lunes, 14 de mayo de 2012

Insólito fallo restringe la libertad de expresión

El Sindicato de Prensa de Ushuaia emitió un comunicado en el que consideró que "el reciente fallo contra el ex senador José Martínez, condenándolo civilmente por haber criticado al fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre representa un retroceso en la garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos en democracia"
"No se trata solo de un caso judicial más sino que en virtud que de la “libertad de expresión”, deriva la “libertad de imprenta” también llamada “libertad de prensa”, el caso nos llama a involucrarnos directamente con nuestra opinión. Creemos pues que con el precedente que sienta el fallo vemos peligrar estas libertades fundamentales para la vida ciudadana", dice el gremio de los periodistas.
Consideran que "el derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios el hombre está condenado a la opresión".
"Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros".
"Y en Tierra del Fuego no podemos estar ajenos. La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a expresar sus opiniones, es respetar nuestra propia libertad de palabra".
Relata que "el ex senador Martínez, fallecido el 7 de julio del año pasado durante un accidente automovilístico en la ruta 3, había hecho referencia a “un pacto de impunidad”, en el contexto de un pedido de juicio político que presentó contra el Fiscal de Estado hace una década. Allí lo criticó por “no haber actuado legalmente”, y por haber sido “cómplice” de “los grandes intereses corporativos, políticos y económicos que vaciaron la provincia”, entre otras declaraciones de igual tenor".
"En una instancia posterior la Legislatura rechazó el pedido de juicio político, y Martínez de Sucre inició una causa por daños y perjuicio ante la Justicia Civil condenando al extinto senador a pagar un resarcimiento, de unos 50.000 pesos, el cual deberá ser afrontado por la viuda y sus cuatro hijos, uno de ellos menor de edad".
"La configuración de un ataque a la libertad de expresión nos hace reflexionar sobre la necesidad de resguardar, ser custodios y asumir el compromiso de defender esa libertad que nos facultad a poder expresar libremente lo que uno piensa y de dar su opinión en cualquier ámbito".
"Estamos convencidos que es esa una precondición de la democracia, permitiendo un debate abierto sobre los temas públicos par los cuales los medios de comunicación son cruciales para hacer realidad el ejercicio de este derecho".
"Desde el Sindicato de Prensa de Ushuaia adherimos a la idea de que cuando uno da una opinión con respecto a un tema no debe verse condicionado ni presionado por una ideología, partido político o funcionario", concluye la nota.
Fuente: Sur54.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: