jueves, 17 de octubre de 2013

Coalición por una Comunicación Democrática: “Entre todos podemos aplicar la ley”

A cuatro años de la sanción de la ley de medios, la Coalición dice que “espera un fallo favorable, acuerdo a derecho y por el respeto que la misma Corte ha demostrado de los derechos humanos, entre los que se incluye la comunicación”
Por: Washington Uranga
La Coalición por una Comunicación Democrática, la alianza de organizaciones de comunicación que impulsó el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, dio a conocer una declaración con motivo del cuarto aniversario de aprobación de la norma, señalando que “no hay nada que esperar, la ley es constitucional y entre todos, Estado, sociedad civil, trabajadores, universidades, pueblos originarios, cooperativas, comunitarios y privados, podemos aplicarla”.
El pronunciamiento se conoció mientras en la Corte Suprema de Justicia continúa el debate sobre la constitucionalidad de la ley y a la espera de que se conozca, aparentemente en los próximos días, un dictamen del máximo tribunal de justicia del país. La coalición dice que “espera un fallo favorable, acuerdo a derecho y por el respeto que la misma Corte ha demostrado de los derechos humanos, entre los que se incluye la comunicación”.
Después de recordar el proceso que llevó a la aprobación de la ley, el 10 de octubre de 2009, con el voto positivo de 146 diputados y 44 senadores, la coalición señala que esas “amplias mayorías” fueron “desconocidas por minorías opositoras y el monopolio de Clarín, que intentan desde entonces torcer en el Poder Judicial lo que perdieron ante la sociedad y el Parlamento”.
Para los miembros de la coalición, la ley “se sostiene en dos pilares: la desmonopolización por un lado y la construcción de un modelo comunicacional con multiplicidad de voces por otro”. Argumentan que “los grupos económico-mediáticos han demorado hasta ahora la desconcentración de una estructura de propiedad (fundamentalmente en el sistema de cable) que ahoga la competencia y la diversidad”. Según los firmantes, “esta pretensión quedó al desnudo en las audiencias públicas convocadas por la Corte Suprema los días 28 y 29 de agosto”.
El comunicado, firmado por la Mesa de Coordinación de la Coalición por la Comunicación Democrática, sostiene que “más allá de los cuatro artículos cuyo cumplimiento intenta eludir el mayor operador de medios del país, la propia Corte ha reconocido la plena constitucionalidad de la totalidad de la norma y por lo tanto es posible y necesario habilitar todos los procedimientos administrativos para que se avance con un modelo de comunicación en línea con el proyecto nacional y popular que le dio origen”. Porque, agrega, “con la multiplicidad de voces, con un sistema de medios plural y sostenible, también se puede derrotar al monopolio”.
Si bien no existe confirmación de parte judicial respecto de la fecha en que se conocerá el fallo de la Corte, algunos trascendidos de fuentes de la Justicia indican que varios de los máximos jueces ya emitieron su dictamen y que la opinión formal, largamente demorada, se conocería antes de fin de año.
Fuente: Diario PáginaI12

Otras Señales

Quizás también le interese: