martes, 22 de mayo de 2012

Gabriel Mariotto: ''Clarín tiene 300 licencias de cable y va a tener que quedarse con 24''

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, afirmó hoy que el Grupo Clarín "tiene aproximadamente 300 licencias de cable y va a tener que quedarse con 24" si entra en vigencia el artículo 161 de la Ley de Medios
El vicegobernador y ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) recordó que, según la ley sancionada en 2009, una misma empresa o grupo económico "no puede tener más de 24 licencias de cable", entre otras restricciones.
En este sentido, el vicegobernador afirmó que el Grupo Clarín "tiene aproximadamente 300 licencias de cable y va a tener que quedarse con 24", al tiempo que subrayó que "donde tenga distribución de cable no puede tener televisión abierta".
Mariotto se pronunció así luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera un fallo que estableció que el artículo 161, que plantea el plazo de un año para la desinversión de los grupos económicos que excedan el límite de licencias contemplados por la ley, entrará en vigencia el 7 de diciembre.
"A partir de esa fecha el Grupo Clarín tiene un año para ajustarse a derecho", afirmó el vicegobernador bonaerense en declaraciones a la TV Pública, donde elogió el fallo del máximo tribunal, que le puso una fecha límite a la suspensión del artículo 161.
Más tarde, durante la inauguración del octavo y último foro por una Seguridad Democrática -donde se debate la creación de una Policía Judicial- Mariotto calificó como "muy importante" el fallo del máximo tribunal y agregó: "Vamos a vivir una democracia comunicacional como jamás la hemos visto".
"Por suerte la Corte ha fallado. Por supuesto que nosotros queríamos que a partir del 10 de octubre de 2009, cuando se sancionó la Ley de Medios, todo el mundo la tuviese que cumplir, pero esta industria de medidas cautelares nos fue poniendo en una situación que ha quedado resuelta a partir hoy", remarcó.
Tras celebrar el fallo, Mariotto sostuvo que "por una sumatoria de medidas cautelares Clarín fue logrando ganar el tiempo necesario para no cumplir con la ley".
"Nosotros esperamos, siempre ajustándonos a derecho, porque sabíamos que cuando fallara la Corte lo iba a hacer refrendando el texto de una ley que está inspirada en los organismos internacionales de los Derechos Humanos e inspirada en las leyes respecto a la libertad de expresión", afirmó.
Y sostuvo que "mientras las corporaciones se reían y hablaban por WikiLeaks diciendo que era imposible que surja la ley porque nosotros estábamos en un pueblito de Tierra del Fuego, en esa participación estaba la fortaleza de una mirada colectiva".
Fuente: Cadena3


Datos para tener en cuenta sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
  • Una persona de existencia visible o ideal podrá ser titular o tener participación en sociedades titulares de licencias de servicios de radiodifusión con estos límites:
  • Sólo una licencia de servicios de comunicación audiovisual sobre soporte satelital (por ejemplo, DirecTV). Esto ya excluye a la misma persona de tener cualquier otro tipo de licencia de servicios de comunicación audiovisual.
  • A nivel local, podrá tener sólo una AM, dos FM, una señal de cable o un canal de televisión; no pudiendo tener ambos. (No se pueden tener más de tres licencias de todo tipo a nivel local).
  • Quien maneje un canal de televisión abierta no podrá ser dueño de una empresa de distribución de TV por cable en la misma localidad, y viceversa.
  • A nivel nacional, una persona podrá tener hasta 10 radios o canales de televisión abierta.
  • Una misma persona podrá tener hasta 24 señales de cable por suscripción distribuidas en todo el país.
  • Las licencias se otorgarán por un período de diez (10) años.
  • A ningún operador se le permitirá que dé servicios a más del 35 por ciento del total de la población del país o de los abonados por suscripción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: