domingo, 30 de noviembre de 2014

Víctor Hugo Morales, a todo o nada

Por: Pablo Sirvén, @psirven, psirven@lanacion.com.ar
Se viven horas cruciales en Radio Continental. Se aproxima el fin de los contratos de Víctor Hugo Morales con esa emisora y resolver lo que viene no resulta fácil por razones políticas, económicas y hasta deportivas.
Si fuese por los reales sentimientos que ambas partes se profesan, ya hace rato habrían bifurcado sus caminos. La onda del grupo español Prisa y el formidable relator deportivo son como hermanos siameses que se detestan, pero cuya separación resulta casi imposible. En estos años lograron, aún así, un curioso statu quo que les ha permitido convivir más allá de las diferencias.
Para la radio, la presencia del parlanchín uruguayo en la grilla de la segunda mañana con un programa rabiosamente militante desde su conversión integral al kirchnerismo el 2 de febrero de 2010 rompe con el estilo mesurado del resto de la programación. Termina el año en cuarto lugar con la audiencia más baja de todo 2014 y, según Ibope, con cuatro veces menos de oyentes que Jorge Lanata, que está a la misma hora, pero en Radio Mitre. Sin embargo, aunque a la emisora le genera una grave esquizofrenia en su menú diario, ha supuesto, al mismo tiempo, un escudo que preservó paradójicamente a Continental de ser abducida por el oficialismo, como pasó con otras ondas.
Y eso que la licencia de Continental pendía -y pende- de un hilo. Nunca se terminó de hacer el traspaso formal a sus actuales propietarios por ser una compañía ciento por ciento extranjera, algo que impide la legislación vigente (ley de medios, ley de bienes culturales). Sin embargo, la gente de Prisa -que tiene a Telefónica como uno de sus accionistas indirectos- logró un documento de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ibérico que admite la reciprocidad para aquellos inversores argentinos que aspiren a tener en la península una radio en las mismas condiciones que los españoles tienen aquí Continental. Con ese reconocimiento, quedaría zanjado el problema de la extranjería. Luego, debería desprenderse de un par de emisoras de su cadena en el interior para no sobrepasar el 35 por ciento del mercado, como exige la ley de medios, cosa a la que también se avino rápidamente.
El expediente de la adecuación de la emisora debió resolverse hace unos días en el directorio de la Afsca, pero, sorpresivamente, su tratamiento fue diferido sin fecha. Las malas lenguas infieren que el organismo de aplicación de la ley de servicios de comunicación audiovisual podría estar demorando esa aprobación a la espera de que Continental primero le dé luz verde a una renovación por dos años de los contratos de Víctor Hugo.
También sucedieron otras "casualidades": en tanto que el director de Continental, Nicolás Yocca, intentaba avanzar en conversaciones para reemplazar en la temporada 2015 el programa matutino de Morales, eventualmente con Luis Majul o Fernando Bravo, la agencia Télam y tuiteros afines empezaron a hostigar a Yocca al vincularlo con Sergio Massa y a demonizarlo por su calidad de "ex directivo del Grupo Clarín". La mismísima Casa Rosada sigue con mucha atención el caso y no precisamente en silencio.
Hay otras dos amenazas de distinto tenor que también le atan las manos a la dirección de la radio para decidir en libertad: hace 27 años que el hijo dilecto de Cardona trabaja ininterrumpidamente en Continental y si bien su vínculo se mantiene por medio de contratos periódicamente renovados, un abogado afilado podría pelearle la relación de dependencia. En ese caso, el juicio sería por un monto multimillonario.
Al final, a Continental le hubiese convenido tenerlo como un empleado común. El 26 de diciembre próximo, VHM cumplirá 67 años, con lo cual ya estaría jubilado desde hace dos. Pero la vocación del oriental sigue encendida y más su espíritu andariego que lo lleva a transmitir su programa muy frecuentemente desde distintos puntos del país y el mundo. El jueves, por ejemplo, lo hizo desde Radio Pampa, en San Antonio de Areco, que inauguró por teleconferencia Cristina Kirchner, y que dirige uno de sus columnistas y protegidos, César Ferri.
El otro tema es cómo reemplazar al equipo deportivo que comanda el relator que se inició en la Argentina en dos emisoras de la Armada cuando gobernaba la dictadura militar.
El propio Víctor Hugo dio la pista en su programa vespertino Competencia al develar otra de las negociaciones reservadas que llevaba la radio adelante para reemplazarlo con Sebastián Vignolo y su equipo de Fox Sports, actualmente en Radio del Plata, una de las emisoras progubernamentales más interesadas, a su vez, en lograr el pase del hablador charrúa a sus huestes.
Morales, además, está fastidiado porque Continental no estuvo en el Mundial y todavía no decidió si transmitirá la Copa América por una cuestión de costos. El Grupo Prisa está cansado de poner plata en la emisora más deficitaria de su red latinoamericana y suele aplicar el freno a los ímpetus renovadores de sus representantes locales.
Quienes transitan en estos días los pasillos de la radio perciben un especial "silencio de radio" que podría suponer que, al final de la pulseada, el locutor uruguayo terminará saliéndose con la suya por mucho que sigan chillando a sus espaldas.
Fuente: Diario La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: