sábado, 12 de mayo de 2012

Violento desalojo y represión a manifestantes en #Tinogasta que impedían paso de camiones de Minera Alumbrera

Personal de la Guardia de Infantería desplazó violentamente a un grupo de personas que cortaba la ruta 60. La protesta es porque se oponen a la minería a cielo prevista por la empresa La Alumbrera. Hay heridos. "Se está armando una pueblada en frente de la comisaría" cuenta Carina Olmos desde el lugar a "La Retaguardia". Los detenidos fueron llevados a la comisaría de Fiambalá
Personal de la Guardia de Infantería desalojó este viernes de manera violenta la ruta 60, el departamento catamarqueño de Tinogasta, que se encontraba cortada por un grupo de manifestantes que se oponen a la producción de la minería a cielo prevista por la empresa La Alumbrera.
Como consecuencia del desalojo, varias personas sufrieron lesiones de diversa consideración y denunciaron que fueron atacados a "quemarropa" por los policías, que dispararon con itakas con balas de goma.
Poco después de las 9:00, con una orden judicial, los efectivos policiales comenzaron a desalojar la ruta 60 para permitir el paso de 12 camiones que contienen material para ser utilizados en la producción de la minera a cielo abierto.
Ante la resistencia de los manifestantes, los policías avanzaron sobre su objetivo con escudos, bastones y perros.
En ese contexto, hubo forcejeos y empujones y, luego, pedradas contra los uniformados y la respuesta con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.
"Que odio e impotencia me da esto. Es una vergüenza lo que pasa", indicó un manifestante.
“No sabemos donde están aunque creemos que están en la comisaría de Fiambalá. Hubo mucha violencia y hasta les tiraron ácido o gas pimienta en los ojos. Es terrible, además, la 60 es una ruta nacional” cuando los actuaron son policías de la provincia, aseguró la asambleísta Susana Olivera.La protesta antiminera impedía el paso de camiones con materiales para la obra. La policía desalojó la ruta y la violencia no tardó en surgir.
El bloqueo en la ruta 60 se llevó a cabo sobre la entrada al departamento catamarqueño de Tinogasta, donde se impedía el paso de varios camiones.
El corte de ruta de los ambientalistas que rechazan la minería a cielo abierto se concretó en seis puntos estratégicos que conducen a Alumbrera para impedir el paso a los proveedores y a contratistas.
La extensión del bloqueo, según fuentes locales, generó un problema de desabastecimiento en la mina.
Para llamar por los detenidos en Tinogasta: Fiscalía (03837) 420-818 - Juzgado de Instrucción (03837) 420-230 y Comisaría (03837) 420-174
Representantes de la Asamblea No a la Megaminería Córdoba se concentraron esta tarde cerca del Patio Olmos para expresar su repudio a lo que calificaron como “represión” de los manifestantes en Tinogasta.
A su vez, informaron que las convocatorias se hacen eco en distintos puntos del país, como Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Rioja, Tucumán y la misma Catamarca, entre otros.
Roberto de la asamblea de Tinogansta

Noticia en desarrollo
Escuchá La Retaguardia en vivo:


Escuchá El Algarrobo en vivo:

Otras Señales

Quizás también le interese: