martes, 25 de noviembre de 2014

Repudiaron despidos y sanciones en las empresas de Daniel Vila y José Luis Manzano

En Mendoza se realizó una manifestación en solidaridad por los despidos de trabajadores de prensa. Contra el atropello patronal a las libertades sindicales y el incumplimiento de leyes laborales. Periodistas, referentes políticos y artistas repudiaron los despidos y sanciones en medios de Daniel Vila y José Luis Manzano
Trabajadores de prensa de una multitud de medios mendocinos, referentes políticos y artistas se manifestaron este mediodía en el kilómetro cero de Mendoza en solidaridad con los trabajadores despedidos por los empresario José Luis Manzano y Daniel Vila en el diario UNO.
En la manifestación se repudió el atropello patronal a las libertades sindicales y al incumplimiento de leyes laborales, ya que los empresarios se niegan a pagar lo que dicta el Convenio Colectivo de Trabajo. Cuando los periodistas de UNO reclamaron sus derechos, la empresa los despidió.
Doce fueron los periodistas despedidos desde fines de octubre por el ex ministro menemista y su socio Vila. Los primeros cuatro fueron por reestructuración de la empresa mientras que los ocho restantes fueron despedidos como represalia contra las medidas de fuerza dispuestas en el marco de la legislación laboral para reclamar la reincorporación de sus compañeros.
Además, hubo una decena de trabajadores que fueron sancionados con suspensiones por la misma razón, que tiene como objetivo amedrentar a los empleados de las empresas del holding para evitar reacciones ante nuevos atropellos patronales.
Fotos: Coco Yañez
Fuente: ExplicitoOnLine

En las radios públicas de Mendoza
Este martes 25/11 retoman las medidas de fuerza los periodistas de las radios dependientes del Estado Nacional.
Los trabajadores de LV8 Radio Libertador, LV4 Radio San Rafael y LV19 Radio Malargüe, junto al Sindicato de Prensa de Mendoza, continúan reclamando por el cumplimiento de la escala salarial de prensa (Art. 58 del C.C.T. 17/75), ratificada por el Plenario de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza el 23 de Setiembre pasado. El martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de Noviembre se realizará retención de tareas con lectura de un comunicado para informar a la población en torno a la situación que atraviesan los trabajadores de prensa de la provincia, y los motivos del plan de lucha.

Red PAR
Tal como lo advertimos en el documento final de nuestro IX Encuentro Nacional de la Red Par, continúa en Mendoza la precarización laboral de periodistas. Por ello, mediante el presente comunicado deseamos expresar nuestro absoluto apoyo a las compañeras y compañeros despedidos/as, suspendidos/as y acosados/as este año, tanto en medios públicos como privados. De igual manera, expresamos nuestro repudio a estas iniciativas espurias y antidemocráticas con las que se atenta la fuente laboral que da sustento a más de 40 familias de profesionales de prensa.
Que estas acciones se lleven adelante con la misma ilegitimidad e impunidad en ámbitos públicos como privados, da cuenta de cómo se encuentra desprotegido el periodismo, tanto en lo que concierne a los derechos laborales de quienes lo practicamos, como en el derecho a la información y la comunicación de todos/as los/as ciudadanos/as.
De esta manera, durante el 2014 los y las profesionales de prensa no sólo han sido precarizados/as (una realidad histórica por cierto), sino también perseguidos/as por sus afinidades ideológicas o sindicales.
En el caso de la Universidad Nacional de Cuyo, tras la asunción de las nuevas autoridades electas por voto directo, en el mes de agosto, se decidió, con absoluta arbitrariedad, “NO RENOVAR” algunos contratos de profesionales de Señal U –el canal de la Universidad- y de Edición UNCUYO –su publicación digital-. Sin ningún tipo de explicación o notificación formal, se procedió a señalar “a dedo”, quiénes continuaban y quiénes no, a sabiendas de que hacia el 2015 la situación nuevamente se tornaría inestable e impredecible. Esto se verifica efectivamente en la actualidad cuando en el canal universitario se dan a conocer de a uno las nuevas “no renovaciones” de contratos a partir del 31 de diciembre.
Por su parte, los medios privados son otro ámbito de maltrato y presiones para nuestros/as colegas. El caso más resonante por estos días ha sido la sucesión de despidos y suspensiones llevadas a cabo en el Multimedios Uno, ante el reclamo de sus trabajadores/as por el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, cuya vigencia ha sido ratificada por la Corte Suprema de Justicia de Mendoza. Estas actitudes son sin dudas un explícito ataque a la libertad de expresión, la libertad sindical y el derecho a huelga, con el agravante de no acatar la conciliación obligatoria dictada por la subsecretaría de Trabajo de la Provincia la pasada semana.
Desde las radios públicas LV8, LV19 y LV4, las trabajadoras y los trabajadores de prensa también hacen oír su voz a través de un plan de lucha que es censurado por el resto de los medios de comunicación en forma corporativa. También motiva el paro por 72 horas, que hoy llevan a cabo, el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo 17/75 por parte de Radio y Televisión Argentina, SE.
Este ataque de las empresas mediáticas a quienes desempeñamos nuestro trabajo dignamente está dejando sin sustento a las niñas y niños que integran nuestras familias con lo cual se están violando no sólo leyes provinciales y nacionales sino también tratados internacionales de los cuales nuestro país es signatario. De esta manera, la violencia mediática se hace manifiesta no sólo a través de lo que comunican muchos de estos medios, sino también hacia sus trabajadores y trabajadoras.
Ante todo lo expuesto, como periodistas, amantes de nuestra profesión, comprometidas con una comunicación plural, respetuosa y diversa; que defendemos el derecho a la comunicación, a la libertad de expresión y a trabajar en condiciones dignas, denunciamos como RED PAR a los ámbitos públicos y privados que atentan contra el desempeño laboral de nuestros/as compañeros/as, afectando el sustento diario de nuestras familias. Nos solidarizamos y comprometemos en esta lucha que es, hoy más que nunca, de todos y todas.
Red PAR –Mendoza-
Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista

Pronunciamiento contra los despidos en UNO Medios:
La Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FAdeCCoS) se solidariza con los trabajadores despedidos y suspendidos de Diario Uno y repudia enérgicamente la persecución desarrollada contra periodistas que ejercieron libremente el derecho a huelga. Asimismo, invita al Multimedios a que acate la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Mendoza, permitiendo el ingreso de los comunicadores a sus puestos hasta tanto el conflicto tenga una resolución.
Convencidos de que este tipo de prácticas no solo violan los derechos laborales vigentes, sino las libertades de prensa y expresión, producto de la invisibilización del conflicto a la opinión pública, apelamos a la racionalidad para que Uno Medios resuelva en los ámbitos dispuestos por la autoridad laboral un conflicto que lesiona, por los derechos que se vulneran, a la ciudadanía toda.
Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social

Otras Señales

Quizás también le interese: