viernes, 21 de noviembre de 2014

Por pedido de Cristina Fernández, retrasan el tratamiento de Argentina Digital

El oficialismo busca más tiempo para pulir aspectos controversiales del proyecto oficial. Tenía que tratarse en el Senado la semana que viene pero se pasará para el 3 de diciembre. Revisarán el dictamen
Por: Ignacio Ortelli
Cristina decidió postergar una semana la aprobación del polémico proyecto Argentina Digital, cuyo debate en el recinto estaba previsto para el próximo miércoles pero que ahora será tratado el 3 de diciembre. Fuentes oficiales confirmaron a Clarín que se debió a “cuestiones políticas” y que la orden fue dada directamente por la Presidenta, que instó a hacer una exhaustiva revisión de la letra del dictamen, luego de que le advirtieran varias inconsistencias.
Si bien desde el bloque oficialista explicaron que la decisión fue por “temor” a que el feriado del lunes complicara el regreso de los legisladores desde sus provincias y eventualmente se corrieran riesgos para alcanzar el quórum, fuentes oficiales confirmaron que se debió a la necesidad de repensar la redacción de algunos artículos por diversas razones. Una de ellas es evitar una disputa con sindicatos afines al Gobierno. “Como quedó el dictamen, puede haber conflicto con los gremios. Por ejemplo, los trabajadores de TV por cable no dependerán más de industrias culturales y podrían quedar fuera de encuadre sindical”, explicó una fuente oficial, al referirse a la situación del gremio de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID). También ocurriría algo similar con los empleados nucleados en el sindicato de las Telecomunicaciones (FOETRA). En el Gobierno quieren evitar una eventual disputa de poder con –y entre– ambos sectores.
El otro punto que llenó de dudas al Gobierno fue la colisión del proyecto con la ley de medios. Si bien fue denunciado desde distintos sectores, el oficialismo necesitó que las cooperativas alertaran sobre el tema para aceptar rediscutir y revisar la letra fina. “Hay que tener cuidado. Después de algunos cambios notamos que quedaron aspectos que terminan generando una mayor desigualdad y que chocan con artículos de la ley de medios. No vaya a ser cosa que nosotros mismos instalemos la necesidad de cambiarla (en alusión a la 26.522)”, justificó otra fuente oficial.
Reincorporada al trabajo, la Presidenta fue advertida de la situación y, antes de viajar al Sur, decidió postergar el tratamiento. “Seguramente se van a preparar cambios al dictamen que firmamos el miércoles”, admitió un legislador oficialista.
Con todo, ahora el kirchnerismo en el Senado tuvo que modificar la agenda y trazó una sesión para el miércoles 3 para debatir Argentina Digital y prepara otra para la semana siguiente, con otros temas.
Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: