jueves, 31 de mayo de 2012

El Gobierno advierte que "todos" los grupos deberán adecuarse a la Ley de Medios

La presidente Cristina de Kirchner se quejó por la demora de la Corte Suprema en resolver la medida cautelar que frenaba el artículo 161, sobre la desinversión. "A mi gusto, se tardó demasiado, pero bueno llegó", dijo. "Es hora de vivir en una Argentina donde todos cumplamos las leyes", agregó
La presidenta Cristina Fernández advirtió hoy que el 7 de diciembre próximo "todos" los grupos mediáticos deberán cumplir con la cláusula de desinversión de la Ley de Medios, y se quejó por el tiempo que tomó la Corte Suprema para sacar el fallo vinculado al Grupo Clarín (ver Alertan sobre la desigualdad para la aplicación de la ley).
"El 7 de diciembre deberán cumplir todos, todos, la cláusula de desinversión que de una ley que fue votada por amplia mayoría", advirtió.
"No podemos quedar sujetos al pasado ni al capricho de grupos económicos que por fuerte presión que hacen sobre medios, sobre jueces, y demás, obtienen beneficios que son privilegios. No quiero vivir en una sociedad de privilegiados a fuerza de presión mediática", expresó la Presidenta al interpretar el fallo judicial vinculado a Clarín.
En un acto realizado en la Casa de Gobierno, señaló que "esperamos que todos cumplan" porque "queremos una sociedad igualitaria en serio", y advirtió que existe "una diferencia abismal entre los grupos que tienen un bibliorato" de medios, y otros grupos, y planteó: "Se habla de inseguridad jurídica y qué mejor seguridad jurídica que cumplir las leyes, ¿no?".
Además, la Presidenta consideró "un poco demasiado" el tiempo que tomó la Corte Suprema para sacar el fallo sobre la medida cautelar sobre la cláusula de desinversión de la Ley de Medios, interpuesta por el Grupo Clarín, y advirtió que "a veces parece que la Justicia no tuviera los ojos cerrados o por lo menos se lo corre un poquitito y mira de qué se trata".
"A mi gusto, se tardó un poco demasiado, tres años para una medida cautelar que no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, me parece que es mucho. Finalmente llegó y esperamos que todos cumplan, para poder ejercer el derecho sobre todos", sentenció la jefa de Estado.
Además, dijo sobre la cláusula de desinversión que "tuvimos que sacar resoluciones interrumpiendo para el resto, porque si no se cometía una doble injusticia porque se obligaba a demandar a todos los que no se habían amparado y los que se habían amparado" y "si hubiéramos hecho eso, realmente hubiéramos acentuado más ese monopolio porque hubiéramos obligado a los que por allí tenían uno o dos licencias de más" a desinvertir.
"El 7 de diciembre deberán cumplir todos, todos, la cláusula de desinversión que de una ley que fue votada por amplia mayoría", advirtió, para enunciar que "los monopolios a veces se pueden mirar sólo con los ojos", por su tamaño.
Al respecto, destacó "la diferencia abismal que existe entre esos grupos, con los que realmente tienen el monopolio, que es realmente un bibliorato, en letra chiquitita, de licencia, canal por canal, provincia por provincia, localidad por localidad".
Precisiones. Asimismo, insistió que "la sentencia debió dictarse mucho tiempo antes, porque además va a haber que hacer algo con las medidas cautelares, sobre todo cuando son de contenido estrictamente de contenido patrimonial" y afirmó que el Estado "no puede ser sujeto de medidas cautelares".
Fuente: Agencia DyN



El 7 de diciembre todos dentro de la Ley
La Coalición por una Radiodifusión Democrática celebra la decisión unánime de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que puso fecha para la aplicación total de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Para la Coalición, el 7 de diciembre de 2012 vence el plazo para que todas las empresas estén adecuadas a los términos sobre la multiplicidad de licencias que la norma establece.
La Corte clausura así las maniobras dilatorias que, respondiendo a intereses comerciales, han intentado obstruir la aplicación de una norma de interés público.
Este pronunciamiento del Máximo Tribunal coincide con el espíritu fundante de la Coalición. La sentencia de la Corte es definitoria porque ratifica el concepto de libertad de expresión y permite avanzar en la desmonopolización del sistema de medios.
Coalición por una Radiodifusión Democrática

Otras Señales

Quizás también le interese: