jueves, 6 de octubre de 2022

Otra vez: Justicia On Demand a favor del Grupo Clarín

La justicia volvió a renovar por otros seis meses la medida cautelar a favor de Telecom Argentina, que suspendió la aplicación del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) de Alberto Fernández que, en agosto de 2020, en medio de la pandemia, declaró servicio esencial las prestaciones de Internet, televisión por cable y telefonía celular.

En una nota a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la empresa de telecomunicaciones informó sobre la nueva prórroga de la vigencia de la medida cautelar otorgada en autos caratulados: "Telecom Argentina SA c/ EN-ENaCom y otro s/medida cautelar (Autónoma)" (Expte. Nº 12.881/2020)

Con la firma de Andrea V. Cerdán, la misiva sostiene: "Tengo el agrado de dirigirme a Uds. en mi carácter de Apoderada de Telecom Argentina S.A. ("Telecom Argentina" o la "Sociedad"), continuando con el hecho relevante publicado el 22 de abril de 2022".

"Al respecto, informamos de la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 8 que, en los autos "Telecom Argentina SA c/ EN-ENaCom y otro s/medida cautelar (Autónoma)" (Expte. Nº 12.881/2020), resolvió prorrogar nuevamente la vigencia de la medida cautelar oportunamente otorgada en las citadas actuaciones, por el plazo de 6 (seis) meses conforme art. 5 de la ley 26.854. Sin otro particular, saludo a Uds. atentamente", finaliza.

Vale recordar que, a fines de abril del año pasado, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal había ratificado la cautelar que pidió Telecom y que había sido apelada por el Gobierno nacional. 

En aquella oportunidad, el tribunal de segunda instancia suspendió todas las resoluciones del Ente Nacional de las Comunicaciones (ENaCom) derivadas de la sanción de ese decreto (690/2020), que  declaró a Internet, la telefonía celular y la TV por cable como servicios públicos esenciales y apuntó a regular los precios de los abonos.

Por un pedido del Gobierno, las empresas de telecomunicaciones habían congelado sus precios en marzo 2020 en plena pandemia y no aplicaron cortes por falta de pago. En agosto, informaron a sus clientes ajustes en los valores a partir de septiembre. Por eso, el Gobierno sacó el decreto, que generó un fuerte rechazo en el sector y marcaron el fuerte impacto que la decisión tendría en las inversiones. Telecom recurrió a la justicia e inmediatamente consiguió fallo a favor. Con varias cautelares a su favor, que luego se extendieron al resto de la industria de Telecomunicaciones.

Otras Señales

Quizás también le interese: