lunes, 7 de octubre de 2013

Marcelo Stubrin: AFSCA otorgaría hoy licencias de TV en forma directa y sin respetar la Ley

Por: Alejandro Alfie
El titular de AFSCA, Martín Sabbatella, planea que la mayoría kirchnerista en el directorio del organismo entregue esta tarde 20 licencias para nuevos canales de TV, sin concursos ni Plan Técnico de Frecuencias, pese a que esos son los requisitos establecidos en la ley de medios audiovisuales.
“El directorio no tiene facultades para dictar esa Resolución, ya que la ley de medios prohíbe dar licencias sin concursos”, afirmó Marcelo Stubrin, director por la oposición de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
En pocos días más, el jueves 10 de octubre, se van a cumplir cuatro años desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Para Stubrin, es una “extraña formar de celebrar el cuarto aniversario de la ley, violando su artículo principal, que es el 32, que sostiene que las licencias se adjudican solo por concurso público, abierto y permanente.
Si la mayoría de AFSCA pretendiera avanzar con esta arbitrariedad, estaríamos frente a un retroceso en un aspecto no cuestionado de la ley”.
Uno de los que se va a otorgar hoy a la tarde es el Canal 27 de Mar del Plata, a la entidad ultrakirchnerista ARBIA, que tiene la sede central en esa ciudad.
El “régimen de adjudicación de licencias” establece que se debe llamar a concurso para otorgar canales de TV, en base a la disponibilidad de frecuencias del Plan Técnico. Pero como no se hicieron concursos ni hay Plan Técnico, Sabbatella pretende que el directorio de AFSCA apruebe los 20 canales como si fueran de “muy baja potencia”, para zonas “de alta vulnerabilidad social y/o de escasa densidad demográfica”, para los cuales la ley de medios contempla que como excepción no sean concursados.
Es una metodología similar a la que se está implementando con la TV digital, donde el año pasado se suspendieron los concursos para crear 220 canales -la mitad era para el sector sin fines de lucro- y, en su lugar, se subieron a la plataforma estatal casi 30 canales que eligió a dedo el Gobierno, diciendo que eran canales experimentales.
El plan para crear canales “de baja potencia” sin concursos se inició a fines de 2009, bajo la gestión de Gabriel Mariotto, cuando AFSCA convocó a un censo, que cerró en marzo de 2010, y provocó una avalancha de presentaciones de gente que no estaba en el sector, pero que quería entrar. Ahí AFSCA estableció que iba a otorgar autorizaciones provisorias para emitir a quienes se presentaban al censo.
En ese entonces, los funcionarios del Gobierno impulsaban a sus militantes a registrar canales, aunque no tuvieran equipamiento. Era vox populi que mantenían reuniones en el café Tortoni con militantes interesados en crear esos canales de TV, donde les explicaban cómo tenían que llenar las planillas.
Si bien AFSCA nunca difundió los resultados del censo, Clarín pudo saber que hubo 1.906 canales de baja potencia que se presentaron a ese censo.

La mayoría no emitía. Algunos casos fueron insólitos, como 53 canales registrados en la provincia del Chaco, gobernada por el director de AFSCA Jorge Capitanich. También se registraron 86 canales en Capital Federal, como el Canal 5 del Grupo Veintitrés -Sergio Szpolski y Matías Garfunkel-, a nombre de la empresa que maneja Radio América, que nunca funcionó.
La decisión de Sabbatella es empezar a blanquear esos canales, que serán emitidos por los operadores de TV por cable de cada localidad; mientras que DirecTV seguirá sin incluir a estos canales ni a los que están en las provincias.

Los canales
Canal 3 de Lujan , Buenos Aires, Cooperativa de Trabajo Pares
Canal 4 de Mar de Ajo, Buenos Aires, Cooperativa de Trabajo PPR
Canal 4 de San Martín, Alberto Cayetano Martínez
Canal 5 de Maipú, Mendoza, Lucas Navarro
Canal 5 de Azul, Miguel Ángel Di Spalatro.
Canal 5 San Clemente, Buenos Aires, Esteban David Lourenzo
Canal 5 de Bragado, Buenos Aires, Claudio Oscar Tucci
Canal 5 de Chivilcoy, Buenos Aires, Iván Batista
Canal 5 de Cañuelas, Cañuelas S.A.
Canal 6 de Príngles, Pablo Daniel Moreno.
Canal 6 de La Plata, Buenos Aires, Juan Carlos Rossi.
Canal 7 de San Vicente, Misiones, Javier Karauchek
Canal 7 de Formosa, Mauro Daniel Aráoz
Canal 8 de Catamarca, Héctor Daniel Nieva
Canal 9 de San Bernardo, Buenos Aires, Norma Mendiondo
Canal 9 de Cura Brochero, Córdoba, Asociación Civil Proa Centro
Canal 9 de Salta, Silvia Mónica Aguero
Canal 10 de Funes, Santa Fe, Hernán Ausi.
Canal 27 de Mar del Plata, Buenos Aires, ARBIA
Canal 36 de Campana, Buenos Aires, María Roque Valiente.
Fuente: Diario Clarín

Vía ARBIA llega esta "aclaración":
El UltraClarinista Marcelo Stubrin contra los medios de la democracia
En la reunión de Directorio del día de la fecha no se entregó ninguna licencia de televisión, el directorio del organismo a excepción del UltraClarinista Marcelo Stubrin resolvió esta tarde hacer un reconocimiento a Canales de TV analógicos de baja potencia que desde hace años vienen bregando por una nueva comunicación en un país democrático y con respeto a la libertad de expresión, enmarcado en la resolución 3 de 2009.
Son canales que están operativos hace muchos años con arraigo local y que obtienen este reconocimiento a solicitud de las asociaciones que los nuclean hasta tanto se convoque a concurso para TV Digital .No se están otorgando licencias en el marco de ningún artículo de la ley 26522, sino de una resolución del compañero Gabriel Mariotto que fue solicitada en su momento por las organizaciones que nuclean a estos canales, esta resolución tiene cuatro años y establece una transición para que estos medios tengan una situación de mayor formalidad que la actual, es decir, un proceso de normalización que culminará en los llamados a concursos y así obtener su licencia definitiva.
La desinformación que viene pregonando el Grupo Clarín sobre la implementación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26522 no tiene otro sentido más que la de confundir a la sociedad como lo ha hecho históricamente y descalificar al organismo encargado de aplicar la ley (AFSCA), aunque para el Grupo Monopólico como lo expreso varias veces la mejor ley es la que NO existe o la que controlan ellos.
LaCoRaMeCo
La Confederación de Radios y Medios de Comunicacion de la RepArgentina

Otras Señales

Quizás también le interese: