Acompañados por el INAES y por COOPERAR, los protagonistas de la mayor experiencia audiovisual asociativa del país presentaron instrumentos que posibilitarán disputar el mercado que hoy dominan “los grandes medios concentrados”. Griffin anunció apoyo y trasladó reconocimientos de ministros nacionales a las cooperativas de servicios.
"Este evento, enmarcado en el Año Internacional de las Cooperativas, es una oportunidad para reflexionar sobre cómo desarrollamos la información en un escenario de innovaciones tecnológicas constantes", anunció el presidente de Colsecor, José Néstor Lino, al abrir la III Jornada de TV Cooperativa.
El titular de la entidad cooperativa reclamó la aplicación absoluta de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y rememoró el mandato de las 13 instituciones fundadoras de Colsecor: “La generación de decisiones colectivas a partir de entender que la necesidad de una es la necesidad de todas.”
Hay que hacer
"Más que ver, hay que hacer una nueva televisión", exclamó el investigador en comunicación y televisión colombiano Omar Rincón, primer expositor del encuentro, enmarcado en el trayecto preparatorio del Congreso Argentino de las Cooperativas CAC 2012 y en el Año Internacional de las Cooperativas. "Conozco experiencias de TV cooperativa aquí y en Italia nada más. En toda Latinoamérica se está hablando de esto que pasa en Argentina".
Rincón, quien habló sobre “Los formatos audiovisuales de la identidad”, aseguró que "las personas ya no quieren ser sólo audiencia sino participar en la producción de la televisión y la forma cooperativa es la mejor para llevar a cabo esto”. El especialista expresó que cada emprendimiento debe definir qué contar en función de la comunidad donde está inserta. “Nadie puede venir de Colombia, ni de Buenos Aires ni de ningún lado a decirles qué televisión hacer.”
Colsecor presentó también algunos elementos para la discusión sobre las nuevas posibilidades tecnológicas que se vienen abriendo. Puntualmente se habló de contenidos audiovisuales para el Sistema de Televisión Digital Terrestre y los nuevos paradigmas encarnados por los llamados Over The Top (OTT) y Video On Demand (VOD).
Ser parte del cambio
"Nos ven como la cenicienta de la economía. Es verdad que estamos donde nadie quiere estar pero también somos empresas que podemos jugar en terrenos donde hay rentabilidad y repartir los excedentes, porque realmente es como decimos en este Año Internacional: las cooperativas construimos un mundo mejor”, subrayó el presidente de COOPERAR, Ariel Guarco, quien también presentó los pormenores del inédito camino hacia un nuevo Congreso Argentino de las Cooperativas, que constará de encuentros a lo largo y ancho del país convocados por esta entidad y por CONINAGRO hasta el evento final, el 6 y 7 de septiembre en Rosario.
“Somos diez millones de argentinos los relacionados con las entidades de la economía social y generamos casi el 10 por ciento del producto bruto interno pero pocos lo saben. Ustedes son parte del gran cambio. A partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual podemos dejar de contarnos la película entre nosotros. Ahora tenemos que saber quiénes somos para salir a convencer a los demás."
Marcar la agenda
El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, coincidió en la necesidad de potenciar la comunicación sectorial para revertir la poca visibilidad que tiene hoy el movimiento cooperativo y mutual. “Cualquier otros sector nos pasa por arriba, nos condiciona y nos impone pensamientos y políticas”.
Una vez más, llamó a “marcar la agenda de la comunicación en Argentina”, mediante la puesta en palabras e imágenes de “un modelo humano, eficiente, inclusivo y de crecimiento”, que debe llegar a ser al menos la tercera parte del PBI y de las relaciones económicas y sociales en Argentina y en Indoamérica. “Esta región no va a salir adelante si no logra modificar el modelo concentrador que cada vez que logra acumular capital avanza tecnológicamente y despide empleo.”
El INAES, reafirmó Griffin, apoya en todo sentido la construcción de un multimedio del sector que sea sólido, autónomo y que pueda articular las estructuras que ya existen y las que se están creando en términos audiovisuales y gráficos. Al tiempo que pidió ser muy precisos en las inversiones ligadas a la renovación tecnológica, anunció el compromiso de los grandes anunciantes sectoriales con esta plataforma comunicacional si es que se logra garantizar una propuesta integradora con eficiencia y profesionalidad en la llegada al público.
“Podemos garantizar la pluralidad de voces y nos encontramos con un desafío tecnológico muy grande. Esta revolución en las comunicaciones nos tiene que encontrar preparados.”
El presidente el INAES aprovechó la ocasión para adelantar el acuerdo que existe con los otros organismos del Mercosur para que Argentina sea sede del encuentro regional de cierre del Año Internacional de las Cooperativas.
Además, comentó que el Instituto está finalizando el proceso de digitalización de la totalidad de la información, después de ingresar los datos de unos 18 millones de folios. En cuanto al registro actualizado del sector, también anunció la realización de un censo que recogerá datos básicos de las entidades.
Solidarias en serio
Al comienzo de su exposición, había trasladado a los presentes y en especial a los representantes de cooperativas de servicios públicos, el agradecimiento hacia estas entidades de parte de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, su par de Planificación Federal, Julio de Vido, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
Es por la “respuesta inmediata y extraordinaria” que dieron las entidades solidarias para restablecer el servicio a miles de vecinos del oeste del Gran Buenos Aires después del feroz temporal del 4 de abril. “Quedaron en evidencia dos modelos -señaló Griffin-, uno monopólico sin capacidad de responder ante la urgencia, y otro que es eficiente y además es de la gente”.
Fuente: Prensa Cooperar