jueves, 17 de octubre de 2013

Diputados trata el proyecto de creación de Radio y Televisión Santafesina

La Comisión de Asuntos Constitucionales recibirá este jueves a los sindicatos de prensa de Santa Fe y de Rosario, que sugerirán modificaciones al texto
La Cámara de Diputados tiene entre las varias decenas de temas con tratamiento preferencial para este jueves el proyecto de creación de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado, entidad pensada para regular el servicio de comunicación audiovisual y tecnologías de la información y comunicación, y cuyo titular será el Estado provincial.
Si bien la decisión de un importante número de diputados kirchneristas es avanzar rápidamente con el dictado de la ley para -entre otras cosas- evitar que la empresa sea creada por un decreto del Poder Ejecutivo, la aprobación del proyecto podría quedar para después de las elecciones del 27 de octubre.
El asunto fue votado en la primera quincena de agosto por el Senado y en Diputados ya obtuvo dictamen de las Comisiones de Cultura y Medios de Comunicación y de Presupuesto y Hacienda. Ahora resta el debate y la firma de los integrantes de la Comisión de Asuntos Constituciones y Legislación General cuyo presidente, Leandro Busatto (bloque kirchnerista), confirmó que aceptó el pedido de audiencia formulada por los sindicatos de trabajadores de prensa de Santa Fe y Rosario, que tienen observaciones a la redacción definida en la Cámara Alta. También diputados del radicalismo han realizado algunas observaciones al proyecto, aunque comprometieron su aval al tema.
De esta manera, todo parece indicar que si se aceptan algunas de las sugerencias de los gremios de prensa será imposible que Asuntos Constitucionales pueda tener dictamen este jueves al mediodía, para llevarlo al recinto a la tarde. En los pasillos de la Cámara de Diputados incluso se pone en duda la realización de la sesión de este jueves en razón de que es 17 de octubre y la mayoría de los legisladores justicialistas tienen comprometida su presencia en diversos actos donde converge la efemérides peronista con la campaña electoral.
Una prueba de la poca tarea legislativa es que de las 17 comisiones permanentes, apenas cinco han convocado a reunión: Cultura y Medios de Comunicación; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda; Transporte y Asuntos Laborales.

Lo que dice el proyecto
El proyecto votado por el Senado contiene 45 artículos donde se define el objeto de la creación de la nueva sociedad del Estado, fines, competencia, atribuciones y deberes, entre ellos "promover la producción de contenidos audiovisuales propios y contribuir a la difusión de la producción audiovisual santafesina, dando lugar a contenidos de interés nacional y latinoamericano, facilitando el desarrollo de la industria audiovisual", así como "garantizar la cobertura de los servicios de comunicación audiovisual en todo el territorio provincial".
Se determina que el futuro canal de televisión deberá difundir un mínimo del 70% diario de producción propia o mediante coproducciones y en radio se estira al 90%.
El texto que revisa Diputados prevé un directorio de siete miembros que serán designados por el Poder Ejecutivo, con mandato de tres años y una sola reelección con mandatos que no deberán coincidir con el inicio de un período institucional. El Poder Ejecutivo nominará dos de esos directores, uno de los cuales ejercerá la presidencia; cada Cámara legislativa propondrá dos más y el séptimo será elegido en forma directa por los trabajadores de la futura sociedad. En los siguientes artículos se fijan las incompatibilidades para ejercer esa función así como atribuciones y deberes.
Se determina que la relación de todo el personal con Radio y Televisión Santafesina SE es de empleo público "no obstante el contenido de dicha relación se regulará por la legislación laboral y por los convenios colectivos de trabajo y estatutos aplicables a la actividad privada y será representado por las asociaciones signatarias de los mismos, manteniendo el encuadre sindical, salarial y convencional que corresponda". El proyecto dispone la creación del defensor del público, así como de una comisión de seguimiento legislativo y de un consejo consultivo de medios. En cuanto a recursos, más allá de asignaciones presupuestarias se prevén los producidos por la venta de publicidad, auspicios, patrocinios y comercialización de espacios.

Postura de los gremios de prensa
Un documento de cinco carillas "constituye la mirada" del Sindicato de Prensa Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe sobre el proyecto de creación de Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado que está a discusión en Diputados y sobre esa base transcurrirá la reunión de las conducciones de ambos gremios con la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.
Ambos sindicatos consideran importante que la sociedad sea producto de una ley y vienen discutiendo el texto desde hace dos años. "Nuestros puntos de vista están relacionados con la línea editorial de la sociedad, con la construcción de la información que muestra la realidad de las distintas ciudades y pequeñísimos pueblos del territorio santafesino, con la composición de los órganos de dirección y control de la que será la empresa de medios públicos provincial y con la ubicación y conocimiento de las características del trabajo periodístico", dicen.
Recuerdan que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce a los Estados provinciales la posibilidad de ser prestadores de servicios de comunicación audiovisual y les otorga autorizaciones para explotar frecuencias de radio y televisión a demanda y de manera directa.
El documento de los gremios se detiene en cuestiones que hacen a la línea editorial, a los contenidos de la programación; a la conducción de la empresa y aconsejan constituir redes que garanticen la expresión de las voces en todo el territorio provincial.
Además cuestiona el encuadre laboral "elaborado a partir de una concepción y por tanto de una matriz absolutamente administrativista, en contraposición al contenido ideológico y jurídico de la ley madre, que desde el inicio define que la empresa se regirá por el ordenamiento jurídico privado". Sobre el particular afirman que "la aplicación de la legislación civil, comercial y laboral, no la del derecho administrativo, dota de una cuota de independencia del poder político al medio público, y lo transforma en una entidad capaz de administrarse y desenvolverse en la vida de las relaciones jurídicas, sin necesidad de acudir a los intrincados mecanismos que rodean a la administración pública".
Fuente: Diario El Litoral
Ver anterior: El Senado aprobó la creación de Radio Televisión Santafesina y nuevamente vuelve a Diputados

Otras Señales

Quizás también le interese: