martes, 18 de noviembre de 2014

"Adiós Carlos", la frase de la batalla por las telecomunicaciones en México

Por: Alberto Nájar
En pantalla se escucha la voz triste de una mujer: "Adiós Carlos. No sabes lo difícil que es para mí escribir esta carta después de tanto tiempo juntos, pero ya no puedo más".
Mientras habla, aparece su mano que escribe las frases primero sobre una hoja, y segundos después la imagen cambia a un hombre con una computadora que dice: "No eres tú el que cambió, soy yo el que ha cambiado".
¿Rupturas amorosas? No. Es la publicidad de la empresa Televisa para promocionar su nueva compañía telefónica, Izzi.
El objetivo es competir en un mercado donde Teléfonos de México (Telmex) concentra el 80% de las líneas fijas del país. La empresa es propiedad de otro Carlos, el magnate Carlos Slim Helú.
Más allá de la estrategia publicitaria, lo que algunos destacan es el momento en que se presenta, unos meses después de que se implementó por completo la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones.
La disputa de Izzi por la clientela de Telmex es, dicen analistas, la primera muestra de algo inédito en México: la competencia real por un mercado que durante décadas ha estado concentrado en pocas manos.
¿Competencia?
Para entender el actual momento es necesario recordar lo que ocurría hace unos años, subraya el especialista Ernesto Piedras.
"Venimos de un sector que ha sido de lo más ineficiente en gestar competencia efectiva", le dice a BBC Mundo.
De hecho, la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico, OCDE –de la que México forma parte- ha criticado la situación del mercado de telecomunicaciones, recuerda.
"Tenemos una concentración de aproximadamente 75% en manos de los preponderantes, eso bajo ningún parámetro se puede llamar competencia".
Equilibrar el mercado es uno de los objetivos de las nuevas reglas, y por eso recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones aplicó una serie de medidas asimétricas a las grandes compañías del sector.

Números
Entre los afectados con esta decisión se encuentra América Móvil, de Carlos Slim, declarado agente preponderante en el mercado de telefonía móvil.
Eso significa que debe aplicar una serie de medidas que reduzcan su tamaño, de tal manera que permita una participación más equitativa a otras empresas.
Tales restricciones no se aplicaron a Televisa, declarado agente preponderante en televisión abierta.
En principio Izzi pretende atraer clientes de Telmex, que ofrece servicio de telefonía fija e internet.
De acuerdo con el IFT en el país existen 20,6 millones de suscripciones de teléfono fijo, un número significativamente menor a las líneas móviles que superan los 103 millones.
A pesar de la diferencia numérica, el mercado de telefonía fija es central en el país, pues la mayor parte de las conexiones a internet se realizan por esta vía.

"Liposucción"
Es una de las razones que explican el nuevo escenario de telecomunicaciones: la nueva empresa de Televisa puede brindar servicios de telefonía, transmisión de voz, datos y también contenidos de televisión, el llamado Triple Play.
Telmex, en cambio, sólo puede ofrecer comunicación telefónica e internet porque su título de concesión le prohíbe transmitir imágenes y video.
Pero eso no significa que el consorcio Slim se encuentre en desventaja, advierten especialistas.
Lea también: La jugada secreta del multimillonario mexicano Carlos Slim
De hecho, tras la calificación como agente preponderante, el corporativo anunció una serie de medidas para reducir su tamaño, entre ellas vender una parte de los activos de América Móvil.
Según analistas el objetivo es ampliar sus posibilidades de competir en el mercado del Triple Play.
Es como elegir un método para bajar de peso, señala el analista Piedras: una opción es seguir una dieta e ir al gimnasio. "Y parece que Slim decide ir por una liposucción".

Estrategias
¿Inició la guerra por las telecomunicaciones en México? Algunos especialistas creen que sí pero otros ven sólo un escenario de más competencia.
Guerra o no, hasta ahora las primeras disputas han sido intensas.
Días después de anunciar el nacimiento de Izzi, representantes de la empresa acusaron a Telmex de bloquear las líneas telefónicas para la contratación del servicio.
También advirtieron que promoverán una demanda ante el Instituto de Telecomunicaciones.
Telmex respondió que la denuncia por el supuesto bloqueo telefónico a Televisa "parece ser parte de una estrategia de publicidad con fines comerciales".
BBC Mundo solicitó a Telmex una entrevista para hablar del nuevo escenario de telecomunicaciones pero el corporativo declinó hacer comentarios.
Fuente: BBC Mundo

Otras Señales

Quizás también le interese: