domingo, 27 de mayo de 2012

Chile marcha por una TV Digital a disposición de la comunidad

Por: Macarena Scheuch
Esta mañana se realizó una marcha desde el Puente San Pablo a la Alameda exigiendo una televisión digital gratuita y de calidad. Juan Carlos Berner, coordinador de la Mesa de Ciudadanía y Televisión Digital afirmó que “esta ley corta no toma en cuenta el desarrollo de los canales comunitarios”
Esta mañana se realizó una marcha desde el Puente San Pablo a la Alameda exigiendo una televisión digital gratuita, de calidad, y cuya ley considere la participación ciudadana.
La actividad fue convocada por la Mesa de Ciudadanía y Televisión Digital con el apoyo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH.
Juan Carlos Berner, coordinador de la mesa, recalcó que la movilización se funda en que el Gobierno y los parlamentarios han insistido en llevar adelante una ley corta que no considera el trabajo de las distintas organizaciones de la sociedad civil.
En este sentido, el dirigente de la Mesa sobre TV Digital explicó que “el problema que tiene esta ley corta es precisamente que no toma en cuenta en que hay una tradición cultural, que se desarrollen los canales comunitarios, sino que obedece más que nada a un lobby de los grandes canales en el interés de tener una televisión digital de forma rápida, pero a nosotros nos interesa que haya una buena ley más que una ley rápida. La televisión no se va a acabar aunque no haya ley”.
Cabe recordar que entre las once demandas de la instancia ciudadana se encuentran una política pública de fomento a la televisión educativa, cultural y comunitaria, mayor representatividad en la composición del CNTV y gratuidad y libre recepción de la televisión digital terrestre, entre otros.
Por su parte María Pía Matta, presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitaria (AMARC) hizo un llamado a los políticos a legislar considerando a la ciudadanía.
“Que también se entregue frecuencia de manera transparente, accesible a sectores comunitarios, asociativos, ciudadanos. Creemos que estamos en una situación de riesgo porque el Gobierno quiere legislar demasiado rápido y no está considerando aspectos que tienen que ver con los derechos humanos de la comunicación de una ciudadanía deseosa de poder producir y emitir contenidos. Necesitamos una Ley de televisión Digital con acceso de los ciudadanos a los medios de comunicación”, detalló la presidenta de AMARC.
Las organizaciones criticaron además la desinformación sobre el futuro de la tramitación de la ley que se mantiene en las comisiones unidas de Educación y Transporte y Telecomunicaciones del Senado.
Fuente: Radio UChile

Otras Señales

Quizás también le interese: