Por: Milton Merlo
Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni |
El resultado del acuerdo de ayer, que tuvo asistencia perfecta, es una mala noticia para el oficialismo que esperaba un fallo antes de las elecciones para capitalizarlo en su estrategia de propaganda. La tesis de que un triunfo en este expediente se traduciría en una mejor performance electoral era ayer analizada cuanto menos con asombro por los justices. Muy atrás quedaron los recientes encuentros de Ricardo Lorenzetti con los ministros Julio Alak y Sergio Berni que en el oficialismo eran leídos como una oportunidad para relanzar la relación con el tribunal.
"Ya me llamaron todos, hicieron todas las operaciones que quisieron y mi forma de pensar respecto de este tema no cambió ni va a cambiar", les dijo Lorenzetti ayer a los ministros cuando lo consultaron por las gestiones del secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini para apurar el fallo. El presidente de la Corte mantiene un hermetismo absoluto sobre su postura. Sólo ha dicho que buscará un fallo equilibrado, una tarea a la que se dedica en persona sin delegar borradores en sus secretarios letrados.
Fayt así como Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda (el más político de los ministros), nunca apostaron por una resolución inminente, menos con los recientes cuadros de la salud presidencial que aportan una enorme sensibilidad a las decisiones de la Corte. Estos ministros llegaron a temer que finalmente Lorenzetti quisiera impulsar un fallo antes del 27. Así al menos se lo había manifestado Fayt a un camarista.
Sin embargo, ayer por la tarde Eugenio Zaffaroni deslizaba que el tribunal ya estaría en condiciones de resolver. Una urgencia que se entiende desde la intención del ministro de abandonar el tribunal semanas después de firmar el fallo de la ley de medios, decisión que sus secretarios ya dan por descontada.
Mientras, otra causa que involucra al monopolio Clarín, puntualmente a su empresa más rentable Cablevisión ya se encuentra rumbo a la Corte. Es un expediente álgido, iniciado por Guillermo Moreno que encuentra su base en la ley de abastecimiento y que ya tramita en la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo. La misma que revocó todas las multas del secretario de Comercio a las consultoras privadas que miden la inflación y que instó al oficialismo a colocar pauta publicitaria en Canal 13.
"Ya pasamos por lo que fueron las leyes de reforma judicial. Ahora la política no va a venir a marcar los tiempos de este tribunal", se endureció un ministro mientras recordaba un nuevo fallo contra ese paquete de leyes: es contra la creación de nuevas instancias de Casación (fueron consideradas inconstitucionales) y la firmó el juez en lo contencioso Enrique Lavie Pico.
En la Corte ya asoman con cierta intensidad otros expedientes que generan preocupación entre los letrados del Gobierno: los reclamos provinciales por coparticipación, la disputa por el cepo cambiario y las causas en las cuales litiga la ANSES. "Estas causas están vinculadas al futuro económico de este Gobierno, a pesar de que no tienen el dramatismo de la ley de medios", analizó uno de los ministros en una perspectiva que ya despierta intrigas de todo tipo.
Fuente: Ámbito Financiero