lunes, 1 de noviembre de 2010

Juez de Dolores rechaza el amparo contra el cambio de grilla

El juez de Dolores dejó sin efecto una medida cautelar que se había ordenado contra la modificación de la grilla de canales de televisión, por lo que ésta comenzará a regir "de inmediato", expresó el coordinador general del Servicio de Comunicación Audiovisual, Luis Lázaro en diálogo con Radio Provincia de Buenos Aires
El juez subrogante Guillermo Federico Rimondi, a cargo del Juzgado Federal de Dolores, rechazó una acción de amparo en la que El Haieck Producciones SA había pedido que se declare la inconstitucionalidad de la resolución 296/10 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que establece un nuevo orden en la grilla de canales de la televsión paga.
En la resolución, el magistrado revocó la medida cautelar dictada en la misma causa por la que se había ordenado la suspensión de la aplicación de esa norma (ver en adjunto fallo completo).
En tanto, el Coordinador General del Servicio de Comunicación Audiovisual, Luis Lázaro, informó que, según el fallo de Rimondi, la grilla comenzará a regir "de inmediato".
La medida cautelar había sido dictada por el conjuez Adolfo Harisgarat, el pasado 23 de septiembre, y había dispuesto que la sucursal Cablevisión Dolores –y todas las sucursales de la firma- debía seguir emitiendo la señal de la titularidad de la actora en las mismas condiciones y modalidades con que emitía antes del dictado de aquella resolución.
Lázaro indicó dijo a radio Provincia que la decisión que había tomado el juez Harisgarat "era un mamarracho jurídico que revela una connivencia gravísima entre la Justicia e intereses corporativos".
Además, aseguró que el nuevo fallo "restablece ciertos principios lógicos, debido a que la decisión del Servicio de Comunicación Audiovisual pone en vigencia un principio establecido en el artículo 65 de la ley".
En tanto, Lázaro aclaró que "probablemente los sectores concentrados de los medios de comunicación van a intentar seguir ganando tiempo", aunque señaló que "es importante seguir avanzando en la pelea de la prevalencia de una ley de la democracia por encima de los intereses de cualquier sector".
Finalmente, el funcionario confirmó que la nueva grilla de televisión por cable decidida por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual será aplicada "de inmediato".
Desde Cablevisión afirmaron que "no llevarán a cabo los cambios en la grilla solicitados", ya que “tenemos fallos que nos avalan, como los casos que se dieron en Bahía Blanca y Coronel Dorrego”. El juez de Bahía Blanca, Santiago Martínez, había dicho que el nuevo ordenamiento “podría conculcar derechos constitucionales e intereses de trascendencia y carácter públicos como la libertad de expresión y de prensa”.

Escuchá la entrevista:

                                                            
Fuentes: Sala de Prensa, Radio Provincia

Otras Señales

Quizás también le interese: