lunes, 28 de octubre de 2013

Primer paso hacia la autorización de las Televisoras Populares, Alternativas y Comunitarias

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (ASFCA) se comprometió a auditar y autorizar en el muy corto plazo a las emisoras de televisión alternativas, populares y comunitarias, luego de haber movilizado a las puertas del organismo en conjunto con organizaciones políticas y sociales la semana pasada, en reclamo de la legalización inmediata y la aplicación plena de la ley de medios
En este marco el jueves 24/10 fue auditado el Canal 5 de Almagro Barricada TV, que funciona en la fábrica recuperada IMPA. Acompañados por referentes políticos, sindicales y compañeros de emisoras comunitarias integrantes del Espacio Abierto de TV Alternativa, la inspección se realizó con éxito y fue aprobada, iniciándose el proceso de autorización. En el mismo acto la AFSCA se comprometió, como estaba acordado, a continuar las auditorías con los canales presentes y otros del sector.
Vemos en este paso un primer avance en la situación de los medios sin fines de lucro, en particular los comunitarios, que a 4 años de aprobada la ley venimos quedando rezagados en las políticas del organismo. Se trata de autorizaciones precarias hasta tanto se abran los concursos para la adjudicación de frecuencias, por lo que son una medida parcial pero que nos herramentará mejor en la pelea por la legalización efectiva.
Este es un reclamo de largo aliento. En los últimos años hemos movilizado para exigir al Estado que garantice el 33 por ciento del espectro reservado a los sin fines de lucro, un plan de promoción y fomento para los medios comunitarios, y concursos específicos para TV y radio comunitaria dentro de la categoría más amplia sin fines de lucro. Como ahora, pensamos que cada una de estas reivindicaciones las vamos a ir logrando en la calle, movilizados, haciendo de cada conquista un avance más sólido en el camino de la legalización.
Agradecemos a todos los compañeros y compañeras que hicieron propia esta pelea, y a los medios alternativos que se sumaron a la propuesta y la militaron colectivamente. A la Organización Libres del Pueblo (OLP), al Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), a la Corriente Política 17 de Agosto, al MPR Quebracho, al Movimiento Nacional Ferroviario (MONAFE), al MULCS, a Camino de los Libres y a Marea Popular, al Movimiento Emancipador, al CC Manuel Suárez, a Marcha Patriótica, a los trabajadores y trabajadoras de IMPA, el Bachillerato Popular, la Universidad de los Trabajadores y el Centro Cultural IMPA La Fábrica.
Espacio Abierto de Televisoras Alternativas Populares y Comunitarias
Barricada TV Canal 5 de Almagro / Faro TV / Canal 4 Darío y Maxi

Otras Señales

Quizás también le interese: