “Rafael, reconocido en sus quehaceres sociales, también era dirigente comunal de un barrio del municipio de Puerto Libertador. Conocemos que adelantaba varias investigaciones con denuncias penales y disciplinarias. Exigimos la verdad, la plena verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición” afirmó la fundación.

Sobre este hecho también se pronunció el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez. El mandatario repudió el hecho criminal y le pidió a las autoridades que adelantaran una investigación exhaustiva para dar con los responsables del asesinato. “Solicitamos a las autoridades una exhaustiva investigación que permita esclarecer el hecho e identificar a los autores de este crimen. Nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia. Paz en su tumba” afirmó Benítez a través de su cuenta de Twitter.

Sobre las investigaciones, la Fiscalía anunció que se creará un equipo dedicado a adelantar el esclarecimiento de los hechos criminales. “La Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía destacó equipo para adelantar actos urgentes y actividades investigativas que permitan la identificación y judicialización de presuntos responsables del homicidio del líder social y periodista Rafael Moreno” aseguró el ente investigador a través de un comunicado. La Defensoría del Pueblo también afirmó que estaba haciéndole seguimiento al caso a través de su regional del sur de Córdoba para “brindar el acompañamiento necesario”.

Además, la fundación manifestó su preocupación por la vulnerabilidad en la que se encuentran los líderes sociales en el departamento de Córdoba. De acuerdo con la fundación, el asesinato de Moreno sería el tercer caso de un líder social asesinado en Córdoba en lo que va corrido del año. Además, la misma fundación advirtió que al mes de octubre de 2022 hay 158 líderes sociales que se encuentran en alto riesgo en el departamento.

El periodista había sido víctima de amenazas desde el 2019 que estarían relacionadas con sus publicaciones y denuncias sobre corrupción e información sobre grupos armados ilegales. Moreno tenía un esquema de protección asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) que incluía un escolta, un botón de pánico y un chaleco antibalas.

Sin embargo, el líder social, defensor de derechos humanos y veedor ciudadano Carlos Guzmán, denunció que pese a que sobre Moreno pesaban varias amenazas, la UNP no las tuvo en cuenta.

El periodista iba a estar en el Festival la Fundación Gabo
La Fundación Gabo lamentó este lunes el asesinato del periodista colombiano Rafael Emiro Moreno, perpetrado el domingo en el departamento caribeño de Córdoba, de quien dijo que iba a participar en el Festival Gabo que se celebrará el próximo fin de semana en Bogotá.

"Desde Fundación Gabo elevamos nuestra voz de protesta, y de pesar hacia sus familiares y sus colegas de toda Colombia, ante el terrible asesinato en Montelíbano, Córdoba, de Rafael Emiro Moreno, director de Voces de Córdoba, periodista local y líder social con vocación de servicio", escribió en Twitter el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

Según Abello, Moreno "debía estar desde el viernes 21 de octubre en Bogotá para participar, en el marco del Festival Gabo, en el taller de periodismo investigativo de la red Safe Box de Forbidden Stories, que busca apoyar amenazados, replicar sus historias y continuar su trabajo si algo les sucede".

"Hacemos un llamado a que la Fiscalía haga una rápida investigación y que las autoridades, encabezadas por el presidente Gustavo Petro, tomen medidas efectivas con el fin de sancionar a los responsables del crimen y sobre todo garantizar el libre ejercicio del periodismo en regiones", expresó Abello.

La Fiscalía aseguró en sus redes sociales que una unidad especial está realizando "actos urgentes y actividades investigativas que permitan la identificación y judicialización de presuntos responsables del homicidio" de Moreno, quien era conocido en la región por las denuncias que hacía sobre casos de corrupción.

El crimen fue perpetrado cuando Moreno estaba en un negocio de comidas rápidas de su propiedad y fue atacado por desconocidos que lo atacaron a tiros.

Problemas con el esquema de seguridad
El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, también condenó el asesinato del periodista.

"Se reporta que su esquema de protección habría sido retirado y esto acentúa el deber de investigación y sanción a las personas responsables. Mi solidaridad con familiares y colegas de Rafael", expresó en Twitter.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) señaló que Moreno había recibido amenazas desde 2019 que "estarían relacionadas con sus publicaciones y denuncias periodísticas sobre corrupción e información sobre grupos armados ilegales".

"El 12 de julio de 2022 la FLIP informó de dos nuevas amenazas que recibió el periodista al Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem) de la Unidad Nacional de Protección (UNP)", detalló el organismo en un comunicado.

La FLIP agregó que "a pesar de estos nuevos hechos y de que el periodista expresó la necesidad de un refuerzo de su esquema, la UNP decidió mantener las medidas que ya tenía".

Por ello, la FLIP pidió a la UNP que "realice una investigación que permita conocer por qué no se reforzó su esquema de seguridad y si existieron irregularidades por parte del esquema de protección al momento del asesinato".
Fuentes: El Espectador, El País.co

Otras Señales

Quizás también le interese: