lunes, 21 de octubre de 2013

#BastadepersecuciónGremial Sindicato de Prensa responde al UNO Mendoza

El Sindicato de Prensa de Mendoza, ante la nota periodística publicada en diario uno -impreso y digital- el día 20 de octubre de 2013, titulada: “Imputan a sindicalistas por impedir la libre circulación de Diario UNO”, comunica a la opinión pública la versión real de los hechos que falazmente allí han sido mencionados
Las medidas de acción gremial mencionadas en la nota se produjeron en el siguiente contexto: despidos de dos trabajadores de sector expedición (Leonardo Zerpa y Rubén Corbera) como represalia por haber participado en asambleas y reclamos durante la negociación paritaria. A los que se sumaron luego 5 despidos más y la amenaza de continuar, según la empresa, con una supuesta “reestructuración”. Que en la madrugada del 14 de setiembre lo que se realizó en la puerta del sector Expedición fue una olla popular. Que los “hechos similares” a los que se refiere fueron manifestaciones pacíficas en las que en ningún caso se cortó el tránsito ni se realizaron roturas, ni en instalaciones del diario ni en ningún otro lugar. Que éstas medidas se realizaron dentro del estado de Movilización y Asamblea Permanente dictado por el Sindicato y comunicado al Ministerio de Trabajo oportunamente para repudiar los despidos y el ataque a la libertad sindical. Que las causas judiciales mencionadas son producto de denuncias falaces realizadas por el CEO de la empresa Luis María "Milli" Casero a las que la justicia les ha dado lugar (Unidad Fiscal Especial Nº6, Delitos Complejos -¿delitos complejos?, y Medida Cautelar dictada por el juez federal Walter Bento), sin haber escuchado el testimonio de los trabajadores denunciados.
Por otra parte lo que no menciona el diario es que, si bien se consiguió un aumento del 39% (a febrero del año que viene), en la paritaria 2013, éste es una recomposición salarial de manera transitoria y de emergencia ya que las empresas periodísticas de Mendoza no cumplen con la escala salarial establecida en el Convenio Colectivo 17/75,(adjuntamos acta de acuerdo paritario); como así tampoco que los sueldos de los Trabajadores de Prensa de la provincia están muy por debajo de la media nacional (escalas salariales de FATPren, UTPBA a modo de ejemplos). Por lo tanto el Sindicato de Prensa de Mendoza repudia las mentiras mencionadas en la nota y denuncia el atropello a los trabajadores manifestado por la falta de cumplimiento de los derechos laborales por parte de Diario UNO y el ataque a la organización gremial. Consideramos un hecho gravísimo que empresarios inescrupulosos utilicen su poder económico y mediático para denunciar y difundir mentiras engañando a la opinión pública.
Llamamos a todas las organizaciones gremiales y políticas a manifestarse en contra de este accionar de Diario NO, inédito en la vida democrática de nuestro país.
Sindicato de Prensa Mendoza 
Ver anterior: Acusa UNO Medios a delegados por "impedir la libre circulación de Diario"

Otras Señales

Quizás también le interese: